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Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Electrificado del Año 2026

Los automotores con motorizaciones híbridas o de rango extendido se han convertido en los favoritos de los colombianos.

Premios Autocosmos: candidatos al Vehículo Electrificado del Año 2026

En el caso de los Premios Autocosmos, para esta categoría de electrificados es importante señalar que solo incluimos modelos con hibridación ligera (MHEV), totalmente híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos de rango extendido (REEV), debido a que los modelos 100% eléctricos a baterías (BEV) tienen su propia categoría.

Es importante decir que durante el último año en Colombia, los automotores de nuevas energías o con algún tipo de electrificación (bien sean híbridos, eléctricos o de rango extendido) fueron el grupo que acaparó la mayor atención por parte de los compradores. De los poco más de cien modelos nuevos que se lanzaron en el territorio nacional en la última temporada, cerca del 70% tiene algún tipo de electrificación, lo que nos ubica como uno de los países líderes en la región en ese rubro.

Mientras el sector automotor colombiano creció el primer semestre de 2025 en promedio a una tasa del 23%, según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los vehículos de nuevas energías reportaron en el consolidado año 32.852 matrículas nuevas y con ello crecieron 67,7%, frente al mismo periodo de 2024.

En todo caso, según el análisis detallado de los vehículos con algún tipo de hibridación, luego de un largo período de crecimiento, este grupo de automotores parece comenzar a frenar su dinámica, pues en el consolidado con cierre a noviembre pasado el crecimiento cayó al 60,6%, mientras que los registros de unidades nuevas marcaron un retroceso consecutivo en los últimos tres meses del año.

Otro detalle particular dentro del grupo de los vehículos electrificados que participan este año en los Premios Autocosmos es que la gran mayoría (cerca del 75%) de los modelos que integran esta categoría corresponde a vehículos con carrocerías tipo SUV, lo que evidencia el gran interés que genera este tipo de configuración entre los compradores, que según el más reciente informe de Fenalco-Andi, acapara el 56% de participación de mercado.

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Candidatos Vehículo Electrificado del Año 2026

Audi A3 2026 (Sedán y Sportback, MHEV)

La actual generación del A3 recibió un facelift que refresca su aspecto y está acorde con su imagen juvenil dentro del portafolio de la marca, lo que resulta perfecto para competir contra los Serie 1 y Clase A, sus principales rivales. Disponible tanto en carrocería sedán como el hatchback Sportback, su gran novedad es la incorporación de un motor 1,5 TSI con tecnología mild-hybrid de 48 voltios.

Se trata de un conjunto mecánico que ya hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen en el país, al cual se acopla una transmisión S-tronic; en total, entrega 148 hp de potencia y 250 Nm de torque. En su segmento ofrece una competitiva relación precio/producto y el equipamiento incluye diferentes elementos de comodidad y seguridad, así como la posibilidad de optar por el acabado S Line para lucir una imagen más llamativa.

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Audi Q5 Sportback (MHEV)

La segunda generación de la Audi Q5 Sportback llegó a Colombia y además de tener un diseño más dinámico, ofrece una propuesta tecnológica más avanzada que su predecesora, pues bajo el capó reposa un motor 2.0 TFSI con tecnología MHEV Plus de 48 voltios, que además de apoyar el arranque y las aceleraciones, permite una conducción 100% eléctrica en determinadas circunstancias.

Aunque el desempeño es menor (201 hp y 340 Nm), se compensa con una mayor eficiencia y un equipamiento más completo, incluyendo la cabina digital con tres pantallas en el tablero. A la par con su estilo cupé, este modelo integra el paquete S Line de serie, junto con la suspensión deportiva. En todo caso, sigue siendo un SUV práctico y cuenta con un baúl de 515 litros de capacidad.

Audi RS Q8 Performance (MHEV)

La RS Q8 Performance es la versión más extrema de este SUV deportivo y uno de los modelos más poderosos que la marca de los cuatro aros ofrece en el país. Bajo su capó se esconde un poderoso motor V8 biturbo de 4,0 litros con tecnología mild-hybrid, que entrega 632 hp de potencia y 850 Nm de torque, lo que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos y desarrollar una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Para controlar tal poderío hay una caja Tiptronic de ocho cambios, tracción quattro con diferencial deportivo, enormes frenos carbono-cerámicos y una sofisticada suspensión neumática con amortiguación variable y la función eAWS (estabilización activa de balanceo electromecánico), la cual controla los movimientos laterales de la carrocería gracias a un sistema eléctrico independiente.

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BYD Shark (PHEV)

Una de las pick-ups más esperadas en Colombia es la impresionante BYD Shark, que se convierte en el primer vehículo de este tipo que el gigante chino ofrece en su portafolio. Tiene un aspecto muy robusto y es más grande que otras camionetas con platón de precio similar, a lo cual suma un nivel de acabados y comodidad heredado de la línea SUV de la marca, así como un extenso equipamiento de seguridad y tecnología.

Esto se complementa con la tecnología híbrida DMO (Dual Mode Off-Road), integrada por un motor de combustión y dos eléctricos en cada eje, que en total entregan 430 hp de potencia y 650 Nm de torque. Tiene un sistema de tracción AWD inteligente con diferentes modos de manejo e incluye diferentes soluciones que la hacen un vehículo muy versátil, especialmente para hacer actividades al aire libre.

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Chery Tiggo 4 CSH (HEV)

El modelo más pequeño de Chery en Colombia fue objeto de una importante actualización estética y tecnológica. En materia de diseño luce más aerodinámica y moderna al adoptar elementos estéticos ya vistos en los modelos más grandes de la marca, como grupos ópticos, parrilla, rines bitono, etc. A esto se suma un habitáculo con acabados de mayor calidad, que incluye la presencia de un gran panel digital sobre el tablero.

Lo más importante de esta renovación está debajo del capó: se adopta el sistema Chery Super Hybrid (CSH), que reemplaza el bloque turbo de 1,5 litros con sistema mild-hybrid por un bloque atmosférico de similar cilindrada, que se combina ahora con un motor eléctrico que aporta 201 hp y 310 Nm. El complemento es una transmisión híbrida dedicada (DHT). Según pruebas avaladas por Cesvi Colombia, la autonomía combinada de este SUV ronda los 1.100 km y el consumo promedio puede ser de hasta 82 km/galón.

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Chery Tiggo 7 CSH (PHEV)

La Tiggo 7 es el modelo más vendido de Chery en Colombia y su versión plug-in hybrid adopta un tren motriz más avanzado compuesto por tres motores: uno de combustión y dos eléctricos, junto a una transmisión DHT. En total dispone de hasta 315 hp de potencia y 525 Nm, mientras que su batería no solo le permite rodar más de 100 km con carga eléctrica, sino que también puede alcanzar una autonomía combinada superior a los 1.000 kilómetros.

Para completar la renovación de este SUV, se refrescó la imagen externa y el interior adopta parte del diseño y las tecnologías de las camionetas más lujosas de la marca, con una cabina totalmente enfocada a la experiencia digital, en la que desaparece buena parte de los botones físicos y todo se gestiona mediante la gran pantalla central o con algunos mandos táctiles.

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Chery Tiggo 8 CSH (PHEV)

La Tiggo 8 es uno de los SUV con tres filas de asientos que ofrece la marca y tiene capacidad para siete pasajeros. Frente al modelo anterior ahora luce una estética más elegante y lujosa, mientras que la cabina ofrece una experiencia enfocada a lo digital y, por supuesto, no pueden faltar elementos de comodidad, como el aire acondicionado de tres zonas o las cortinillas para cubrir los vidrios traseros.

A nivel mecánico, este modelo adopta la nueva tecnología Chery Super Hybrid (CSH), integrada por tres motores (uno a gasolina y dos eléctricos). En total, son 315 hp de potencia y 525 Nm de torque disponibles, a lo que se suma una batería LFP de 18,3 kWh de capacidad que se recarga mediante un enchufe tipo 2. La marca señala que, en total, este SUV puede rodar hasta 1.200 kilómetros al combinar electricidad y combustible.

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Chery Tiggo 9 CSH (PHEV)

El SUV más grande y lujoso del portafolio de Chery en Colombia porta los avances tecnológicos más recientes de la marca, especialmente en materia de sistemas híbridos enchufables (PHEV). Su arquitectura CSH acoge cuatro motores (uno de combustión y tres eléctricos), más una transmisión DHT y suma la tracción AWD con diferentes modos de manejo. En total, genera 422 hp de potencia y 580 Nm de torque, que le permiten disponer de una autonomía combinada de hasta 1.400 km.

Por supuesto hay espacio para siete pasajeros y cuenta con una completa dotación de recursos en materia de comodidad y seguridad, que incluye diez airbags, acabados de primer nivel, sistema de audio Sony con 14 parlantes, diferentes ADAS y funciones de calefacción/ventilación en varios asientos, entre otros ítems. Todo eso la convierte en el “buque insignia” de la marca, que nada tiene que envidiarles a algunas ofertas del segmento premium.

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Chevrolet Captiva PHEV

A la par con la llegada al país de la Captiva eléctrica, la marca del corbatín trae esta versión híbrida enchufable, la cual combina dos motores: uno de ellos es a combustión de 1,5 litros (104,6 hp y 125 Nm) y el otro es uno eléctrico (201 hp y 310 Nm). En total, entregan una potencia combinada de 204 hp y todo el sistema se conecta a una transmisión DHT que envía el poderío al eje delantero.

Mientras que una batería LFP de 20,5 kWh de capacidad alimenta al motor eléctrico y ofrece alrededor de 80 km de autonomía puramente eléctrica y, en total, entrega una autonomía combinada de hasta 1.040 km (ciclo NEDC). A ello se suma un sistema de gestión energética inteligente para optimizar el funcionamiento del sistema plug-in hybrid a través de los modos eléctrico, híbrido y regenerativo.

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Cupra Formentor Híbrido (MHEV)

El Formentor experimentó una importante actualización, que además de mostrar un aspecto más deportivo y un equipamiento más completo, trajo consigo la incorporación de un motor 1,5 eTSI con sistema mild-hybrid de 48 voltios en lugar del anterior bloque 2,0 TSI. Se trata del mismo tren motriz que usa el Audi A3, pero en este caso se asocia a una caja DSG de siete cambios.

Este crossover siempre se ha caracterizado por su carácter deportivo y la actualización realza esa faceta mediante el nuevo diseño del frontal, las vistosas firmas luminosas y los diferentes apliques en color cobre. Su equipamiento contempla refinamientos como aire acondicionado de tres zonas, cámaras con vistas 360°, central multimedia de 12,9 pulgadas, algunas ADAS y hasta diez airbags.

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Cupra Terramar (MHEV)

Tomando como punto de partida la plataforma MQB evo y el mismo motor 1,5 eTSI presentes en la renovación del Formentor, la casa española configuró un SUV totalmente diferente, de mayor tamaño y que, sin perder el foco en la deportividad, ofrece más versatilidad y lujo en su interior, lo cual se refleja en una cabina espaciosa, un baúl con 508 litros de capacidad, acabados más sofisticados y hasta la presencia de un sistema de sonido Sennheiser.

Lo mismo sucede en materia de equipamiento, pues, si bien “solo” cuenta con siete airbags, hay un paquete de ADAS más robusto y un entorno digital más avanzado, junto con funciones táctiles para la climatización, calefacción para las sillas y el volante, y hasta un vistoso juego de luces ambientales que no solo ilumina el interior, sino que también emite alertas visuales para prevenir al conductor.

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Deepal S05 Max (rango extendido)

Junto a la llegada de la variante 100% eléctrica, Deepal también ofrece una configuración híbrida enchufable de rango extendido de este SUV. Para tal fin, adopta un compacto motor a gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, con 96,5 hp y 125 Nm, el cual no tiene conexión mecánica con las ruedas y solo se usa para cargar la batería LFP con 27,28 kWh de capacidad para darle una autonomía de hasta 180 kilómetros.

El acumulador se encarga de alimentar un motor eléctrico trasero de 214 hp y 320 Nm, que es en realidad el que mueve a la S05 Max, ofreciendo una autonomía combinada de hasta 1.150 km. También hay algunas diferencias de equipamiento con respecto a la versión EV, pues el sistema de sonido solo tiene ocho parlantes, la pantalla central prescinde de la función de rotación y tampoco cuenta con el sistema de detección facial para el conductor.

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Fiat 600 Híbrido (MHEV)

Fiat se reactiva en Colombia y la “punta de lanza” en esta nueva etapa es el simpático 600, un B-SUV que resalta por su diseño italiano y carrocerías en colores juveniles. Técnicamente aprovecha las sinergias del Grupo Stellantis, pues comparte su plataforma con el Jeep Avenger y su tren motriz es el mismo del Peugeot 2008: un motor tricilíndrico de 1,2 litros con sistema mild-hybrid de 48V.

En total son 134 hp y 230 Nm, enviados al eje delantero mediante una transmisión e-DCT de seis cambios. Teniendo en cuenta su origen europeo (se fabrica en Polonia), ofrece una favorable relación precio/equipamiento, pues incluye varias funciones de comodidad, conectividad de última generación y algunas ADAS, así como una distancia de despeje (20,5 centímetros).

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Ford Maverick Hybrid (HEV)

La Maverick hace parte de ese reducido nicho de pick-ups híbridas y, a diferencia de los ejemplares de origen chino, se trata de una camioneta con platón compacta con estructura monocasco. Comparte muchos elementos con la Escape, entre ellos un motor Atkinson de cuatro cilindros y 2,5 litros, combinado con uno eléctrico y una pequeña batería, que en conjunto brindan hasta 191 hp y 259 Nm.

A ello se suma una transmisión eCVT y opción de tracción AWD con sistema de gestión de terrenos. Su tamaño y la posibilidad de cargar hasta 700 kilos en el platón la convierten en un vehículo muy versátil, bien sea para uso familiar o de trabajo. Por supuesto también cuenta con todo el nivel de equipamiento y tecnología habitual en los SUV de la marca, incluyendo el paquete de asistencias Ford Co-Pilot 360.

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Ford Territory Hybrid (HEV)

La Territory tiene una larga trayectoria en otros mercados de la región y ahora llega a Colombia para complementar el portafolio de la marca. Este modelo se fabrica en China gracias a la alianza estratégica que tiene la casa del óvalo azul con JMC, pero su diseño es tan norteamericano como el de los demás SUV de la marca; además, resalta por su espacio interior y un extenso listado de equipamiento, que resulta muy completo para su precio.

A nivel técnico usa un bloque turbo de 1,5 litros y cuatro cilindros, a lo que suma un motor eléctrico, que en total entregan 240 hp y 545 Nm. Todo este poderío se acopla a una transmisión híbrida dedicada DHT de dos velocidades y dispone de una batería autorrecargable de Litio-NMC con 1,83 kWh, que junto al tanque de gasolina de 60 litros (15,8 galones), le da una autonomía combinada de hasta 1.200 km.

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Haval H6 2026 (HEV y PHEV)

La Haval H6 es uno de los modelos más relevantes del extenso portafolio que GWM ofrece en Colombia y estrena un facelift, el cual actualiza su frontal con una vistosa parrilla de segmentos horizontales y nuevos faros LED con luces diurnas verticales. En el habitáculo, los cambios más importantes están en la consola central: ahora hay mandos táctiles integrados a la pantalla y un selector de cambios junto al volante.

La marca ofrece dos conjuntos motrices híbridos, ambos con motor turbo de 1,5 litros que entregan más de 1.000 km de autonomía combinada. En el modelo HEV hay un motor eléctrico delantero, mientras que en el PHEV también cuenta con uno en el eje trasero, para configurar tracción AWD, y una batería LFP con 19,09 kWh le proporciona alrededor de 100 km de autonomía netamente eléctrica.

Haval H7 (HEV)

Este SUV de aspecto robusto comparte su estructura monocasco y el conjunto motriz híbrido con la Haval H6 HEV. Se compone de un motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros (147 hp y 230 Nm) combinado con uno eléctrico (174 hp y 300 Nm), que en total entregan 240 hp y 530 Nm. El sistema usa una batería de 1,67 kWh que se recarga mediante la frenada regenerativa y se vale de una transmisión DHT.

La H7 ofrece una imagen más aventurera para quienes prefieren ese tipo de diseños y, de hecho, los guardabarros cuadrados, los grupos ópticos circulares, los tornillos expuestos, las molduras en simil fibra de carbono y hasta el selector de cambios evocan a los robustos todoterreno de la línea Tank. Como es usual en la marca, hay un completo equipamiento y gran oferta tecnológica a bordo.

Honda CR-V Advanced Hybrid (HEV)

La CR-V híbrida era la opción que faltaba dentro del portafolio de la marca japonesa y sorprende por su conjunto híbrido de tres motores con caja e-CVT: uno a combustión y dos eléctricos; uno de estos últimos se conecta a las ruedas y el otro es un generador. El sistema de gestión motriz siempre privilegia funcionar solo con electricidad y se alterna con el de combustión en función de las condiciones de manejo.

No puede faltar un sistema de tracción Real Time AWD para distribuir la energía de forma inteligente en todas las ruedas. Por su parte, el motor Atkinson de 2,0 litros entrega 146 hp y 183 Nm, mientras que el esquema eléctrico aporta 182 hp y 315 Nm. Visualmente apenas se distingue de otras CR-V por el diseño de los rines de 19 pulgadas en color negro, el emblema e:HEV en la parte posterior y una cojinería de color claro.

Jeep Avenger e-Hybrid (MHEV)

Este año debutó oficialmente el Avenger en Colombia y Jeep aprovechó la flexibilidad de su plataforma para ofrecerlo con varias motorizaciones, entre ellas un bloque tricilíndrico de 1,2 litros (98 hp y 205 Nm) acoplado a un sistema mild-hybrid de 48 voltios, el cual se compone de un motor eléctrico de 29 hp y 55 Nm, junto con una batería de 0,43 kWh de capacidad y una caja de doble embrague y seis cambios.

Según la marca, esto le permite reducir los consumos en un 15% frente a la versión con motor de combustión y caja mecánica. A ello se suma el mismo nivel de equipamiento de la variante 100% eléctrica (Summit) que incluye la interfaz multimedia Uconnect5, cámara trasera 180° con vista “tipo dron”, seis airbags, rines de 18 pulgadas y algunas asistencias avanzadas a la conducción.

Jetour T2 PHEV (PHEV)

Este modelo expande el portafolio de la marca china y resalta por su estilo aventurero, con un diseño cuadrado muy robusto donde resaltan gran cantidad de detalles off-road, como molduras, estribos laterales, luces auxiliares y más. Su interior es lujoso y espacioso, con detalles como portavasos retráctiles y destapador de botellas en la compuerta trasera o un sistema de sonido Sony con 12 parlantes.

En cuanto al conjunto motriz híbrido enchufable i-DM, consta de un bloque turbo a gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros (154 hp y 220 Nm), unido a dos motores eléctricos que generan 221 hp y 390 Nm. En total, este modelo produce hasta 375 hp y 610 Nm, administrados mediante una transmisión DHT y una batería LFP de 26,7 kWh; entrega 139 km de autonomía eléctrica y más de 1.000 km en ciclo combinado.

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KGM Torres Hybrid (HEV)

Tras su relanzamiento en Colombia, ahora con nuevo importador, la marca surcoreana decidió abarcar todos los segmentos y además de sus modelos eléctricos también ofrece este SUV totalmente híbrido. Visualmente no tiene mayores diferencias con la Torres de combustión, excepto por los rines de 18 pulgadas y un emblema en la parte posterior. Lo mismo pasa en el interior, que conserva el diseño futurista, pero con unos acabados más sencillos.

La gran diferencia está bajo el capó, pues su motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros (150 hp) se combina con uno eléctrico de 177 hp, logrando un desempeño combinado de 201 hp y 300 Nm. Hay una transmisión DHT y una batería Litio-NMC de 1,83 kWh que se recarga mediante frenada regenerativa para darle una autonomía estimada de hasta 1.280 kilómetros, según la marca.

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Kia Sportage Hybrid (HEV)

La actualización de mitad de vida de la Sportage trajo consigo algo que muchos esperaban: una versión híbrida. En este caso, la marca apostó por una configuración full hybrid (HEV), compuesta por un motor turbo de 1,6 litros y uno eléctrico, que combinados desarrollan 231 hp y 367 Nm. Ambas unidades se acoplan a una caja automática de seis cambios con un selector e-shifter rotativo y levas en el volante.

Se trata de la versión más equipada del SUV coreano en nuestro país, por lo cual cuenta con varios elementos de comodidad y tecnología adicionales, como asiento del conductor con ajuste eléctrico, cargador inalámbrico con refrigeración, retrovisor electrocrómico, apertura inteligente del baúl, panel de instrumentos digital integrado de 12,3 pulgadas, monitor de punto ciego y sistema de visión periférica, entre otros.

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Kia Stonic 2026 (MHEV)

El Stonic es un pequeño crossover fundamental para la marca en nuestro país, ya que se trata del “escalón de entrada” a su universo de modelos eléctricos e híbridos. Hace poco recibió una importante actualización que modificó su aspecto, dándole un toque futurista inspirado por los SUV eléctricos EV3 y EV9 con las firmas luminosas Star Map y rines de estilos geométricos, así como un interior más moderno.

Bajo el capó no hay sorpresas, pues conserva su motor turbo de tres cilindros y 1,0 litros (99 hp y 172 Nm), combinado con un sistema mild-hybrid de 48 voltios. Curiosamente es uno de los pocos híbridos con transmisión manual en nuestro país, pero a partir de ahora también se puede adquirir con una caja automática de doble embrague y siete cambios, en cuyo caso la potencia aumenta a 118 hp.

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Mazda CX-60 PHEV

El lujoso SUV japonés expande su oferta en Colombia con esta nueva versión híbrida enchufable. En lugar del motor de seis cilindros en línea con tecnología mild-hybrid, recibe un SkyActiv-G de cuatro cilindros y 2,5 litros (189 hp y 261 Nm), unido a uno eléctrico de 100 kW, que de forma conjunta entregan hasta 323 hp y 500 Nm, gestionados por la caja automática SkyActiv-Drive de ocho cambios.

Más allá de los emblemas y el enchufe de carga situado en el costado derecho, luce igual a la versión ya conocida de la CX-60. Se mantienen los excelentes acabados y el completo equipamiento, incluyendo el sistema de personalización del conductor, que mediante dos cámaras integradas en la pantalla central, reconoce e identifica el rostro de quien ingresa al vehículo para configurar la posición de manejo ideal.

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Mercedes-AMG GLC 43 Coupe y SUV (MHEV)

Mercedes-Benz sigue ampliando las opciones para la gama GLC en Colombia y suma las versiones deportivas GLC 43 (SUV y Coupé). Tal como otros modelos AMG, estos SUV fueron objeto de un downsizing bajo el capó, pues ahora tienen un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbo asistido por electricidad. A esto se suma el apoyo de un sistema mild-hybrid de 48 voltios y un generador de arranque.

La combinación de este conjunto motriz con una transmisión AMG SpeedShift MCT 9G de nueve cambios y la tracción 4Matic, les permite entregar 421 hp y 500 Nm. De esta manera, logran acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar los 250 km/h, mientras que su diseño recibe un kit aerodinámico, tomas de aire más grandes, rines de 20 pulgadas y detalles AMG Performance para el interior.

MG ZS Hybrid+ (HEV)

La ZS es uno de los modelos más exitosos de MG a nivel global y su segunda generación ya está disponible en Colombia con la configuración Hybrid+. Se trata del mismo esquema visto en el MG 3 Hybrid+, donde un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros (102 hp y 128 Nm) se combina con uno eléctrico (134 hp y 250 Nm), para ofrecer un poderío total de 194 hp y 465 Nm.

Su diseño también evoluciona con una propuesta más llamativa, incluyendo rines de 18 pulgadas y un frontal más afilado, mientras que en la cabina resalta el selector de cambios tipo joystick. El equipamiento es muy completo e incluye hasta el paquete de asistencias avanzadas de conducción MG Pilot, convirtiendo a la ZS en una opción muy interesante en el segmento de los SUV híbridos de tamaño compacto.

Peugeot 2008 Hybrid (MHEV)

Peugeot también se suma a la tendencia de ofrecer un mismo modelo con diferentes configuraciones mecánicas y, en este caso, trae al país una nueva versión de la 2008 con sistema mild-hybrid de 48 voltios. Esencialmente es el mismo tren motriz del Fiat 600 Híbrido, pues hay un motor turbo de 1,2 litros y una transmisión e-DCT de seis cambios, junto con un pequeño motor eléctrico adicional.

Eso permite que el vehículo se conduzca en modo 100% eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h o situaciones que demanden poco torque, al tiempo que proporciona energía suficiente para ayudar en el arranque o mejorar la respuesta del conjunto con el acelerador a fondo. Están disponibles las versiones Allure o GT, con cambios en algunos detalles de acabado y equipamiento.

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Porsche 911 GTS T-Hybrid (HEV)

Incluso un auto deportivo como el emblemático Porsche 911 se suma a la tendencia actual de la electrificación de una manera muy particular. Su esquema T-Hybrid se compone de un bloque bóxer de seis cilindros y 3,6 litros, acoplado a un turbo eléctrico, que funciona como generador, a lo que suma un motor eléctrico integrado en la caja PDK de ocho velocidades, más la pequeña batería de 1,9 kWh de capacidad.

Todo ello con el fin de optimizar el rendimiento de la unidad bóxer, que por sí misma entrega 485 hp y 570 Nm. Por su parte, el generador entrega 15 hp adicionales y el EV Motor suma 54 hp y 150 Nm. En total, el sistema genera 541 hp y 610 Nm, que compensan con creces los 50 kilos de peso adicionales respecto al antiguo GTS, pues acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h.

Renault Duster Hybrid E-Tech (MHEV)

A pesar de su nombre, este modelo no guarda ninguna relación con el SUV ensamblado en Envigado, pues corresponde a la tercera generación disponible a nivel internacional, que se configura sobre la plataforma modular CMF-B (que comparte con la Arkana). Gracias a ello muestra un notable avance en términos de diseño y tecnología, cuyo principal diferencial es su conjunto motriz.

Este SUV familiar porta un motor turbo de 1,2 litros y tres cilindros, que entrega 129 hp y 230 Nm de torque, combinado con un sistema mild-hybrid de 48 voltios (motor eléctrico y batería de 0,9 kWh). Curiosamente el sistema se gestiona mediante una caja manual de seis velocidades y un sistema de tracción 4×4, una configuración inusual en su categoría, pero que reafirma el carácter aventurero de esta propuesta de la marca francesa.

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Renault Koleos Full Hybrid E-Tech (HEV)

La tercera generación de la Koleos está disponible en una versión híbrida que rápidamente se ha posicionado como uno de los modelos preferidos en su categoría. Usa un bloque a gasolina de 1,5 litros (142 hp y 226 Nm) más un motor eléctrico (134 hp y 320 Nm), que en conjunto entregan 241 hp y 545 Nm, mientras que la transmisión DHT reparte toda la fuerza entre las ruedas delanteras.

Su batería de 1,64 kWh se encarga de alimentar al motor eléctrico y, según la marca, es capaz de efectuar hasta un 75% de los recorridos urbanos sin usar gasolina. Todo ello se ofrece con el acabado Esprit Alpine, que le da un aspecto más deportivo a la nueva Koleos y unos materiales más lujosos en el interior, acordes al nuevo panel digital con tres pantallas que permite una mejor interacción multimedia.

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Subaru Forester Strong Hybrid (HEV)

La sexta generación de este SUV familiar ya está disponible en Colombia y no solo presenta un cambio importante en materia de diseño, con un aspecto más sólido e imponente, sino que también recibe la tecnología Strong Hybrid. En este caso, el motor bóxer de cuatro cilindros y 2,5 litros (160 hp y 209 Nm) se une a dos unidades eléctricas situadas en el eje delantero: una aporta 122 hp y 276 Nm al sistema y la otra hace las veces de generador.

En total, la potencia combinada es de 194 hp, que se transmiten a las cuatro ruedas mediante una caja CVT que simula siete cambios en modo manual y se apoya en el famoso sistema de tracción Symmetrical AWD. A la par con ese enfoque aventurero, la nueva Forester posee una cabina espaciosa y un completo equipamiento, que incluye hasta las funciones avanzadas de manejo EyeSight 4.0.

Suzuki Dzire Híbrido (MHEV)

Suzuki sigue electrificando su portafolio en Colombia y ya comercializa el nuevo Dzire Híbrido, la evolución más reciente de este sedán familiar que comparte su plataforma y tren motriz con el Swift, convirtiéndose en un modelo único y totalmente inédito en su categoría. Si bien mantiene una longitud de 3,99 metros, ahora luce más elegante y refinado, gracias a un diseño rectilíneo.

Bajo el capó hay un motor de tres cilindros y 1,2 litros (80 hp y 112 Nm), complementado por un sistema mild-hybrid de 12 voltios, denominado por la marca como SHVS. Se ofrece la opción de una transmisión manual de cinco cambios o una automática tipo CVT y en cuanto a equipamiento, tiene todo lo esperado en un pequeño sedán familiar moderno a nivel de comodidad y seguridad.

Volvo XC60 T8 2026 (PHEV)

La actual generación de la XC60 ya tiene ocho años en la escena global, pero no pierde vigencia y con miras al 2026 recibe mejoras en temas clave como diseño, conectividad y tecnología a bordo. Visualmente toma rasgos de la más lujosa XC90 y el interior tiene unos acabados de mayor calidad, pero el cambio más importante es su central multimedia con pantalla vertical de 11,2 pulgadas.

Esto con el fin de ofrecer una experiencia de usuario más segura con las funciones multimedia del software Android Automotive de Google. En Colombia únicamente está disponible la configuración T8, que combina un bloque a gasolina 2,0 turbo delantero y un motor eléctrico trasero, que en conjunto producen 462 hp y 709 Nm. El sistema se vale de una batería de 18,8 kWh que le permite recorrer hasta 89 km solamente usando electricidad.

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