
Hace un par de semanas les comentamos en torno al sobresaliente desempeño de los vehículos electrificados en el país, que abarca a los modelos híbridos y los eléctricos. Las cifras de Fenalco-Andi al respecto indican que ese grupo de automotores creció un 67% en el primer semestre del año y cerró ese periodo con casi 33.000 unidades nuevas.
Hablando específicamente de los modelos 100% a baterías (BEV), un indicador significativo de su auge en el país es que mientras en el primer semestre de 2023 se reportaron 1.609 matrículas nuevas, esta cifra creció exponencialmente en el mismo periodo de 2025, para cerrar con 7.294 unidades y alcanzar una variación interanual del 204%.
Con 9.178 vehículos eléctricos nuevos matriculados en 2024, Colombia se ubicó tercera en la región, siendo superada solo por Brasil (62.007 unidades) y México (24.455). También se debe añadir que en este nicho de mercado los compradores optan más por los SUV, que ostentan el 61,5% de participación de mercado, seguido por los automóviles (34%) y los cuadriciclos (1,5%). Con respecto a las ciudades que mayor demanda de EV presentaron el año pasado, el Top 3 lo encabezó Bogotá (57%), le siguió Medellín (9%) y Cali 6,5%.
Otro detalle importante de señalar es que los vehículos eléctricos que se comercializaron en la primera mitad del año en el país ya representan el 7% del total de unidades matriculadas en dicho periodo.
En el análisis por marcas vinculadas con la movilidad 100% eléctrica en el país se debe decir que hay un líder absolutamente sólido, BYD, que tiene 53,5% del total del mercado con 3.899 matrículas nuevas. Le siguen Kia (10,2% y 742 unidades) y Volvo (8,0% y 585 unidades). Detallen que las marcas que ocupan este Top 3 acaparan el 71,7% de participación total.
También se debe añadir que BYD gana terreno a pasos de gigante, pues al cierre de 2024 tenía 42,5% de participación de mercado y en seis meses ganó 11 puntos porcentuales, además de tener cuatro de sus vehículos en el Top 10 de los modelos eléctricos más vendidos en el país.
Otra marca que se tomó en serio el tema de la movilidad eléctrica en Colombia es Kia, considerando que al cierre de 2023 matriculó apenas 21 unidades eléctricas, pero cerró el 2024 con 694 EV registrados, lo que le permitió quedar en el tercer lugar del cuadro de ventas. Ahora, al cierre del primer semestre de 2015, el fabricante surcoreano quedó segundo en la tabla con 742 matrículas y con ello alcanza una variación interanual del 665%.
Por su parte, entre los fabricantes de EV que registraron mayores retrocesos en este segmento en la primera mitad del año están DFSK (-61,9%) y Zhidou (-44,4%).
Top 50 – Vehículos eléctricos nuevos matriculados – I semestre 2025
Puesto |
Modelo |
Acumulado 2025 |
Participación de mercado |
Variación frente 2024 |
1 |
BYD YUAN UP |
2.196 |
30,1% |
- |
2 |
BYD SEAGULL |
1.169 |
16,0% |
617,2% |
3 |
KIA EV5 |
557 |
7,6% |
1.588% |
4 |
VOLVO EX30 |
455 |
6,2% |
133,3% |
5 |
BYD YUAN PLUS |
233 |
3,2% |
57,4% |
6 |
BYD SEALION |
194 |
2,7% |
- |
7 |
RENAULT KWID |
182 |
2,5% |
14,5% |
8 |
KIA EV3 |
158 |
2,2% |
- |
9 |
BMW IX |
151 |
2,1% |
-33,2% |
10 |
FAW BESTUNE |
131 |
1,8% |
- |
11 |
MG 4 |
98 |
1,3% |
18,1% |
12 |
ZEEKR X |
96 |
1,3% |
- |
13 |
CHEVROLET BLAZER |
67 |
0,9% |
1.016% |
14 |
CHERY EQ7 |
65 |
0,9% |
- |
15 |
CHEVROLET EQUINOX |
60 |
0,8% |
- |
16 |
AUDI Q6 |
48 |
0,7% |
- |
17 |
CHANGAN S07 |
46 |
0,6% |
- |
18 |
MINI ACEMAN |
44 |
0,6% |
- |
19 |
MINI COUNTRYMAN |
44 |
0,6% |
- |
20 |
VOLVO EX40 |
44 |
0,6% |
- |
21 |
RIDDARA RD6 |
44 |
0,6% |
- |
22 |
BYD TANG |
44 |
0,6% |
528,6% |
23 |
MERCEDES-BENZ EQB350 |
37 |
0,5% |
117,6% |
24 |
GAC AION |
37 |
0,5% |
- |
25 |
GREAT WALL ORA |
36 |
0,5% |
- |
26 |
VOLVO EC40 |
35 |
0,5% |
- |
27 |
DONGFENG S50 |
34 |
0,5% |
325,0% |
28 |
MINI COOPER |
33 |
0,5% |
-26,7% |
29 |
MG EDU |
33 |
0,5% |
22,2% |
30 |
JMC JX |
31 |
0,4% |
-16,2% |
31 |
PEUGEOT 2008 |
28 |
0,4% |
833,3% |
32 |
CHANGAN LUMIN |
28 |
0,4% |
33,3% |
33 |
SHINERAY G03 |
28 |
0,4% |
- |
34 |
ZEEKR 001 |
28 |
0,4% |
- |
35 |
MERCEDES-BENZ EQE350 |
27 |
0,4% |
58,8% |
36 |
JAC E40X |
24 |
0,3% |
-31,4% |
37 |
DONG FENG RICH |
23 |
0,3% |
76,9% |
38 |
TG MINI SAM |
23 |
0,3% |
- |
39 |
MG MARVEL |
23 |
0,3% |
-4,2% |
40 |
STARK E-TRUCK |
23 |
0,3% |
4,5% |
41 |
BAIC EU5 |
22 |
0,3% |
- |
42 |
JAC HFC |
22 |
0,3% |
4,8% |
43 |
RENAULT MEGANE |
21 |
0,3% |
-61,1% |
44 |
PORSCHE MACAN |
20 |
0,3% |
- |
45 |
VOLVO XC40 |
20 |
0,3% |
-82,6% |
46 |
BYD D1 |
20 |
0,3% |
-23,1% |
47 |
JMC GSE |
19 |
0,3% |
137,5% |
48 |
DONGFENG E-VAN |
19 |
0,3% |
-62,0% |
49 |
OPEL ROCKS-E |
18 |
0,2% |
100,0% |
50 |
VOLVO C40 |
18 |
0,2% |
-53,8% |
|
OTRAS MARCAS |
438 |
6,0% |
-44,5% |
|
Total |
7.294 |
100,0% |
204% |
