Desde que presentó al mundo su primer vehículo en 1999, la marca Chery se ha posicionado como una de las abanderadas en materia de tecnología. Exportar vehículos a más de 80 países, tener una decena plantas fuera de China y contar con una red global de más de 1.500 distribuidores y puntos de servicio fuera de sus fronteras, son argumentos que avalan los logros de este gigante automotor.
En el caso de Colombia, la marca afina detalles para volver con más ímpetus, luego de una ausencia que se generó por la salida de su más reciente distribuidor local, hace ya más de dos años. Como sea, el punto es que Chery se empeña en demostrar en nuestra región por qué cuenta con más de diez millones de propietarios (incluidos dos millones fuera de China) y ocupa el primer lugar en las exportaciones de automóviles de pasajeros en su país de origen durante 19 años consecutivos.
Chery y su tecnología Q Power
Quizás por ese bache en su presencia local es que los colombianos desconocemos los más recientes modelos y tecnologías con los que Chery apuntala su conquista regional. En ese contexto, vale señalar que la marca presentó recientemente el concepto más avanzado de su tecnología Q Power, integrada por tres diferentes trenes motrices: para vehículos de combustión interna (ICE), eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV).
Precisamente, el modelo Tiggo 8 Pro PHEV es la punta de lanza del fabricante en la conquista del mercado regional (y lo será en Colombia); este modelo fusiona en forma conveniente la tecnología de energía eléctrica y el esquema térmico, para ofrecer “la solución híbrida más avanzada del mercado”, en palabras del fabricante.
El concepto Q Power supone la presencia de "tres motores, tres marchas, nueve modos y 11 velocidades", siendo el fundamento de la actual tecnología híbrida PHEV de Chery; en el caso del Tiggo 8 Pro, se adopta un motor de cuatro cilindros turbo de 1,5 litros, que eroga 156 hp de potencia y 230 Nm de torque, el cual trabaja solidario con dos propulsores eléctricos, uno sobre cada eje, que se alimentan de una batería de iones de litio con 19,27 kWh de capacidad.
Tren motriz de avanzada
En total, el tren motriz de este híbrido entrega una potencia de 326 caballos y 510 Nm de torque, gestionado por la transmisión híbrida dedicada que la marca denomina DHT, que se convierte en el corazón del sistema y que ofrece una relación de transmisión de tres velocidades.
Además, esta nueva transmisión DHT ajusta en forma inteligente la gestión motriz para alcanzar ultra-alta eficiencia, de tal forma que la entrega de potencia es total en cada una de los tres modos de velocidad (baja, media y alta).
El Tiggo 8 Pro PHEV puede alcanzar hasta 100 kilómetros de autonomía en conducción puramente eléctrica; así mismo, se informa que ofrece un consumo mixto de 280 km/galón al utilizar las baterías cargadas al 100%. De igual forma, este SUV acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Finalmente, el más reciente modelo híbrido de Chery cuenta con un modo de potencia adaptativa que abarca once escenarios de conducción específicos: arranque, bajas y medianas velocidades, ascensos, sobrepasos, detención en semáforo, alto tráfico en congestión, conducción a alta velocidad, conducción en distancias largas, conducción en caminos de montaña, ajuste inteligente de la conducción para altas velocidades y conducción en hielo/nieve/barro/arena.
Esperamos pronto tener al Tiggo 8 Pro PHEV en nuestro mercado.