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Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Eléctrico del Año 2026

La movilidad a baterías tuvo un año muy favorable en el país: crece a buen ritmo y convoca cada vez más opciones.

Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Eléctrico del Año 2026

El crecimiento exponencial del parque automotor a baterías en Colombia se ha convertido en un referente para otras naciones del sector. En 2023 la industria local cerró el año con 3.184 vehículos 100% eléctricos (EV) nuevos y en 2024 las 7.241 matrículas de EV nuevos reflejaron un crecimiento del 127%, curiosamente el mismo porcentaje al alza que reportó este nicho al cierre del pasado mes de noviembre, según cifras de Fenalco-Andi.

Pese a que el crecimiento de la red de recarga nacional es quizás el principal talón de Aquiles en este nicho, se destaca la amplia oferta de marcas y modelos que han llegado al mercado local en los últimos años. Al mirar en retrospectiva, el volumen de modelos eléctricos e híbridos era tan bajo hace seis años que cuando iniciamos la actividad de los Premios Autocosmos 2021 los incluimos en una misma categoría; así, ese año reportamos apenas siete novedades en dicho grupo.

Ahora el panorama es diferente, pues este año se presentaron en el país más de 30 vehículos eléctricos nuevos; de hecho, es el nicho donde se reporta el mayor número de nuevas marcas, la mayoría de origen chino, pero también se destaca la llegada formal de Tesla a Colombia, quizás el fabricante occidental más emblemático de este nicho a nivel global.

Este universo de modelos eléctricos también es una muestra a escala de las preferencias de los consumidores locales en torno a formatos de carrocerías, ya que la mayoría de nuevos modelos son SUV o camionetas familiares recreativas, seguidos por muy pocos hatchback e incluso se presentó una nueva pick-up.

Recordemos ahora los últimos ganadores de esta categoría, que desde los Premios 2023 se considera independiente:

  • Vehículo Eléctrico del Año 2025: Deepal S07 E-Max (14,04%)
  • Vehículo Eléctrico del Año 2024: Renault Kwid E-Tech (36,34%)
  • Vehículo Eléctrico del Año 2023: Chevrolet Bolt EUV (32,52%)

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Premios Autocosmos: Candidatos al Eléctrico del Año 2026

Audi A6 e-tron

El A6 e-tron adopta la plataforma PPE, una arquitectura de 800 voltios, compartida con Porsche. Su carrocería Sportback de 4,92 metros logra un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,21 Cd y en el interior encontramos un panel OLED curvo compuesto por el Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI de 14,5 pulgadas, sumando una tercera pantalla de 10,9 pulgadas para el pasajero.

Equipa una batería con 100 kWh de capacidad, que homologa una autonomía de hasta 730 km en ciclo WLTP, ideal para viajes largos y mueve un conjunto motriz con más de 362 hp y tracción trasera. Otros elementos que llaman la atención son su techo panorámico, cuyo cristal se aclara u oscurece de forma automática y un sistema de audio Bang & Olufsen de 16 parlantes.

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Audi Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron

Este modelo se ha convertido en un referente entre los SUV premium eléctricos por su aspecto deportivo y el uso de la plataforma PPE, que permite configurar opciones con uno o dos motores y baterías de hasta 100 kWh para lograr autonomías elevadas, superiores a los 600 kilómetros. En Colombia están disponibles tanto la carrocería SUV convencional, como la Sportback de tipo cupé.

Ambos modelos resultan muy espaciosos y versátiles, gracias a sus enormes baúles y una experiencia totalmente digitalizada en la refinada cabina, donde se instalan tres pantallas en el tablero. No puede faltar un completo paquete de ADAS y en la versión más poderosa se añade la eficiente tracción quattro y la función Launch Control, para aprovechar la potencia disponible y lograr la máxima aceleración.

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BMW iX xDrive45 M Sport

La actualización de la extravagante iX ya está disponible en su xDrive45, que combina su aspecto futurista con el paquete M Sport de serie. Este enorme SUV tiene casi cinco metros de largo y emplea una sofisticada estructura de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). El interior destaca por el BMW Curved Display con sistema operativo 8.5 y el controlador iDrive de cristal.

En su equipamiento no pueden faltar el paquete Driving Assistant Professional con control de crucero activo y asistente de dirección y carril, además de suspensión neumática. Su sistema eDrive de quinta generación con dos motores eléctricos entrega 408 hp y 700 Nm, alimentado por una batería de 94,8 kWh, que permite una autonomía de hasta 602 km y con la función Max Range, se extiende un 25%.

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BYD Song Plus EV

La Song Plus ya se conocía en su variante plug-in hybrid (PHEV), pero la marca incorporó en su portafolio esta variante 100% eléctrica, cuyo diseño resulta muy similar, excepto por un frontal liso que prescinde de la parrilla. También se simplifica el conjunto motriz, pues únicamente usa un motor eléctrico delantero de 218 hp y 310 Nm, acoplado a una batería Blade LFP de 71,8 kWh de capacidad.

En total son 405 km de autonomía para este SUV familiar de 4,78 metros de longitud, cuyo baúl ofrece 552 litros de capacidad. El equipamiento incluye una pantalla giratoria de 12,8 pulgadas con conectividad 4G, asientos delanteros con ajuste eléctrico y sonido Dirac con nueve parlantes, así como una gran cantidad de funciones avanzadas de manejo para brindar mayor seguridad en la conducción.

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Chery iCAR 03

Desde su debut, la iCAR 03 se convirtió en un éxito en ventas para Chery gracias a varios factores, entre ellos su vistosa silueta cuadrada que se inspira en los todoterreno de antaño y también por ofrecer una relación precio/producto muy competitiva. La versión base usa un motor eléctrico trasero de 181 hp y 220 Nm, pero la iWD adopta un esquema bimotor, que entrega hasta 275 hp y 285 Nm.

Por sus capacidades es uno de los modelos eléctricos más potentes de su tamaño (4,34 metros de largo) y la autonomía oscila entre los 410-421 km, según la configuración. El habitáculo tiene un diseño minimalista y buenas cotas de comodidad, con un nivel de equipamiento muy completo, que se torna más lujoso en la versión iWD al recibir sonido Infinity de 12 parlantes y sillas con masajes, entre muchos otros.

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Chevrolet Captiva EV

El más reciente SUV eléctrico de Chevrolet en Colombia se basa en una arquitectura global y adopta una denominación muy conocida en el ámbito de los vehículos familiares. Además de tener un diseño afilado, destaca por una cabina muy espaciosa, donde encontramos materiales de buena calidad y gran parte de sus funciones se gestiona a través de una pantalla central de 15,6 pulgadas.

En esta versión encontramos un tren motriz que consta de un motor delantero de 201 hp y 310 Nm, alimentado por una batería de 61,1 kWh de capacidad que proporciona una autonomía de unos 415 km bajo el ciclo NEDC. La suspensión está calibrada para la comodidad. Considerando factores como desempeño, equipamiento, precio y tamaño, se convierte en un gran rival para la BYD Song Plus EV.

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Chevrolet Spark EUV

Este crossover urbano eléctrico tiene un aspecto muy simpático y juvenil, inspirado en los vehículos todoterreno del pasado; sin embargo, se trata de un modelo con criterio urbano, que mide 4,00 metros de largo y cuyo diseño se puede personalizar mediante acabados bitono. A pesar de ofrecer gran espacio interior, por su diseño, la cabina solo está configurada para cuatro pasajeros.

Su nivel de equipamiento sorprende por toda la propuesta digital y por incluir de serie el paquete de asistencias a la conducción Chevrolet Intelligent Driving. En la parte frontal tenemos un motor eléctrico de 100 hp y 180 Nm, que se complementa con una batería LFP de 41,9 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía de hasta 298 kilómetros (ciclo WLTP), que resulta competente frente a otros modelos urbanos.

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Deepal S05 E-Max

Deepal expande su portafolio de modelos con la S05, que incorpora muchas tecnologías que ya se conocían en su hermana mayor, la S07, pero en un tamaño más compacto, pues mide 4,62 metros de largo. El diseño es de tipo fastback y, por supuesto, el interior sigue la tendencia minimalista que es común en los vehículos del gigante de Oriente, al eliminar del todo los botones físicos a favor de una pantalla de 15,4 pulgadas y un Head-up Display con realidad aumentada.

Uno de sus gadgets más curiosos es el asistente de parqueo automático. Desde la llave se activa un sistema que permite mover el vehículo de forma remota hacia delante o atrás, con el fin de ubicarlo en un lugar de estacionamiento sin necesidad de estar en la cabina. En cuanto al tren motriz, un motor de 234 hp y 320 Nm se combina con una batería de 56,1 kWh y ofrece una autonomía de hasta 458 km.

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DFM Friday EV

La DFM Friday EV es un SUV compacto que Auteco Blue trae a Colombia y originalmente se comercializa bajo la marca Dongfeng en otros mercados de Latinoamérica. No hay duda de que resalta por su diseño, con una silueta aerodinámica con detalles como conjuntos ópticos divididos en el frente y es uno de los modelos más grandes (4,57 metros de largo) en su rango de precios.

En el interior resalta una vistosa cojinería de cuero sintético que tiene diferentes detalles en verde neón y un panel digital con doble pantalla de 10,2 pulgadas. El equipamiento tiene lo imprescindible para un vehículo familiar compacto y usa un motor eléctrico de 161 hp y 240 Nm, alimentado por una batería LFP de 49,27 kWh de capacidad, pero a diferencia de sus principales rivales, viene con un enchufe tipo GB/T.

Dongfeng Box

El Box es uno de los nuevos hatchbacks urbanos que llega al mercado de los vehículos eléctricos en Colombia. Este modelo nace de la submarca Nammi del gigante chino, bajo la cual se han desarrollado otros vehículos eléctricos durante los últimos años y ofrece soluciones modulares en su interior, como cajón extraíble del tablero o la posibilidad de reclinar los asientos delanteros hasta 180°.

Las dos versiones cuentan con múltiples asistencias a la conducción (ADAS) de nivel 2, algo poco común en su segmento y se mueven con un motor eléctrico delantero de 94 hp y 160 Nm. Por su parte la batería LFP es de 43,89 kWh y entrega una autonomía de hasta 430 km (ciclo CLTC), mientras que la carrocería se ofrece en tonos de pintura llamativos, acordes con su simpático diseño.

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GAC Aion UT

Otro gran competidor que llega al segmento de los autos urbanos eléctricos es este modelo de aspecto minimalista y juvenil, que además es el más grande de su categoría (4,27 metros de largo), por lo cual ofrece una espaciosa cabina y un gran baúl de 440 litros de capacidad. También se destaca por los vistosos tonos de pintura, inspirados en los colores de algunas piedras preciosas.

Frente a sus rivales también cuenta con una de las motorizaciones más potentes (134 hp y 145 Nm), alimentada por una batería LFP de 44 kWh, que da como resultado una autonomía de hasta 405 km (ciclo NEDC). Sin embargo, viene con un enchufe tipo GB/T y aunque el equipamiento de comodidad y conectividad es muy completo, solo viene con cuatro airbags y no incluye ADAS, ni siquiera como opción.

GAC Aion V

El Aion V es un SUV compacto eléctrico que impresiona por muchos factores. Su diseño de trazos angulares optimiza el espacio interior y ofrece una estética atractiva, mientras que el interior sorprende por el nivel de acabados y detalles poco usuales en su segmento, como la adición de un compartimento refrigerado central, la posibilidad de plegar las sillas para configurar una cama o la mesita plegable en la parte posterior que soporta hasta un computador portátil.

Este modelo se basa en la arquitectura AEP 3.0 y llega en dos versiones con un listado de equipamiento muy extenso, cuyas diferencias esenciales están en su tren motriz. En su configuración V500 con batería LFP de 64,5 kWh entrega 181 hp y 240 Nm, mientras que la V600 aumenta la potencia (201 hp) y añade una batería más grande (75,26 kWh), lo que permite tener una autonomía de hasta 602 km (ciclo NEDC).

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GAC Hyptec HT

Este SUV de corte fastback y formas aerodinámicas hace parte de la división de lujo de GAC y sus proporciones dan como resultado un modelo de 4,93 metros de largo. Como es tradicional en GAC hay características que marcan la diferencia: los acabados de lujo con cuero napa y maderas, el mecanismo de aromatización interior y un sofisticado sistema de sonido HiFi de 22 parlantes con Dolby Atmos.

Si el presupuesto lo permite se pueden encargar las curiosas puertas traseras tipo “alas de gaviota”, opcionales con costo adicional. Al ser el “buque insignia” de la marca en el país, adopta un motor eléctrico trasero que entrega 241 hp de potencia y 355 Nm de torque. Se alimenta mediante una batería LFP Magazine 2.0 con 72,7 kWh de capacidad, que le permite alcanzar los 180 km/h con facilidad.

Geely Riddara RD6

Esta novedosa pick-up eléctrica se perfila como un vehículo muy funcional por varias razones. Su tamaño (5,26 metros de largo) la ubica entre las camionetas utilitarias compactas y las medianas, a lo cual se suma un frunk delantero y unos enchufes en el platón con tecnología V2L para suministrar energía a dispositivos externos. Además, tiene estructura monocasco, que la hace más dócil y confortable en el uso diario.

Se destaca por su impresionante desempeño, pues la versión 4x2 tiene un motor eléctrico de 268 hp y 364 Nm, valores que suben a 422 hp y 595 Nm en las variantes 4x4. Gracias a ello es una de las pick-ups más rápidas del país, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, además de ofrecer una capacidad de carga total de hasta 1.030 kilos.

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Hyundai Kona EV

La segunda generación de la Kona eléctrica llega con un diseño innovador y convierte a este SUV en uno de los pocos modelos en el país que ofrece una gran variedad de tecnologías motrices sobre la misma plataforma. En este caso hay un motor eléctrico con 133 hp y 255 Nm, que se alimenta con una batería ion-litio de 48,6 kWh para entregar una autonomía de hasta 370 km (ciclo WLTP).

Visualmente no luce muy diferente de otras versiones de la Kona, aunque su aspecto es más aerodinámico e incorpora el enchufe de carga en la parte frontal. Lo mismo pasa en el interior, pues no hay diferencias en materia de diseño o acabados y la experiencia a bordo es similar, mientras que en materia de equipamiento hay que destacar el paquete de asistencias de manejo Hyundai SmartSense.

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JAC E30X

Este simpático hatchback llama la atención por su diseño de trazos redondeados y un aspecto minimalista, con grandes conjuntos ópticos y unos rines cuyo diseño emula los pétalos de una flor. A su vez, el interior también tiene un aspecto moderno gracias al entorno digital de doble pantalla, una consola central muy funcional y una cojinería bitono, junto con molduras en acabados brillantes.

Tiene un gran techo panorámico con una cortinilla que se instala o retira de forma manual y el auto se enciende automáticamente cuando detecta que la llave está cerca. También es uno de los vehículos más potentes de su segmento (134 hp y 175 Nm) y la batería LFP de 41 kWh le otorga una autonomía de hasta 400 km (ciclo CLTC), mientras que su enchufe GB/T viene con adaptadores de fábrica.

JMEV 3 2026

Este pequeño hatchback experimentó algunos cambios con miras al 2026. Estéticamente resaltan las luces DRL y los stops LED de gran tamaño, los rines bitono de 15 pulgadas y una parrilla frontal tipo 3D cuyo logo se ilumina al abrir la puerta del conductor, así como nuevas opciones de colores para la carrocería (azul celeste, cian o negro), que hacen juego con la cojinería clara con acentos en verde menta.

En todo caso, ahora se percibe más tecnológico al adoptar un selector de cambios giratorio y un freno de parqueo electrónico, en lugar de las tradicionales palancas, aunque el equipamiento tiene lo esencial en un auto urbano. Ahora su motor eléctrico produce 67 hp y 150 Nm, que gracias a una batería LFP con 31,9 kWh de capacidad energética, entrega hasta 302 km de autonomía, según el ciclo NEDC.

KGM Musso EV

Tomando como base la estructura monocasco de la conocida pick-up Torres, la marca coreana desarrolló su primera pick-up totalmente eléctrica con un diseño aventurero y la capacidad de cargar hasta 500 kilos o remolcar hasta 1,8 toneladas. Por dimensiones, este modelo está más cerca de las camionetas compactas (5,16 metros de largo) y su interior ofrece la misma comodidad y diseño de los SUV de la marca.

No solo tiene un enorme panel digital, sino también un selector de marchas electrónico para liberar espacio en la consola central. Por ahora llega al país la variante 4x2, que tiene un motor eléctrico con 204 hp y 339 Nm, alimentado con una batería LFP de 80,6 kWh. Ofrece la funcionalidad V2L para enchufar dispositivos externos y la autonomía en conducción netamente urbana supera los 500 km.

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KGM Torres EV

La Torres sigue el ejemplo de otros SUV disponibles en el país y su plataforma acoge diferentes conjuntos motrices, en este caso uno totalmente eléctrico, con similar desempeño al de la pick-up Musso EV, pero con una batería de capacidad ligeramente inferior (73,4 kWh). En todo caso, la autonomía es mejor que en la pick-up y rinde hasta 582 kilómetros en recorridos urbanos (ciclo WLTP).

El interior también es muy similar al de la pick-up, mientras que en su diseño externo resaltan los rines de 20 pulgadas y otros detalles de corte aventurero. El equipamiento también es muy completo: ocho airbags, modo “mascotas”, diferentes ADAS, etc. Al igual que la Actyon cuenta con percheros en los apoyacabezas delanteros y hasta comandos para ajustar la silla del pasajero.

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Kia EV3

Basado en la plataforma E-GMP, el Kia EV3 es uno de los SUV compactos de mayor autonomía que se venden en Colombia: hasta 605 km. Esto es posible gracias a un bajo coeficiente aerodinámico, un peso reducido que se favorece por el uso de plásticos reciclados y biocompuestos en sus acabados interiores y una batería de gran capacidad (NMC de 81,4 kWh) en su variante más equipada.

Además del aspecto futurista que logra la filosofía estética Opposites United de la casa coreana, este modelo es muy espacioso para su tamaño (4,30 metros de longitud) y ofrece un práctico baúl de 460 litros. Como sucede con otros modelos del fabricante, el equipamiento es muy completo y no puede faltar un sofisticado sistema de frenado regenerativo con función i-Pedal.

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Mercedes-Benz EQA 250+

El facelift de la EQA optimiza su aerodinámica con un panel negro con patrón de estrellas en la parte delantera, que reemplaza a la parrilla y abarca todo el ancho del vehículo. A esto se suma una franja luminosa en la parte superior de los faros y un nuevo esquema de iluminación para los stops, mientras que los modelos configurados para Colombia traen el paquete AMG Line de serie.

En cuanto al conjunto motriz, la renovada Mercedes-Benz EQA llega al país en la versión 250+. En este caso hay un motor eléctrico delantero que entrega 188 hp y 385 Nm, alimentado por una batería de 70 kWh que ofrece una autonomía que oscila entre 497 y 561 km. A ello se suman diferentes modos de manejo que gestionan la energía disponible y levas para modificar la intensidad del frenado.

Mercedes-Benz EQB 250+

Sobre la misma plataforma de la EQA, Mercedes-Benz desarrolló esta opción única entre los SUV premium eléctricos de tamaño compacto, ya que en una carrocería de 4,68 metros de longitud es capaz de acomodar a siete pasajeros en tres filas de asientos. Esto implica un diseño más voluminoso y menos aerodinámico, por lo cual la autonomía eléctrica pasa a ser de entre 468 y 537 km.

Más allá de ello, ambos modelos comparten el mismo conjunto motor y el equipamiento es idéntico, incluyendo la interfaz digital MBUX 2.0 con dos pantallas.

Mini John Cooper Works Electric

La versión de alto desempeño del Mini Cooper eléctrico cuenta con un chasis específico que incluye suspensión deportiva, frenos JCW de alto rendimiento con mordazas rojas y unos rines de 18 pulgadas. El modo de conducción "Go-Kart" ajusta la respuesta del acelerador y activa un sonido de conducción exclusivo para disfrutar de los 258 hp y 350 Nm que entrega su motor delantero.

Con ello consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h, mientras que una batería de 54,2 kWh proporciona una autonomía de hasta 371 km. Exteriormente este hot-hatch se distingue por el kit aerodinámico con sus diferentes difusores y faldones, el alerón trasero y varias piezas en color rojo, así como la posibilidad de optar por un techo con pintura multitono.

Opel Crossland EV

La segunda generación del Crossland en nuestro país equivale al Frontera Electric en Europa y únicamente se ofrece con un motor de 111 hp y 124 Nm, cifras que suenan justas en relación a su tamaño (4,38 metros). Una batería LFP de 43,8 kWh le permite disponer de una autonomía de hasta 345 km (ciclo WLTP), mientras que un baúl con 460 litros de capacidad resuelve las necesidades de muchas familias.

Su diseño está definido por el lenguaje estético Pure Bold y en él predominan las formas geométricas y los rasgos futuristas, mientras que el interior adopta el entorno digital Pure Panel con doble pantalla de 10 pulgadas y el selector de cambios tipo toggle. Algo que llama la atención son las sillas delanteras con tecnología Intelli-Seat, que supone una ranura que alivia la presión en el coxis y garantiza mayor comodidad en viajes largos.

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Porsche Taycan Turbo GT

Probablemente este es el auto eléctrico más potente que hoy se vende en Colombia. En su forma natural, entrega 777 hp, pero al activar el Launch Control se desatan hasta 1.034 hp y 1.240 Nm, que al combinarse con el paquete Weissach reduce el peso en 75 kilos mediante el uso extensivo de fibra de carbono, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,2 segundos y alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima.

Además de su espectacular aspecto, cuenta con la función Attack Mode, derivada de los Porsche 99X que corren en la Fórmula E y brinda un overboost (función que aumenta temporalmente la función del turbo) de 120 kW durante 10 segundos; es decir, dispone de 163 hp de potencia adicionales. Como siempre, la promesa de la marca es ofrecer el máximo desempeño y, no en vano, es uno de los deportivos eléctricos más veloces en el temido circuito Nürburgring Nordschleife.

Renault Kwid E-Tech 2026

Este city-car eléctrico no pasa de moda y para 2026 fue objeto de una importante actualización en materia de diseño y equipamiento. Tanto así que inclusive se diferencia por completo de la variante a combustión y adopta una imagen más robusta y futurista, que evoca a la Duster híbrida. La cabina también adopta un aspecto moderno, con apliques en color blanco y nuevos materiales.

Algo importante en este modelo es que se convierte en uno de los autos más seguros del mercado, ya que no existe otro vehículo de precio similar equipado con asistencias como alerta y asistente de mantenimiento de carril o frenado autónomo de emergencia. Eso sí, mantiene la plataforma y el conjunto motriz de su predecesor, así que es capaz de recorrer hasta 298 km por carga.

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smart #1

smart es una de las nuevas marcas que debutó en Colombia en 2025 y su portafolio arranca con el #1. Es un SUV de corte juvenil, cuyo diseño y colores llamativos evocan a los autos urbanos que le dieron renombre mundial a la compañía; su desarrollo es fruto de la asociación de Geely con Mercedes-Benz. En este caso, la plataforma SEA permitió crear este modelo que mide 4,27 metros de longitud.

Este vehículo sorprende por su elevado nivel de seguridad y, según la versión, puede tener acabados de lujo, sonido Beats y Head-up Display. En cuanto a desempeño, hay variantes con un motor de 268 hp y 343 Nm, mientras que el #1 Brabus suma un motor delantero, entregando un total de 422 hp y 543 Nm. Gracias a la tracción total, se transforma en un deportivo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

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smart #3

Tal como su nombre indica, este modelo se ubica un escalón más alto en el portafolio de vehículos smart. Respecto al #1 tenemos una estampa más llamativa, con una silueta tipo cupé más aerodinámica y mayores dimensiones (4,40 metros de largo). Debido a que ambos comparten plataforma y los conjuntos motrices son similares, el desempeño es consecuente, con una autonomía algo más elevada: hasta 435 kilómetros (ciclo WLTP).

La configuración de equipamiento y versiones es similar, con tres opciones a elegir, entre las que sobresale el #3 Brabus con sus detalles en color rojo, terminados de lujo en el interior y elementos deportivos que enfatizan su mayor desempeño.

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Tesla Model 3

Tras una larga espera, Tesla anunció oficialmente su llegada a Colombia con una estrategia de precios muy agresiva, especialmente para su Model 3, que actualmente es el “escalón de entrada” al portafolio de la marca. Por el precio de un B-SUV o algún sedán tradicional es posible acceder a este modelo totalmente eléctrico de aspecto futurista y con una cabina de estilo minimalista.

Hay tres configuraciones: Rear-Wheel Drive de 283 hp y una batería LFP de 60 kWh, Long Range AWD, que adiciona un motor delantero para entregar 498 hp y una batería de Litio-NMC con 75 kWh que brinda una autonomía de hasta 660 km. Finalmente, el poderoso Performance Dual Motor eleva su desempeño hasta 627 hp, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos.

Tesla Model Y

A la par con el Model 3, la marca californiana también trae al país el vehículo eléctrico más vendido a nivel global. De nuevo el factor precio busca romper el mercado, ya que el costo de la versión base es similar al de varios SUV pequeños que claramente no son comparables por tamaño y otros factores, pues la versión Rear-Wheel Drive entrega 347 hp y ofrece hasta 466 km de autonomía.

También hay una variante Long Range AWD con dos motores que generan en total 514 hp y su batería de 75 kWh le da una autonomía de hasta 600 km. No pueden faltar las funciones conectadas vía celular, el interior minimalista con sus mandos táctiles gestionados desde las pantallas y algo interesante es la posibilidad de activar el paquete de conducción autónoma por un costo adicional.

Volvo EX30 Cross Country

Tal como su nombre indica, es la variante off-road del EX30 y se distingue por tener detalles en color negro que hacen contraste con el resto de la carrocería, emblemas especiales, techo con acabado bitono y unos rines oscurecidos de 19 pulgadas. Asimismo se hicieron ajustes en la suspensión para reforzar su enfoque aventurero, elevando la distancia de despeje respecto al suelo hasta los 19 centímetros.

A nivel técnico, se ofrece en la poderosa configuración Twin Engine; es decir, con un motor eléctrico en cada eje: 156 hp y 200 Nm adelante más 272 hp y 343 Nm atrás. El resultado es un desempeño combinado de 429 hp y 543 Nm, superando por completo a las demás variantes del EX30 que se venden actualmente en el país, con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

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Voyah Courage

Voyah es la marca premium de vehículos eléctricos del grupo chino Dongfeng que debuta oficialmente en Colombia de la mano de Gezpomotor y presenta su SUV 100% eléctrico Voyah Courage. La presentación en Bogotá posiciona a Voyah como un nuevo competidor en el segmento de lujo sostenible, con un diseño SUV cupé de proporciones medianas y equipamiento tecnológico avanzado.

El Courage ofrece hasta 625 km de autonomía en ciclo CLTC, gracias a su motor de 215 hp que le permite una aceleración de 0–100 km/h en 6,8 segundos y carga rápida de 10 % a 80 % en menos de 35 minutos. Destaca también su interior con pantallas digitales, sistema de infoentretenimiento con control gestual y de voz, acabados de lujo y asistencias avanzadas a la conducción. Se anticipa la expansión de la marca con más modelos eléctricos en los próximos años.

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Xpeng G6

Xpeng, la empresa de tecnología de origen chino, ya tiene disponibles sus nuevos modelos en Colombia, los cuales vienen a nutrir la oferta en este competitivo segmento del mercado con un diseño de corte futurista y gran cantidad de sistemas avanzados para la conducción. El primero de ellos es la G6, que tiene una silueta tipo cupé muy aerodinámica y una cabina minimalista con dos pantallas.

Hay dos versiones: Air con motor de 248 hp y una batería LFP de 68 kWh, cuya autonomía es de hasta 450 km (ciclo WLTP), mientras que la versión Pro tiene un motor de 292 hp, batería de 80 kWh y autonomía de hasta 520 km. Ambas tienen tecnología Xpilot Assist, un conjunto de cámaras 360° y 16 sensores, entre otros dispositivos, que permiten el funcionamiento de diversas ayudas avanzadas de manejo.

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Xpeng G9

La G9 es el segundo modelo que Xpeng trae a Colombia. Se trata de un SUV con un corte más elegante, que mide 4,89 metros de largo y tiene los mismos rasgos futuristas de diseño de la G6, pero en un formato de mayor tamaño. Su interior es aún más lujoso y lo que más llama la atención es el enorme panel digital con doble pantalla de 15,6 pulgadas, al cual se suma un panel de instrumentos digital de 10,2 pulgadas para el conductor.

Por lo pronto, llega al país en versión Performance, equipada con doble motor eléctrico. Entrega una potencia combinada de 567 hp y se alimenta mediante una batería de 94 kWh, que rinde hasta 540 km de autonomía, mientras que el equipamiento no solo incluye el paquete de ADAS Xpilot Assist, sino además funciones conectadas vía aplicación, como la llave digital y hasta una cámara de grabación permanente (dashcam) instalada de fábrica.

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Zeekr 7X

Este SUV no solo es uno de los vehículos eléctricos más impresionantes que se venden en Colombia, sino también se erige como el “buque insignia” de la marca en nuestro país. La 7X tiene un aspecto lujoso y futurista gracias a su diseño alargado y el vistoso panel Stargate con animaciones de luz. Lo mismo pasa en el interior, donde destacan los acabados de lujo que combinan cuero napa con microfibra y otros materiales.

Tal como en los demás modelos del fabricante, no se escatimó en el equipamiento a bordo de esta camioneta familiar y su larga lista cubre a satisfacción aspectos relacionados con seguridad, comodidad y tecnología a bordo. Su plataforma permite configurarla con uno o dos motores eléctricos, entregando desde 416 hp hasta 630 hp y hay una versión de gran autonomía —con batería de 96 kWh— que puede recorrer sin repostar hasta 615 km por carga.

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Zeekr X Sport

La nueva versión de este llamativo SUV compacto mantiene la plataforma eléctrica y los mismos refinamientos de las otras variantes, pero ajusta su equipamiento y desempeño para configurar una propuesta más asequible dentro del segmento eléctrico premium. Hay rines de 18 pulgadas, techo del mismo color de la carrocería y se suprimen algunos refinamientos de comodidad; también se configura con un sistema de sonido más sencillo.

Eso sí, no se comprometió su nivel de seguridad, que sigue contando con siete airbags y un paquete con más de diez asistencias avanzadas de manejo. Mientras tanto, el motor eléctrico de 272 hp y 343 Nm que mueve las ruedas traseras ahora se vincula con una batería LFP de 49 kWh de capacidad, la cual brinda una autonomía hasta de 330 kilómetros.

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