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Citroën Basalt, el hermano menor del C4 inicia la conquista de Latinoamérica

Se trata del nuevo modelo de la familia C-Cubed, el cual combina elementos de SUV y sedán con un remate de tipo fastback.

Citroën Basalt, el hermano menor del C4 inicia la conquista de Latinoamérica

La próxima tendencia automotriz será la de los crossover con imaginería de SUV, voladizo trasero largo como en un sedán y remate fastback, esas compuertas alargadas que las marcas aprovechan para colar la palabra cupé.

Varias marcas respaldan mi teoría, desde Peugeot y Citroën en Europa, con modelos como los nuevos 408 y C4 X. Tambien podemos hablar de modelos como el Renault Arkana, el MG One y hasta el Cupra Formentor, pasando por el FIAT Fastback.

Bueno, es el turno nuevamente de Citroën, con el esperado lanzamiento del Basalt, el último de los "C-Cubed".

¿Qué es el Citroën Basalt?

El tercer integrante de la familia C-Cubed sigue la gama inaugurada por los nuevos C3 y C3 Aircross, los tres fabricados en el Complejo Industrial en Porto Real, Brasil, y con la misma base derivada de la CMP (FIAT usa la MLA) que también sustenta a modelos como los 208 y 2008 hechos en Argentina.

Un detalle no menor es que el Basalt renuncia al nombre C3; cuando pregunté a la marca la razón, la respuesta fue que lo bautizaron así en honor al GS Basalte, una versión especial estrenada en 1978 con el nombre de la piedra volcánica (basalto).

Las medidas del Basalt son:

  • 4.343 mm de largo
  • 1.741 mm de ancho
  • 1.585 mm de alto
  • 2.645 mm de distancia entre ejes
  • 208 mm de altura al piso

El Basalt es unos milímetros más largo que el C3 Aircross (4.320 mm) y tiene prácticamente la misma distancia entre ejes, que es superior a la del C3 hatchback. Si bien parece más pequeño que el SUV, por el remate acostado, y porque es ligeramente más bajo, las medidas de este crossover le permiten ofrecer muy buen espacio interior y un baúl de 490 litros, que se puede ampliar a 1.540 litros al abatir el espaldar trasero.

Para terminar de entender las diferencias, el FIAT Fastback es 84 mm más largo y 38 mm más bajo que el Basalt.

Hablando de plataforma, la marca comenta que la estructura del Basalt posee 30% de aceros de alta resistencia, 22,5% de aceros de alta resistencia avanzados y 7,5% de aceros de estampado en caliente, que son los más robustos y refuerzan áreas clave como el paral central, parte de los largueros y el travesaño posterior.

Basalt: familia C-Cubed por dentro y por fuera

El nuevo crossover del doble chevron es un claro innegable miembro de la nueva familia C3, tiene prácticamente el mismo frontal, luces, capó y nervaduras laterales, especialmente los del Aircross, aunque con guardabarros menos pronunciados y con protectores específicos con bordes exteriores más rectos. La mayor diferencia está atrás con el techo y la compuerta del baúl en bajada; además, las luces son del mismo formato, pero más alargadas.

Rematan al Basalt la posibilidad de pedir el techo en negro y unos sutiles acentos en la parrilla y en el lagrimal colocado en el paral C, que pueden ser en color Andre Red, en honor al creador de la marca, o en un arena dorado que se denomina Terre de Toscane.

En el habitáculo se repite el mismo tablero, con los decorados más vistosos al estilo Aircross, la pantalla de 10”, el cuadro de instrumentos digital a color de 7”, volante multifunción e idénticas sillas, con algún cambio en los colores de las costuras decorativas. Todas las versiones incluyen apoyabrazos plegable en la silla del conductor.

Citroën Basalt, gama y motores

No sabemos cuando llegará el Basalt a Colombia, pero para que se hagan una idea, al menos a Argentina arribará a inicios del 2025. Por supuesto, tampoco se conocen los precios o qué versiones especificamente vendrán, pero al menos en la oferta encontramos los niveles Live Pack y Feel, ambos impulsados por el conocido 1,6 litros VTi de 114 hp y 150 Nm, que se asocia a caja manual de cinco cambios.

En el tope de gama estará el Shine con el motor T200, un tricilíndrico turbo de un litro y con inyección directa, que entrega 118 hp y 200 Nm, que se gestiona con una caja CVT que puede emular siete velocidades. Adicionalmente habrá un First Edition con algunos elementos destacados extra.

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