Chery es una de las marcas chinas con mayor penetración en los mercados de la región; precisamente, en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá presentaron su cuadro directivo y anunciaron el reinicio de operaciones locales en esta primera parte del año. Ahora, eligieron el salón de Beijing para presentar la versión electrificada de su buque insignia, el Chery Tiggo 9 PHEV.
Cabe señalar que, en su regreso al país, el buque insignia de la marca en Colombia será el Chery Tiggo 8 Pro PHEV, un SUV de tres filas de asientos que alcanza los 4,72 metros de largo y dispone en total de 315 hp de potencia y 525 Nm de torque.
Lo primero que impresiona en este Tiggo 9 son sus grandes dimensiones, las cuales alcanzan los 4,8 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,74 de alto. Posee una gran parrilla octagonal y el diseño en general se inspira en los tigres ('Tiggo' significa tigre en chino), con dos lineamientos principales: conquistador y guardian. El primer atributo se refleja en su robusta silueta y el segundo se evidencia en su interior, según reporta el fabricante.
Aparte de la parrilla, no hay mayores diferencias en el exterior respecto del Tiggo 9 a combustión que la marca presentó a principios del año pasado. Tiene entradas de aire diferentes y los rines de 20 pulgadas son nuevos. Donde si aparecen grandes cambios es en el interior.
Puertas adentro, nos llama la atención la tapicería en un color blanco crema, lo sofisticado de la consola central y los insertos de lo que parece ser un simil de madera cepillada, con algunos plásticos negros en las zonas más alejadas del tacto. A diferencia de la mayoría de las marcas que siguen la tendencia de unificar el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento en una sola gran pantalla, Chery hace lo propio con un gigantesco monitor de 15,6 pulgadas, que ofrece una resolución HD de 2,5 K para el sistema multimedia; mientras que el cuadro de instrumentos queda relegado a una pantalla más pequeña, de unas ocho pulgadas.
Lo más importante de este Tiggo 9 PHEV está bajo el capó. Su propulsor es un 2.0 turbo a gasolina, que desarrolla 235 hp y 385 Nm de torque, el cual se complementa con una transmisión automática DHT de ocho relaciones. Este combo mecánico homologa un consumo de 72 kilómetros por galón, de acuerdo con el ciclo WLTC.
Cabe destacar que este Tiggo 9 PHEV es la versión de exportación, por lo que precisamente este vehículo es el que llegará a todos los mercados en los que Chery esta presente.
El CEO de Chery, Zhu Shaodong, aprovechó la instancia para repasar parte de lo que ha sido la familia Tiggo en los últimos 20 años: “Aún recordamos el primer modelo de exportación con gran cariño. Es increíble cómo hemos avanzado en tan poco tiempo, pero con tanta calidad. La serie Tiggo es muy favorecida por las familias que priorizan el avance profesional y sus seres queridos. Estos usuarios se esfuerzan constantemente por crear mejores condiciones de vida para sus familias, encarnando el espíritu del tigre, lema de la familia Tiggo: 'Conquista contigo, guarda por amor'".
Considerando que Chery confirmó para el país las versiones PHEV del Tiggo 7 y del Tiggo 8, esta versión electrificada del Tiggo 9 sería la cereza del pastel que podría coronar el portafolio cuando la marca inicie las operaciones formales en Colombia.