Si hay una marca china que se ha tomado muy en serio el asunto de conquistar diversos mercados globales, es BYD. Lo que más llama la atención es que no han tenido miedo de embarcarse en proyectos desafiantes y que resultan clave para dominar en varias regiones. Por ejemplo, BYD es una de las pocas marcas chinas (quizás la única) presentes en Japón y para competir con los locales, en pocos días presentará su propio kei car, siendo el primer fabricante extranjero en hacer un modelo dedicado exclusivamente para ese segmento. Ellos tienen claro que si quieren conquistar Japón, ese es el formato de auto con el que tienen que hacerlo.
Así también sucedió con la pick-up Shark, que participa del segmento de una tonelada y poco a poco se abre camino en distintos mercados. Ahora, la noticia es que BYD va más allá y tiene en la etapa final de desarrollo una pick-up compacta para aprovechar sus plantas en Brasil y competir en Mercosur y Suramérica. En realidad, esta no es una noticia nueva (en marzo pasado publicamos algo al respecto), pero se acaba de filtrar la patente de su diseño final, confirmando así su inminente producción y su estreno para noviembre.

Imagen: Placa Verde
Esta utilitaria compacta con platón se basa en la Song Plus DM-i (recién presentada en Colombia) y comparte muchos rasgos con dicho SUV, especialmente con la versión pre-facelift, algo evidente al ver las luces o la forma de la parrilla, que incorpora una carcasa plástica más robusta, además de un panel tipo skid plate en la zona baja. También podemos ver rieles en el techo y una deportiva barra antivuelco en la pick-up.
El modelo fue captado en Brasil por los amigos de Placa Verde con el clásico camuflaje azul de BYD y todo indica que llegará a competir con modelos de la talla de Ram Rampage, Chevrolet Montana y Ford Maverick.
El tren motriz del Song Plus DM-i (híbrido enchufable) varía mucho según el país de comercialización, por lo que es difícil saber con qué potencias llegará. En todo caso, en nuestro país combina un bloque de combustión de 1,5 litros con un motor eléctrico y una batería Blade de 18,3 kWh de capacidad. En este caso, la potencia combinada del tren motriz es de 261 caballos.