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Citroën C5 Aircross presenta importante adelanto en París 2024

El fabricante francés muestra una versión conceptual que está cerca a la etapa de producción, en la que anticipa un futuro totalmente electrificado.

Citroën C5 Aircross presenta importante adelanto en París 2024

El Citroën C5 Aircross apareció en escena en el 2018 y se convirtió en el primer SUV de la marca francesa. Cuatro años más tarde recibió un profundo facelift que incluyó mejoras mecánicas, que es la que nos llega actualmente al país, pero el modelo comienza a verse rezagado dentro de la gama, es por eso que los franceses aprovecharon el Salón de París 2024 para anticipar a su sucesor en formato de modelo conceptual.

El nuevo C5 Aircross Concept muestra las señas del nuevo diseño Citroën, que se estrenó en el concept OLI y que se aplicó en las versiones europeas de los C3 y C3 Aircross; como su nombre lo indica, se trata de un adelanto de cómo se verá el modelo definitivo que se presentará en el 2025.

C5 Aircross Concept

La imagen del nuevo C5 es mucho más musculosa y técnica, a la vez que conjuga líneas suavizadas con otras muy marcadas. Se nota que hay un trabajo aerodinámico mejor llevado, con mayor número de canalizadores de aire, rines carenados y un frontal cerrado, por lo que suponemos se trata de la futura versión 100% eléctrica. 

En el frontal resalta el nuevo logo de Citroën puesto en medio de dos grupos ópticos renovados, con un par de elementos cuadrados como luces principales y dos líneas LED para las DRL. Por debajo de la primera línea hay un parachoques de líneas suavizadas.

Atrás vemos elementos conocidos en Citroën, como el paral trasero tipo aleta de tiburón, el techo con sensación flotante y línea de cintura ascendente, mientras que en la retaguardia todo es nuevo, incluyendo la firma luminosa que replica lo visto en el frente. En general, la sensación es que se trata de un SUV más cuadrado, más aerodinámico y más agresivo.

La segunda gran novedad es que abandona la plataforma EMP2 de la extinta PSA y pasará a la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, una arquitectura más moderna (basada en la EMP2) que permite no solo la electrificación, sino que deja aplicar las más moderna tecnologías de comodidad, conectividad y seguridad. 

El nuevo C5 Aircross crece en dimensiones, pasando de 4,50 metros a 4,65 m de largo y mantiene su altura en 1,66 metros. Citroën no entregó las otras dimensiones y tampoco mostró el habitáculo de este nuevo C5 Aircross, pero indica que el nuevo modelo crecerá significativamente en espacio interior y se estima que la versión definitiva podría ofrecer versiones de cinco y siete puestos.

Con respecto a las motorizaciones, el nuevo C5 Aircross se venderá en versiones híbrida ligera, híbrida enchufable o 100% eléctrica. Si nos remitimos a la oferta del Peugeot 3008, tendremos entonces el nuevo motor 1,2 Hybrid (acoplado a un motor de 48 voltios) de 134 hp y 230 Nm para la versión MHEV, el motor 1,6 Turbo (148 hp) acoplado a uno eléctrico de 123 hp, para un sistema total de 195 caballos y más de 300 Nm de torque para la variante PHEV, que ofrece más de 80 km de autonomía eléctrica.

Finalmente estará el ë-C5 Aircross, con potencias de 210 hp y 345 Nm para la versión de entrada, que ofrece más de 500 km de autonomía, gracias a una batería de 73 kWh de capacidad; tendremos hasta una versión DualMotor AWD, con 325 caballos de potencia y 511 Nm de torque, proveniente de dos motores, acoplados a la misma batería para 525 km de rango.

Citroën indica que el modelo llegará a las calles en la segunda mitad del próximo año.

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