Vende tu carro
Lanzamientos

Citroën Basalt: conoce sus características y los rivales que enfrenta en Colombia

El primer SUV cupé que presenta la marca francesa en el país tiene muchos argumentos para seducir a las familias en el mercado local.

Citroën Basalt: conoce sus características y los rivales que enfrenta en Colombia

Uno de los segmentos más competitivos del mercado colombiano es el de los B-SUV, donde las marcas más representativas ofrecen gran variedad de propuestas y en donde Citroën acaba de introducir un vehículo totalmente inédito. Se trata del Basalt, un SUV de estilo cupé basado en la plataforma del proyecto C-Cubed, compartida con el C3 y el Citroën Aircross, que ya probamos.

Este modelo, que se presentó regionalmente en octubre de 2024, está disponible en el país en versiones Feel y Shine, que corresponden a dos configuraciones mecánicas diferentes: el Feel se anima con el conocido bloque de cuatro cilindros de 1,6 litros Vti (115 hp y 150 Nm) con caja manual de cinco marchas. Por su parte, la versión tope de gama (Shine) cuenta con un motor tricilíndrico turbo de 1,0 litro con caja CVT, la cual hemos visto en otros modelos del consorcio Stellantis. Precisamente, esta última es la que cobra mayor relevancia por su configuración y así se enfrenta a rivales que tienen características similares en cuanto a desempeño, diseño, equipamiento y precio.

Citroën Basalt T200 Shine: un diseño inconfundible que combina rasgos de SUV y de sedán (desde $95.990.000)

Se trata de la versión más equipada del nuevo SUV cupé de la marca francesa, diseñado y producido en Brasil sobre la arquitectura CMP, que comparte con otros modelos vendidos en el país. No hay duda de que es una propuesta que combina estilo audaz, buena conectividad, habitabilidad y un eficiente tren motriz turboalimentado.

El diseño exterior del Basalt Shine apuesta por una silueta cupé robusta, con líneas fluidas que le dan identidad propia dentro del portafolio Citroën. Al frente, incorpora ópticas divididas con firma luminosa LED en forma de “Y”, mientras que en la parte trasera destaca la compuerta del baúl con alerón integrado y stops delgados de trazos horizontales. El techo bitono y la parrilla exclusiva de esta versión, sumados a protectores de carrocería y rines negros/plateados de 16 pulgadas, refuerzan su carácter juvenil y moderno.

  • Largo: 4,34 metros
  • Ancho: 1,82 metros
  • Alto: 1,58 metros
  • Distancia entre ejes: 2,64 metros
  • Capacidad del baúl: 490 litros

Al igual que el resto de modelos en esta comparativa, el Basalt Shine usa un motor turbo de 1,0 litro y tres cilindros, que desarrolla 120 hp de potencia y 200 Nm de torque, gestionados por una caja automática CVT que simula siete marchas. Este tren motriz T200 es similar al del Fiat Fastback y otros modelos de Stellantis. Además, se complementa con una suspensión ajustada para brindar una marcha suave y confortable, que ofrece un despeje respecto del suelo de 18 centímetros.

A bordo, el habitáculo prioriza la funcionalidad y la comodidad, con espacio suficiente para cinco pasajeros. Esta versión Shine incluye tapicería en ecocuero, climatización automática, apoyacabezas traseros ergonómicos y una franja decorativa en tono bronce sobre el tablero. La posición de manejo es elevada, aunque el asiento del conductor y el volante son ajustables en altura.

En conectividad, incorpora una central multimedia Citroën Connect con monitor táctil de 10 pulgadas con conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, acompañada por un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas que brinda información clara y personalizable. Otros elementos destacados son la cámara de reversa, sistema de sonido con seis parlantes, dos puertos USB y computador a bordo.

El paquete de seguridad es bastante justo en relación al precio: incluye cuatro airbags, sistema ABS con función REF, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, sensor de presión de llantas, sensores de reversa, anclajes Isofix y, a diferencia de sus rivales, no ofrece ninguna asistencia de manejo avanzada (ADAS).

Fiat Fastback Audace Turbo 200 AT: modelo de estilo elegante y gran versatilidad (desde $99.900.000)

El Fiat Fastback Audace, que se ofrece en el país desde noviembre de 2023, es la versión de entrada de este SUV cupé en Colombia y se caracteriza por una propuesta atractiva en cuanto a diseño, conectividad, equipamiento y desempeño. Importado desde Brasil, el Fastback se posiciona como el tope de gama de Fiat en el país y destaca especialmente por su estética refinada, silueta aerodinámica y un equilibrio bien logrado entre elegancia y funcionalidad.

El diseño exterior es uno de los principales atractivos. Presenta una parrilla tipo panal de abeja, detalles en negro piano, molduras cromadas sobre los faros LED con luces diurnas integradas, stops delgados en tecnología LED, rines de 17 pulgadas y una línea de cintura elevada que le aporta robustez visual. Además, incluye un generoso despeje al suelo de 19,2 centímetros, perfecto para rodar sobre calles irregulares o caminos sin pavimentar.

  • Largo: 4,42 metros
  • Ancho: 1,77 metros
  • Alto: 1,57 metros
  • Distancia entre ejes: 2,53 metros
  • Capacidad del baúl: 600 litros

En el habitáculo, Fiat apostó por elevar la percepción de calidad con mejores materiales y acabados respecto a otros modelos de su portafolio. El habitáculo ofrece una consola central elevada, freno de parqueo eléctrico con función Auto Hold y una sensación de mayor refinamiento general. A diferencia de muchos SUV de estilo cupé, el Fastback no sacrifica espacio interior: ofrece plazas traseras amplias, respaldo abatible, salidas de aire para los pasajeros traseros y varios puertos USB-C.

En conectividad, equipa una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con interfaz Uconnect, compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye cargador inalámbrico, aunque el panel de instrumentos combina un monitor de 3,5” con relojes análogos, lo que evidencia un enfoque más convencional.

En el plano mecánico, el Fastback Audace se impulsa por la gestión del motor turbo T200 de tres cilindros y un litro, ya probado en otros modelos de la marca, como el Pulse. Esta motorización desarrolla 118 caballos de potencia y 200 Nm de torque, gestionados por una caja automática tipo CVT que simula siete marchas en modo manual, una configuración similar a otros modelos del grupo Stellantis. También incorpora levas al volante y un botón para activar el modo Sport.

El paquete de seguridad es sólido e incorpora cuatro airbags, frenos ABS con función Off-Road, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix y cámara de reversa con sensores. A esto se suman asistencias avanzadas (ADAS) como frenado autónomo de emergencia, luces adaptativas y asistente de mantenimiento de carril, elementos que refuerzan su propuesta como SUV urbano moderno.

Renault Kardian Techno 1.0 TCe: una propuesta moderna que resalta por su equipamiento y tecnología (desde $98.290.000)

El Renault Kardian en su versión Techno representa una de las propuestas más equilibradas y completas dentro del segmento de los B-SUV en Colombia. Esta variante intermedia combina un diseño moderno y aventurero con un nivel de tecnología y equipamiento poco común en su rango de precio, destacándose como una alternativa sólida frente a sus competidores.

Diseñado sobre la nueva plataforma modular RGMP, el Renault Kardian llega importado desde Brasil con un estilo fresco, definido por líneas robustas y proporciones bien logradas. El frontal adopta la nueva identidad visual de Renault con el emblema Nouvel’R, luces LED divididas, rines bitono de 17 pulgadas y detalles distintivos, como los stops en forma de “C” y molduras plásticas que refuerzan su carácter aventurero. La versión Techno también incorpora unas funcionales barras de techo que se pueden configurar de diferentes maneras por parte del usuario.

  • Largo: 4,12 metros
  • Ancho: 1,75 metros
  • Alto: 1,60 metros (con barras de techo)
  • Distancia entre ejes: 2,60 metros
  • Capacidad del baúl: 410 litros

El interior del Kardian Techno también añade algunos refinamientos frente a la versión base. A bordo encontramos una presentación cuidada, con superficies en cuero sintético, molduras en piano black y detalles metálicos. Incluye consola central elevada con freno de parqueo eléctrico, botón de encendido, tarjeta de acceso manos libres, puertos USB-C traseros y climatización automática. Aunque es el modelo más pequeño del este grupo, ofrece una buena habitabilidad interior.

En cuanto a conectividad, el modelo incluye un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Este se complementa con un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas configurable, múltiples puertos USB y comandos al volante.

Mecánicamente, esta versión se impulsa por el nuevo motor 1,0 TCe turboalimentado de tres cilindros con inyección directa, que entrega 114 hp de potencia y 200 Nm de torque. El bloque se acopla a una caja automática EDC de seis velocidades con doble embrague y tiene un vistoso selector tipo e-shifter, que ofrece una respuesta ágil y eficiente, además de contar con sistema Start & Stop que favorece un bajo consumo de combustible. A esto se suman levas en el volante.

La seguridad es uno de los puntos fuertes del Kardian. Además de seis airbags, controles de estabilidad y tracción, sistema ABS, asistente de arranque en pendientes y sensor de presión de llantas, la versión Techno incluye asistencias avanzadas como el frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal, tecnologías claves para lograr cuatro estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Volkswagen Nivus Highline 200TSI: la propuesta de la marca alemana llega con diferentes mejoras para 2025 (desde $101.990.000)

El Volkswagen Nivus en versión Highline se posiciona como una de las alternativas más completas y sofisticadas dentro del segmento de SUV pequeños de tipo cupé en Colombia. Importado desde Brasil, siempre se ha destacado por su diseño dinámico, un notable nivel de conectividad y un paquete de seguridad que marca referencia en la categoría. Ahora también adopta una conectividad mejorada y un diseño más fresco para 2025.

En el exterior, la versión Highline resalta por detalles como una barra LED que conecta las luces delanteras full LED, integrándose con una parrilla renovada y tomas de aire más marcadas. El diseño cupé se complementa con rines bitono de 17 pulgadas, rieles de techo metalizados, retrovisores plegables eléctricamente y una firma visual trasera con stops LED que le dan un aspecto más dinámico.

  • Largo: 4,27 metros
  • Ancho: 1,75 metros
  • Alto: 1,52 metros
  • Distancia entre ejes: 2,56 metros
  • Capacidad del baúl: 415 litros

Esta configuración también introduce mejoras en el habitáculo, empezando por los nuevos tapizados en Leatherette (cuero sintético), superficies de tacto suave en el tablero y las puertas, junto con detalles cromados que mejoran la percepción de calidad. Además, la climatización automática digital Climatronic, el sensor de lluvia y el retrovisor interior antideslumbrante aportan mayor refinamiento.

En materia de conectividad, el Nivus Highline sobresale por su renovada interfaz multimedia. Incorpora el sistema VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, sumado a cuatro puertos USB (dos tipo A y dos tipo C), cargador inalámbrico y comandos al volante. El conductor dispone del Active Info Display de 10 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital completamente configurable y de excelente resolución.

Bajo el capó, esta versión conserva el conocido motor 200 TSI de tres cilindros y 1.0 litro con turbo, que entrega 114 hp de potencia y 200 Nm de torque. A esto se suma una caja automática Tiptronic de seis velocidades con levas en el volante y todo el conjunto se monta sobre la plataforma MQB-A0, cuya principal ventaja frente a otros rivales son los frenos de disco en las cuatro ruedas.

En cuanto a seguridad, la versión Highline (que es la más costosa de esta comparativa) da un salto significativo al integrar asistencias avanzadas como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de detección de fatiga y sistema de frenado multicolisión. Esto se suma al equipamiento base que incluye seis airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes Isofix y asistente de arranque en pendiente, sistema ABS y monitor de presión de llantas; ese paquete de seguridad le permitió alcanzar las cinco estrellas en Latin NCAP.

Recuerda que esta y muchas más comparaciones las puedes hacer en nuestro exclusivo comparador

Redacción Autocosmos recomienda