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BYD puede exportar hasta un millón de autos al año con su flota de buques

Se trata de un proyecto que se ejecutó en menos de dos años. Uno de esos buques ya estuvo recientemente en el puerto de Buenaventura.

BYD puede exportar hasta un millón de autos al año con su flota de buques

BYD anunció que completó su flota de ocho buques RoRo (roll-on/roll-off), alcanzando una capacidad anual de transporte superior al millón de autos eléctricos. El último navío en unirse, el BYD Jinan, entró en operación la semana pasada.

Cada embarcación puede transportar entre 7.200 y 9.000 vehículos, y actualmente los barcos BYD Hefei, Xi’an, Shenzhen y Changsha se encuentran en rutas hacia Europa. Lo interesante es que la estrategia de BYD no se limita a mover autos fabricados en China; por ejemplo, el BYD Zhengzhou ya exportó unidades con volante a la derecha desde Tailandia al Reino Unido, antes de dirigirse a Bélgica. Esta acción marca la primera exportación marítima desde la planta tailandesa, lo que representa una jugada clave frente a los aranceles europeos que encarecen los autos eléctricos chinos hasta un 27%.

También se debe añadir que, en la presentación oficial del nuevo BYD Song Plus EV en Colombia, nos enteramos que uno de tales buques (el BYD Changzhou) estuvo recientemente en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, trayendo uno de los cargamentos más grandes de vehículos de nuevas energías al país: 1.500 unidades se descargaron para surtir el mercado nacional.

Foto: Motorysa - El BYD Changzhou en su arribo al puerto de Buenaventura

La expansión internacional de la firma con sede en Shenzhen va más allá de los barcos. En julio arrancó la producción en su planta de Brasil con el hatchback Seagull, mientras que en Hungría se construye su primera planta europea, que retrasó su producción masiva hasta 2026. Además, BYD ya produce en Uzbekistán y prepara operaciones en Pakistán para el mismo año. En todos los casos se utilizan kits CKD (completely knock-down): piezas enviadas desde China para ensamblarse en destino, aunque la meta declarada es lograr un mayor nivel de localización.

En el plano comercial, la marca enfrenta un mercado interno en caída: en agosto las ventas domésticas cayeron un 22% interanual, con 284.005 unidades. En contraste, el negocio internacional es el verdadero motor: 80.813 autos vendidos en el extranjero en ese mismo mes, lo que representó un crecimiento del 157% anual. Solo entre enero y septiembre de 2025, BYD ya colocó 697.072 vehículos fuera de China, acercándose a su objetivo de alcanzar un millón de ventas internacionales en 2025.

BYD barcos

Con la flota completa y nuevas plantas fuera de Asia, BYD deja claro que su estrategia es globalizar la producción y diversificar las exportaciones.

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