Renault tiene muy claro el posicionamiento del Duster, separándolo bien de los autos con look off-road, no en vano la versión 4X4 (tope de línea) tiene un precio súper competitivo en los mercados que ya se comercializa, hasta un 10% más económico que la competencia. Si quedan dudas, el principal oponente es la Ford EcoSport.
El Duster es un crossover basado en la plataforma B0, la misma del Sandero -algo que se aprecia en las puertas delanteras, pero con distancia entre ejes más larga y su estética completamente personal. Destacan las inmensas salpicaderas que sobresalen del cuerpo, los faros delanteros de doble óptica (con fondo negro en la versión 4X4), la inmensa parrilla cromada y la puerta posterior de clara inspiración Nissan, especialista en el rubro off-road.
Otra gran diferencia respecto de sus hermanos de plataforma es el tren posterior que en la versión 4X4 cambia el eje semi rígido por uno multibrazo y el diferencial trasero de la tracción integral. El sistema, el mismo que utiliza la Nissan X-Trail y la Renault Koleos es inteligente, ya que trabaja como un tracción delantera hasta que la falta de adherencia hace entrar en acción el tren posterior. También se puede fijar manualmente pero sólo hasta 20 km/h.
Otras características off-road del modelo son su altura de 210 mm, y ángulos de ataque 30°, ventral 23° y de salida 36°. Según Renault no necesita llantas de uso mixto para lograr un excelente desempeño off-road.
Mecánicamente, el Duster utiliza el conocido 1.6L 16V de 110 hp y un 2.0L 16V de 138 hp. El primero se acopla a un sistema de tracción simple y caja de cinco velocidades, mientras que el segundo tiene seis cambios y versiones 4X2 y 4X4. Con un peso relativamente bajo (1,259 a 1,380 kg), las aceleraciones y velocidades máximas son de: 12.3 seg. y 163 km/h, y 11 seg y 177 km/h en el 1.6 y 2.0L, respectivamente.
El nuevo Renault Duster cuenta en todas las versiones barras de techo, llantas de 16”, rines de acero o aleación, MP3, Bluetooth y USB, aire acondicionado y doble bolsa de aire frontal. El sistema ABS se ofrece desde las variantes 2.0L, para el mercado sudamericano, habrá que esperar la configuración con la que llegará a nuestro país.
Durante la presentación en Argentina -a la cual acudió el equipo de Autocosmos, pudimos apreciar una demostración off-road y después manejarlo en un circuito. En la primera, un piloto de la marca introdujo la “camioneta” en una inmensa cuneta de la cual salió perfectamente gracias a su sistema de tracción y a la relación de la 1a velocidad muy corta. Luego, sometieron el Duster a un simulacro de rescate para demostrar que los ganchos de remolque están sólidamente anclados al chasis y no a los paragolpes, resistiendo el castigo y finalmente se realizó un importante cruce de ejes donde su bajo peso compensó la falta de recorrido de la suspensión, también calibrada para un uso correcto en pavimento.
Una prueba llamativa fue cuando hicieron pegar el piso exterior del auto sobre dos troncos, resaltando la fortaleza del protector inferior. Se pudieron apreciar además otros protectores “abdominales” demostrando un trabajo a conciencia de Renault. Por último, se realizó un paso sobre piedras grandes y un recorrido sobre camino de tierra sinuoso resaltando solidez y estabilidad.
En la segunda etapa, ocupamos el lugar del conductor en un recorrido que duró aproximadamente una hora. Si bien no se sometió al Duster a terribles retos off-road, como grava extrema, barro, etc., para lo que una reductora hubiera sido necesaria, es probable que un dueño no realice un trayecto exigente como éste tres veces en su vida con este modelo.
Andando por un camino estrecho, siempre de tierra suelta con muchas piedras, profundas bajadas y trepadas, el Renault Duster se sintió sólido y siempre traccionó correctamente. Además sus ángulos de ataque, ventral y salida, unidos a los 210 mm de altura respecto al suelo, le permitieron pasar por lugares más empinados de lo esperado.
El escalonamiento corto de las tres primeras marchas -distinto a las versiones 4X2- compensa en gran medida la falta de torque en baja propia de los motores a gasolina. No es que el 2.0L sea perezoso pero en una situación de constante pendiente hacia arriba, tenerlo sobre las 1,500 rpm se tornaba imperioso. Por debajo de éste régimen se notaba “pesado” pero esa 1° inmensamente corta hizo mucho para que el motor no se apagara más de lo normal.
En resumen, la primera experiencia a bordo del Renault Duster fue más que satisfactoria. Aún queda saber cómo se comporta en ciudad y en carretera, motivo para realizar una buena prueba lo antes posible. Pero por ahora sabemos que pasa uno de los exámenes más difíciles, el off-road, no en vano Renault lo posiciona como un auténtico crossover. Uno de precio muy tentador.
El Renault Duster llegará a México en enero o febrero próximos como modelo 2012. Aún desconocemos las versiones que se comercializarán pero esperamos pronto tener más información aterrizada.