Vende tu carro
Lanzamientos

Renault Duster Hybrid E‑Tech llega a Colombia: características y competencia en SUV híbridos

Llega la versión tope de gama, en formato MHEV y completamente renovada, de uno de los SUV más exitosos y apreciados en nuestro país.

Renault Duster Hybrid E‑Tech llega a Colombia: características y competencia en SUV híbridos

A lo largo de sus 13 años de presencia en Colombia, la Renault Duster se ha consolidado como uno de los modelos más emblemáticos y exitosos de la marca francesa; de hecho, esta camioneta se ha mantenido a lo largo de los últimos ocho años en el Top 3 de los modelos con más ventas que integran el segmento B de SUV. Otro dato: en el más reciente informe del sector, publicado por Fenalco-Andi, la Duster ocupa el quinto puesto en el acumulado año del segmento SUV, con 2.778 unidades matriculadas este año y con una participación de mercado del 3,2%.

Pese al buen desempeño de la Duster, Renault-Sofasa hace una jugada maestra al introducir en el país a la nueva Duster Hybrid E-Tech (somos el primer mercado de la región en lanzarla), que llega para complementar el portafolio de la familia, no para relevarlo. En este caso, la versión electrificada de este SUV queda un peldaño más arriba de la Duster Iconic 4x4 y con una distancia razonable en precio para no “canibalizarse”; además que el nuevo modelo se orienta a un perfil de usuario algo diferente: a quienes privilegian la estética, la eficiencia y gustan de un desempeño mecánico capacitado en cualquier terreno.

La Duster Hybrid retoma el lema original de la familia, pero lo actualiza: “el SUV 4x4 híbrido para todos”; es justo el argumento de la “democratización” el que favorece al nuevo miembro de Renault, que se posiciona como el SUV 4x4 híbrido más económico del mercado.

La marca francesa no solo quiere aprovechar la excelente dinámica que tienen los modelos híbridos en el mercado local (en lo corrido del año crecen a una tasa del 47%), sino que esta coyuntura le permite ofrecer además una versión totalmente renovada de la Duster, con una configuración mecánica muy valorada por los entusiastas, con favorable eficiencia de combustible y una renovación estética que revitaliza su oferta.

Renault Duster Hybrid E-Tech: renovación integral, oferta mecánica híbrida ligera con tracción 4x4, sostenibilidad y robustez (desde $125.990.000)

Luego de comercializar más de dos millones de unidades en los más de 100 países donde se comercializa (en Colombia suma más de 124.000) , la tercera generación Renault Duster llega recargada de cambios y novedades a favor.

La nueva Duster se desarrolló sobre la plataforma modular CMF-B, la cual comparte en Europa con modelos como la nueva generación Clio y Captur; esta permite la adaptación a diferentes tipos de carrocería, así como la integración de tecnologías electrificadas y de conducción autónoma.

Son varias las ventajas estructurales de la nueva arquitectura de la Duster, como: mayor protección para los pasajeros, mejor adherencia en la carretera, mayor confort acústico, más espacio disponible para las piernas de los pasajeros en la segunda fila y mejor aerodinámica.

En términos estéticos, los diseñadores trabajaron a partir de dos volúmenes simples (cabina y capó), a lo que añadieron líneas muy marcadas para generar musculatura. El frontal es vertical y ancho, los guardabarros son voluminosos, la compuerta trasera es inmensa y hay una larga superficie de cristal.

Las formas sencillas y los volúmenes prominentes favorecen a este modelo de origen rumano, que luce más grande que su hermana vigente; en realidad, solo tiene 4 mm más de largo, el resto de dimensiones son inferiores: es 19 mm más angosta, tiene 16 milímetros menos de distancia entre ejes y es 32 mm más baja.

  • Largo: 4.343 mm
  • Ancho: 1.813 mm
  • Alto: 1.661 mm
  • Distancia entre ejes: 2.658 mm
  • Capacidad del baúl: 520 kilos

Esta nueva generación Duster estrena identidad de marca y también nuevo diseño, más moderno y tecnológico, sin abandonar su clásica estética robusta y poderosa. La letra 'Y' es parte de este cambio, pues hace parte del diseño de la firma lumínica LED (delantera y trasera), en la forma de los rines, en el contorno de las salidas de aire y en los paneles interiores de las puertas.

Como parte del equipamiento exterior, la versión Hybrid E-Tech incluye: faros LED (luces altas halógenas, barras de techo modulares, parrilla negra brillante, moldura en la compuerta del baúl en negro brillante con logo NouvelR, marcación 4WD, faros antiniebla delanteros y rines de 18” diamantados. No hay opción de techo panorámico.

Por otra parte, la nueva plataforma de la Duster permite configurar un habitáculo que ofrece un volumen interior mayor que el de la generación anterior y ahora dispone de 29 litros de almacenamiento interno. Debido a que la línea de cintura es elevada, la disposición de la cabina parte de un tablero igualmente alto, ancho y vertical, con salidas de aire que replican el diseño de los guardabarros. Una característica del interior es la abundante presencia de plásticos duros, que pueden favorecer la percepción de durabilidad.

El listado de equipamiento interior incluye, entre otros: tapizados en tela sintética de alta resistencia, asiento del conductor ajustable en altura y profundidad en seis direcciones, asiento del pasajero ajustable en profundidad, panel de instrumentos digital de 7‘’, pantalla táctil multimedia de 10,1”, aire acondicionado automático, cargador inalámbrico, encendido por botón, cámara multivista, sensores de parqueo (adelante, atrás y laterales), control crucero y limitador de velocidad, cargador inalámbrico y freno de parqueo eléctrico, entre otros.

En el plano mecánico, la única versión disponible de la Duster híbrida (Techno) se anima con un bloque tricilíndrico de gasolina de 1,2 litros, con inyección directa y turbo de geometría variable, que entrega 129 hp y 230 Nm de torque. Se complementa con un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48V y una batería de 0,8 kWh, que hace las veces de motor de arranque y proporciona asistencia de torque durante las fases de alta demanda, con lo que mejora la eficiencia de combustible hasta en un 11%. Este SUV tiene una relación peso/potencia de 10,8 kilos por cada caballo.

El poderío de este SUV se dosifica a través de una caja manual de seis velocidades que dispone de cinco modos de conducción: Eco, Auto, Snow Mud/Sand y 4x4 Lock; este último, ofrece máxima capacidad en el destapado al bloquear la distribución de torque.

En cuanto a seguridad, la marca dotó esta Duster con seis airbags, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado, controles de estabilidad y de tracción, sensores de luz y de lluvia, control de descenso, asistente de arranque en pendiente, alerta de presión de llantas y sensor de punto ciego, entre otras.

Chery Tiggo 7 Pro MHEV: destaca por su vistosa estética, grato desempeño y buena relación precio/calidad (desde $124.990.000)

Desde su reingreso al país, a finales de 2023, la marca Chery optó por la electrificación de su portafolio y entre su oferta de modelos electrificados (MHEV, PHEV y eléctricos) destaca el Tiggo 7 Pro MHEV, el cual tuvimos oportunidad de probar en su momento. Este modelo de Chery, marca que representa localmente el Grupo Vardí, solo se ofrece en Colombia en versión Luxury.

Su diseño es elegante y sobrio, con cierto aire deportivo; tiene una propuesta menos saturada de lo que suelen ofrecer otras marcas chinas. En el frontal, destaca la enorme parrilla con una vistosa trama que genera cierto efecto tridimensional . Exteriormente destacan detalles como la las luces automáticas LED, los rines de lujo de 18”, las barras de techo (no se pueden configurar como las de la Duster híbrida) y las luces traseras LED.

  • Largo: 4.500 mm
  • Ancho: 1.842 mm
  • Alto: 1.705 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Capacidad del baúl: 475 litros

Sus mayores dimensiones frente a la Duster Hybrid E-Tech le permiten configurar un habitáculo un poco más grande, amplio, luminoso y suficientemente cómodo en todas los puestos; incluso en la quinta plaza, pues el túnel de la transmisión apenas si sobresale en el piso y hay suficiente distancia para que las rodillas del pasajero de dicho puesto no se incomoden con la parte posterior de la consola central.

El interior del Tiggo 7 Pro tiene una muy destacada percepción de calidad (en eso supera a la Duster), tanto en materiales como en acabados, además, mantiene la línea elegante y funcional de su hermano mayor, el Tiggo 8 Pro. El tablero se concibe por planos superpuestos, decorados con cuero y láminas que emulan el metal cepillado; una línea imaginaria se proyecta transversalmente y esta se aprovecha para disponer allí las salidas de aire, que rematan en un reborde cromado. Como resultado se obtiene un conjunto elegante y sobrio que resalta la funcionalidad.

Como parte del equipamiento a bordo destacable, el Tiggo 7 Pro dispone de: panel flotante de 24,6”, que integra la pantalla central multifunción y el monitor táctil del sistema de infroentretenimiento, ambos de 12,3 pulgadas; esta última es la más grande entre sus competidores. Hay una tercera pantalla táctil e inclinada de 8”, que conecta la consola con el tablero, desde la cual se controla la climatización bizona. Otros ítems destacados en la cabina son: sistema de audio Sony, tapicería en cuero ecológico, palanca de cambios de tipo joystick, asientos delanteros con reglaje eléctrico, encendido remoto del motor, luz ambiente multicolor, cargador inalámbrico para celular y techo panorámico.

En cuanto al tren motriz, El Tiggo 7 Pro cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros, que genera 145 hp de potencia y 210 Nm de torque. A este esquema de tracción delantera se suma un sistema de hibridación ligera que se alimenta de una batería de litio de 48 voltios y 350 vatios-hora de capacidad. La transmisión está a cargo de una caja de tipo CVT que simula nueve marchas y tiene modos de manejo Eco y Sport. El Tiggo 7 Pro MHEV tiene una relación peso/potencia de 10,1 kg/hp.

En el apartado de seguridad, el SUV de Chery cuenta con frenos ABS + EBD + BAS, asistentes de arranque y descenso en pendientes, control electrónico de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, control crucero, seis airbags, cámara 360°, monitoreo de presión de llantas y anclajes Isofix, entre otros. En todo caso, hay oportunidad de mejora en la implementación de ADAS.

Suzuki S-Cross GLX 4x2: oferta equilibrada en diseño, tecnología, desempeño y seguridad (desde $125.990.000)

La marca japonesa es una de las que más ha fortalecido y sacado provecho de su portafolio de vehículos híbridos ligeros en el país, gracias a lo cual, al cierre del año pasado, ocupó el tercer lugar en la tabla con más matrículas acumuladas (6.702) en el segmento de híbridos, con una participación de mercado del 15,7%.

La renovación de la S-Cross llegó a Colombia a mediados del 2022 y, a finales del 2024 se anunció la introducción de su versión híbrida, que añadió algunas novedades en términos de seguridad. Este modelo se desarrolló sobre la plataforma C del fabricante, la cual comparte con su hermano el Vitara.

La propuesta estética de la camioneta de Suzuki la aleja del concepto crossover y la acerca más al universo SUV, en donde destaca su parrilla de diseño hexagonal, decorada con detalles cromados, incluido una listón superior que se alinea con los elegantes faros LED. Otros elementos que caracterizan su moderno exterior son: espejos laterales de regulación eléctrica con desempañador, manijas de color de la carrocería, rieles longitudinales, techo panorámico y rines de aleación de 17”.

  • Largo: 4.300 mm
  • Ancho: 1.785 mm
  • Alto: 1.585 mm
  • Distancia entre ejes: 2.600 mm
  • Capacidad del baúl: 430 litros

Este modelo es el que tiene las dimensiones más compactas del grupo que escogimos, pero aprovecha muy bien el espacio disponible para acomodar hasta cinco ocupantes en la cabina, la cual incluye un tablero más convencional, muy amplio y en el que resalta la pantalla semiflotante y táctil del sistema multimedia de 9”. La S-Cross también incluye en su listado de recursos a bordo: tapizados en cuero sintético y tela, cámara 360°, volante multifunción en cuero, control crucero adaptativo, luces automáticas, encendido por botón y sistema de audio con cuatro parlantes y dos tweeters, entre otros.

La principal novedad que introdujo la marca en el Salón del Automóvil de Bogotá 2024 para este modelo fue la adopción de un sistema de hibridación ligera en paralelo de 48 voltios, que aporta 50 Nm y 16,3 hp al propulsor de cuatro cilindros y 1,4 litros, de aspiración natural y 16 válvulas, que eroga 127 hp de potencia y 235 Nm de torque; la administración del poderío está a cargo de una transmisión que puede ser manual o automática, ambas de seis marchas, con paletas de cambio en el volante, en este último caso. La versión mecánica de este SUV ofrece una favorable relación peso/potencia de 9,40 kilos por caballo.

En cuanto a seguridad, la optimización de 2024 implicó la llegada de más recursos en este frente; así, la Suzuki S-Cross cuenta con discos de frenos en ambos ejes (ventilados los delanteros), seis airbags, frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, sensores delanteros/traseros y asistente de frenada, entre otros. Como gran plus de este modelo, incluye un interesante paquete de ADAS con: alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, asistencia de permanencia en carril, alerta de tráfico cruzado y alerta de punto ciego.

Mazda CX-30 Grand Touring MHEV: diseño atractivo, versatilidad y una acertada oferta de tecnologías de seguridad y conectividad lo privilegian (desde $131.300.000)

El CX-30 es uno de los modelos con mayor trayectoria en su categoría, si consideramos que se presentó en el mercado local en 2020. Desde entonces se ha consolidado como uno de los favoritos de los colombianos y revitalizó con acierto su oferta en 2022 cuando se presentaron las variantes híbridas. Gracias a ello y por todas las virtudes de la tecnología Skyactiv se mantiene vigente: al cierre del 2024 fue el segundo modelo híbrido más vendido en el país (6.230 unidades) y acumuló un 14,6% de participación de mercado de este competido subsegmento.

Pese a los años que lleva en el ruedo, la oferta estética del Mazda CX-30 aún se mantiene vigente. Su propuesta se basa en la evolución del diseño Kodo, el cual caracteriza a la más reciente generación de modelos del fabricante japonés. Esto supone líneas elegantes y dinámicas, que se suman a unas proporciones ideales para transitar en entornos urbanos; como equipamiento exterior, la versión Grand Touring incluye: techo corredizo, luces delanteras LED y rines de aluminio de 18”, entre otros.

  • Largo: 4.395 mm
  • Ancho: 1.795 mm
  • Alto: 1.540 mm
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm
  • Capacidad del baúl: 572 litros

La cabina del Mazda CX-30, al igual que su carrocería, se basa en la filosofía “menos es más” y por ello se agradece la simplicidad y fluidez de las formas, a lo que suma una buena dosis de elegancia. En el tablero destaca la pantalla semiflotante TFT de 10,2” del sistema Mazda Connect y el panel de instrumentos con monitor de 7”. Otros recursos del equipamiento interior son: sistema de audio con ocho parlantes, botón multicomando, tapizados en cuero negro, asiento del conductor con reglaje eléctrico, con memorias y ajuste lumbar; botón de encendido, aire acondicionado automático, cámara de reversa y sensores de lluvia y de luces, entre otros.

En cuanto al tren motriz, el CX-30 híbrido Grand Touring dispone de un bloque de cuatro cilindros y dos litros, de aspiración normal, que entrega 153 hp de potencia y 200 Nm de torque; la tecnología híbrida de 24 voltios la brinda un generador de arranque integrado, el cual dispone de 6,84 hp y 4,95 Nm. La gestión de marchas se da a través de una transmisión automática de seis velocidades, que dispone de modo de manejo Sport. Este modelo MHEV tiene una relación peso/potencia de 9,52 kilos por caballo.

Una de las tecnologías diferenciales presente en todas las versiones CX-30 es el sistema el sistema G-Vectoring Plus, mecanismo de control vectorial de torque que tiene como objetivo mejorar la precisión del manejo en cualquier tipo de trazado y favorecer el desempeño del vehículo en curvas, en superficies deslizantes, en situaciones de cambio de carril a velocidades medias/altas y en maniobras de emergencia.

En cuanto a seguridad, la versión Grand Touring cuenta con frenos de discos (ventilados los delanteros), ABS + EBD + BA + autohold, freno de parqueo eléctrico, control de tracción, control dinámico de estabilidad y siete airbags, entre otros. Como parte del paquete de seguridad Proactiva i—Activsense añade sistema avanzado de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

Recuerda que esta y muchas más comparaciones las puedes hacer en nuestro exclusivo comparador

Elkin Chávez recomienda