
BYD está de plácemes este año con el acelerado crecimiento en ventas, tanto a nivel global como en Colombia: la marca china ya ha superado los 13,4 millones de unidades de nuevas energías (híbridos enchufables + eléctricos puros) entregadas a clientes en más de 100 países. De ese volumen, 2,86 millones de unidades se han vendido este año y con ello se instala como la sexta marca en ventas de todo el mundo.
En el panorama nacional, BYD acumula más de 15.000 clientes desde que Motorysa tomó la representación de la marca en 2015. Su buen desempeño comercial en los últimos años le permitieron obtener el galardón Dealer Of The Year 2024, por parte del conglomerado.
En lo corrido de 2025, el fabricante oriental ha vendido más de 6.500 unidades en el territorio nacional y además lidera de lejos el segmento de los vehículos eléctricos en Colombia, donde alcanza una participación de mercado del 53% y ya hace parte del Top 10 de las marcas con mayor número de matrículas de vehículos nuevos.
Como parte de su estrategia comercial en el país, BYD se ha empeñado en fortalecer y ampliar su portafolio de modelos y es por ello que presenta formalmente la renovación de su modelo Song Plus (Seal U en China), cuya versión híbrida enchufable (DM-i) llegó a finales de 2024.
La novedad no es solo el retoque estético, mecánico y en equipamiento de la versión híbrida enchufable (Song Plus DM-i 1.5T, con tecnología PHEV) de este competente SUV, sino además la llegada de la propuesta 100% eléctrica (Song plus EV), dos propuestas que reafirman el liderazgo tecnológico y de innovación de la compañía en el país.
BYD Song Plus DM-i y EV: diseño
BYD Song Plus DM-i 1,5T
BYD Song Plus EV
Ambas versiones comparten el concepto estético Ocean X, con líneas fluidas y aerodinámicas que evocan la serenidad del océano. En el caso de la Song Plus DM-i exhibe una parrilla frontal rediseñada con sutiles líneas que recuerdan la parte inferior de las mantarrayas, un concepto que la marca denomina Ocean X-Face. Las luces posteriores se extienden a lo ancho para evocar “el resplandor del océano estrellado”.
Por su parte, la Song Plus EV apuesta por una parrilla cerrada, característica de los eléctricos, otorgándole un aire minimalista y vanguardista. En la parte trasera, la línea de luces que se extiende a lo ancho refuerza el carácter sofisticado del modelo.
Los rines de 19” tienen un diseño inspirado en olas del mar, que se complementan con detalles como: techo panorámico corredizo, luces full LED, rieles portaequipaje, antena tipo aleta de tiburón y desbloqueo/apertura eléctrica de la compuerta del baúl. La versión eléctrica enchufable está disponible en colores Negro Delan, Gris Humo, Blanco Nieve y Gris Tiempo.
La versión DM-i de esta camioneta familiar mide 4.775 milímetros de largo, 1.890 mm de ancho, 1.670 mm de altura y 2.765 mm de distancia entre ejes. Por su parte, la propuesta EV tiene 10 mm más de longitud y dos milímetros menos de altura.
BYD Song Plus DM-i y EV: habitáculo
BYD Song Plus DM-i 1,5T
BYD Song Plus EV
El habitáculo de la Song Plus está concebido como un “santuario del bienestar”, en ambas versiones se cuenta con refinamientos como tapicería premium, sillas delanteras con reglaje eléctrico, ventiladas y con calefacción; iluminación ambiental multicolor; aire acondicionado dual automático; volante multifunción (con calefacción en EV); frenos de parqueo eléctrico con auto-hold; acceso y encendido sin llave y cargador inalámbrico para celular (en DM-i), entre otros.
En el interior de la DM-i, el panel de control de la consola central adopta ahora el diseño “Heart of Ocean” que brinda una imagen más sofisticada, que se complementa con las múltiples opciones de color exterior para personalizar el vehículo según el gusto individual.
El modelo híbrido enchufable también dispone de un sistema de sonido Infinity con 10 parlantes. Destaca su pantalla giratoria de 15,6” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, complementada por un tablero digital de 12,3” y un Head-Up Display que se proyecta en el parabrisas, con opción de sistema de acceso por NFC.
Por su parte, la Song Plus EV replica gran parte de estas soluciones, a la vez que introduce el BYD Intelligent Cockpit System, el cual añade conectividad 4G, actualizaciones OTA de software y hardware, y una pantalla HD giratoria de 12,8”. El sistema de sonido incluye nueve parlantes y la experiencia a bordo se enriquece con una imagen panorámica 3D, gracias a sus cuatro cámaras gran angular. La atmósfera se completa con la tapicería “Basalt Black” en tono negro.
BYD Song Plus DM-i y EV: motorización y seguridad
BYD Song Plus DM-i 1,5T
BYD Song Plus EV
La renovada Song Plus DM-i 1.5T combina un motor a gasolina turboalimentado de 1,5 litros (128,8 hp y 220 Nm) con un propulsor eléctrico de 150 kW (201 hp y 300 Nm), alcanzando en conjunto 261 hp y con ello puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Este modelo cuenta con una batería Blade de 18,3 kWh de capacidad, que le otorga hasta 105 km de autonomía eléctrica (NEDC) y más de 1.100 km de rango total, con carga completa en aproximadamente 3,5 horas.
En cambio, la Song Plus EV apuesta por la movilidad cero emisiones con un motor eléctrico delantero de 160 kW (214 hp) y 310 Nm de torque, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Incorpora la batería Blade de 71,8 kWh, que le brinda una autonomía de hasta 405 km bajo ciclo WLTC, y admite carga rápida en corriente continua de hasta 115 kW, recuperando energía en cerca de una hora. Ambas versiones cuentan con cuatro programas de manejo: Snow, Normal Eco y Sport.
En cuanto a seguridad, la Song Plus DM-i dispone de recursos como carrocería de acero de alta resistencia, seis airbags, frenos ABS con EBD, control dinámico vehicular, control de tracción, asistencias de arranque/descenso en pendiente, control dinámico vehicular y sistema antivuelco, entre otros. A ello suma un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), con control crucero adaptativo, asistentes de cambio/salida de carril, reconocimiento de señales de tránsito y alerta de colisión frontal y trasera, entre otros.
Finalmente, la Song Plus EV refuerza el apartado de la seguridad de su hermana DM-i con un paquete ADAS más amplio, que adiciona alerta y frenado de tráfico cruzado delantero y monitoreo de fatiga para el conductor.
Precio
- BYD Song Plus DM-i 1.5T: $179.990.000
- BYD Song Plus EV: $174.990.000
BYD Song Plus DM-i 1,5T
BYD Song Plus EV
Con estas dos propuestas, BYD busca consolidar su buen momento en Colombia, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir la Song Plus entre la eficiencia de la tecnología híbrida enchufable o la movilidad 100% eléctrica con cero emisiones, siempre con el respaldo de un diseño vanguardista, alto nivel de seguridad y un equipamiento de primera.
