Vende tu carro
Novedades

SAB 2023: Chery reinicia operaciones en el país con cuatro modelos

Dos SUV mild hybrid y dos plug-in hybrid serán la estrategia de la marca para reconquistar a los colombianos.

SAB 2023: Chery reinicia operaciones en el país con cuatro modelos

Tras el anuncio en septiembre de que el reputado Grupo Vardi sería el encargado de retomar la operación de Chery en Colombia, la marca aprovechó el Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) 2023 para presentar su cuadro directivo local, anunciar los modelos que integrarán inicialmente su portafolio y, de paso, comenzaron la etapa de preventa, con mucho éxito: tan solo el primer fin de semana del SAB reservaron 50 unidades de los vehículos de nuevas energías (NEV) que comercializarán en el país.

El fabricante chino es consciente del gran potencial local que suponen los vehículos electrificados en Colombia, toda vez que, por ejemplo, el segmento de los híbridos presentó (con corte a finales de octubre) un crecimiento del 3,5% en el volumen de matrículas nuevas (21.722 unidades), frente al retroceso de -32,1% de todo el sector automotor, con 217.833 unidades acumuladas, según datos de Fenalco-Andi.

Frente a ese panorama, la marca anuncia que inicialmente su oferta en territorio nacional se centrará en dos modelos mild hybrid (MHEV) y dos plug-in hydrid (PHEV) de la familia Tiggo: Tiggo 4 Pro MHEV, Tiggo7 Pro PHEV, Tiggo 8 Pro PHEV y el Tiggo 7 Pro MHEV; los cuales son los que hacen presencia en los dos estands que tiene el fabricante reservados en Corferias.

Lo que más les ha gustado a los colombianos de Chery es que no solo son los vehículos híbridos más económicos del mercado, sino que además son los que tienen el mejor precio en la relación costo/beneficio”, señala David Huertas, gerente de Chery en Colombia, al referirse a los automóviles full equipo que comenzaron a prevender en el Salón, con garantía de entre 7 y 8 años sin límite de kilometraje.

La marca anuncia que su expansión en territorio nacional comenzará en el primer trimestre del próximo año, con miras inicialmente a tener concesionarios, talleres y ventas de repuestos en algunos de los puntos estratégicos del país: Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. El objetivo en un horizonte de tres a cinco años es tener unos 30 puntos de contacto directo con el cliente en toda Colombia.

Portafolio de Chery en su nueva etapa

Estos son algunos detalles de los modelos Chery que comenzarían a llegar a Colombia en el primer trimestre del próximo año, los cuales hacen parte de su portafolio de modelos de nueva energía de la familia Tiggo, de gran reconocimiento local, que no solo evidencian vanguardismo tecnológico, sino que además reflejan la intención del fabricante por orientarse de lleno a la movilidad con bajas o nulas emisiones de carbono.

Chery Tiggo 4 Pro MHEV

El SUV que se consolidará como primer escalón en la oferta local de la marca llegará para posicionarse en el segmento B del mercado local y se orienta hacia un estilo de vida más urbano, joven y sofisticado. Con un precio de feria de $99.990.000 aspira posicionarse como la camioneta familiar híbrida más económica del mercado.

Este modelo de 4.358 milímetros de largo, 1.830 mm de ancho, 1.670 mm de alto y 2.630 mm de distancia entre ejes, llegará en su versión Luxury y se anima con un motor turboalimentado de 1,5 litros, que entrega 145 hp de potencia y 210 Nm de torque. Por su parte, su esquema mild hybrid se apoya en una batería de litio de 48 voltios con 350 kWh de capacidad. Tiene una transmisión automática de tipos CVT que simula nueve velocidades y ofrece dos modos de conducción (Eco y Sport).

Chery Tiggo 7 Pro MHEV

Este SUV híbrido ligero de tamaño mediano ofrece un diseño armonioso y sofisticado, brinda un poco más de espacio que su hermano Tiggo 4 Pro; en este caso, se dispone de 4.500 milímetros de largo, 1.842 mm de ancho, 1.705 mm de alto y 2.670 mm de distancia entre ejes. Las reservas de este modelo, que también llegará en versión Luxury, inician en $119.990.000.

Como parte de su equipamiento a bordo, cuenta con detalles como tapicería en cuero, sistema de audio con pantalla táctil de 10,25”, aire acondicionado touch de doble zona, palanca de cambios tipo joystick y techo panorámico. Se anima con el mismo motor turboalimentado que impulsa al Tiggo 4 (1,5 litros, con 145 hp de potencia y 210 Nm de torque) y usa la misma transmisión CVT que emula nueve marchas.

Chery Tiggo 7 Pro PHEV

El primer modelo híbrido enchufable que ofrece la marca china en Colombia llegará para competir en el segmento C y brinda máxima eficiencia de combustible, reducción de emisiones y tecnologías avanzadas. Su esquema motriz mixto se basa en un propulsor térmico turboalimentado de 1,5 litros y dos motores eléctricos (de 55 kW y 70 kW), que en conjunto entregan 315 hp de potencia y 525 Nm de torque. El complemento es una transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) con nueve modos de conducción y tres niveles de regeneración de energía.

El Tiggo 7 Pro PHEV, que dispone de una autonomía en modo eléctrico de 75 kilómetros, cuenta con un paquete de ADAS que incluye: monitoreo de punto ciego, asistente de trancones de tráfico, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, asistencia de cambio de carril, control crucero adaptativo, asistencia de crucero integrado, advertencia de colisión frontal y sistema de frenado de emergencia. Su precio de preventa en el salón es de $184.990.000.

Chery Tiggo 8 Pro PHEV

Como el resto del portafolio de Chery en Colombia, el modelo tope de gama llegará en una sola versión y combina lo mejor de los dos mundos de la automoción (combustión y electricidad), con una experiencia de manejo potente y equipamiento de primera, pero con una alternativa para transitar con menos emisiones y favoreciendo el consumo. El precio en preventa de este modelo en el SAB es de $204.990.000.

El Tiggo 8 Pro enchufable tiene el mismo tren de potencia y transmisión de su hermano Tiggo 7 Pro PHEV, pero su gran diferencial es que permite acomodar hasta siete pasajeros, en una carrocería que tiene 4.722 mm de largo, 1.858 mm de ancho, 1.705 mm de alto y 2.710 mm de distancia entre ejes. Entre sus refinamientos, incluye un paquete de once asistencias avanzadas a la conducción, así como una pantalla Widescreen Control Center de 24,6”, control de aire acondicionado con pantalla touch a color de 8” y filtro de aire N95, entre otros.

Elkin Chávez recomienda