Vende tu carro
Industria

Toyota X-Van Gear Concept, una minivan con enfoque aventurero

Todo comenzó hace algunos meses como una simple propuesta conceptual, pero se podría volver realidad dentro de poco.

Toyota X-Van Gear Concept, una minivan con enfoque aventurero

Los SUV se han vuelto la norma en la industria automotriz global y nacional, por lo que impactan directamente la venta de otro tipo de vehículos; por ejemplo, en Colombia, a cierre de marzo, los SUV tenían el 49,5% de participación de mercado, mientras los automóviles los escoltaban con 29,5%, según datos de Fenalco-Andi. en general, ese auge de la camionetas familiares hace que segmentos como las minivan, los sedanes, los cupés y los hatchback estén en vía de extinción, para permitir la llegada de nuevos productos con suspensiones levantadas y plásticos a los costados. Al parecer eso es lo que busca hacer Toyota con la X-Van Gear Concept, la presunta hermana mayor de su modelo Avanza.

Este concepto se presentó en el Auto Show de Japón 2023 y lucía como una minivan muy cuadrada, amplia y con un toque visual orientado al off-road. Lucía muchos elementos en plástico negro más resistente a los rasguños y roces, mientras que también portaba ciertos elementos en color plata que simulan ser partes de metal.

Toyota incluso le añadió detalles como una canastilla portaequipaje en el techo y una altura libre al suelo un poco más generosa que la de una minivan convencional. La propuesta también permite prescindir del paral central, por lo que las puertas son corredizas en ambas direcciones y ello deja una entrada muy amplia, que al desmontar los asientos permite un enorme espacio interior para cualquier solución.

Este concepto tiene un tamaño de 4,6 metros de largo por 1,8 de ancho y 1,85 de alto, por lo que se ubicaría perfectamente como un producto compacto, un segmento por encima del que se posiciona su mencionada hermana Avanza.

Por el momento Toyota no confirma su interés en producir esta minivan; sin embargo, el hecho de que registraran la patente de un diseño similar a este, con un par de cambios pequeños, a inicios de marzo, permite especular sobre la posibilidad de verla hecha realidad.

Un vehículo de este estilo, que no desentonaría junto con el Toyota land Hopper, no sólo podría ser atractivo en Japón o ciertos países europeos, sino también en Estados Unidos y hasta en Colombia, donde podría satisfacer esa necesidad de espacio adicional que tanto gusta a los clientes de la región.

Mauricio Juárez recomienda