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Regreso de Chery a Colombia: despacio, pero con pasos firmes

Las expectativas y las posibilidades son muchas; sin embargo, el fabricante es cauto y se toma el tiempo necesario para volver más sólido que nunca.

Regreso de Chery a Colombia: despacio, pero con pasos firmes

Chery es una de las marcas chinas con mayor tradición y reconocimiento en el país; de hecho, modelos como el recordado QQ y más recientemente la familia del SUV Tiggo abonaron en forma conveniente el terreno para la escalada de marcas y productos que llegaron posteriormente a nuestro territorio, procedentes del gigante de Oriente.

Como sea, el punto es que, en 2018, luego de casi una década de estar bajo el control del grupo Cinascar, el destino de la marca Chery en Colombia quedó a cargo de la Corporación Maresa de Ecuador. Sin embargo, el esfuerzo para sacar adelante el negocio local se vio truncado por la pandemia y desde entonces los cerca de 26.000 vehículos Chery que ruedan en el país quedaron huérfanos de atención y servicio.

Chery International está atenta a las demandas y clamores de los usuarios de Chery en Colombia y por ello están comprometidos en reverdecer la buena relación comercial que mantuvo en nuestro territorio. “Colombia es un mercado central estratégico en Suramérica, donde tenemos gran cantidad de usuarios. Chery hace todo lo posible por ingresar nuevamente al país, brindando las últimas tecnologías y productos, con una gran imagen de marca nueva”, señala desde China Lottie Wang, Branding manager para Chery Colombia.

La situación de Colombia es coyuntural y se busca una pronta solución, pues la marca tiene importantes planes de expansión en Latinoamérica, los cuales incluyen la presentación de una serie de vehículos electrificados que se producirán en la planta existente en Brasil y en una nueva factoría que se proyecta construir en Argentina, como lo informamos hace algunas semanas.

Panorama alentador

Es importante señalar que, en los últimos 19 años, Chery ha ocupado el primer lugar en las exportaciones de vehículos de pasajeros chinos, está presente en la mayoría de mercados latinoamericanos y se ubica en el Top 5 en países como Chile, Perú y Ecuador, particularmente en el segmento de los SUV. “Por ello tenemos una expectativa muy positiva de lo que será nuestro futuro en el mercado colombiano”, dice Wang.

Dar una fecha puntual de cuándo retorna la marca al país sería impreciso, pues el fabricante, antes de tomar decisiones a la carrera, evalúa en este momento quién podría ser el aliado adecuado para esta nueva etapa de la marca en Colombia. “Estamos buscando un socio estratégico que pueda comprender completamente el potencial de Chery y también que tenga gran ambición en el mercado”, apunta Lottie Wang.

Cabina del Chery Tiggo 8 PRO

En todo caso, es un hecho es que la estrategia para Colombia se enfocará en vehículos particulares de tipo SUV y en las nuevas tecnologías alternativas de energía. “Esto hace parte de la estrategia global en otros países de Latinoamérica. Los vehículos de combustible y los vehículos de nueva energía están en nuestra consideración”, añade el directivo de Chery International.

Aquí es donde encaja la presencia en la región del nuevo Chery Tiggo 8 PRO PHEV, que es el primer híbrido enchufable de la marca que dispone de dos motores eléctricos. Argentina y Brasil lanzarán Tiggo 8 Pro PHEV, un modelo central en nuestra estrategia de nueva energía en Latinoamérica. Entonces, creo que es una gran oportunidad para Colombia, especialmente porque allí hay muchas regulaciones que favorecen a tales vehículos”, puntualiza el gerente de marca para Chery Colombia

Otro as bajo la manga

Por estos días, el fabricante oriental también inició la comercialización en China de del Omoda 5, vehículo que se presentó al mundo en noviembre del año pasado y que es el primero de una nueva generación de SUV para la marca. Obviamente, este será otro producto que hará parte de la avanzada con la que Chery quiere seducir a sus clientes de Latinoamérica y Colombia.

El Omoda 5 es una camioneta familiar del segmento B+, que mide 4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y tiene 2,63 metros de distancia entre los ejes; estas dimensiones la ubican justo en la mitad de los Tiggo 3 y 7.

A diferencia de la familia de modelos Tiggo y Arrizo, la serie Omoda se centra en la tecnología personalizada y se mantiene vigente con las tendencias actuales en materia de diseño. Este SUV tiene detalles tan interesantes, como que la luz desciende desde la cúpula hasta la cara frontal, utilizando la proporción áurea de Pitágoras.

El nuevo Chery Omoda 5 adopta el nuevo lenguaje de diseño de Chery y cambia su icónica parrilla por un nuevo diseño sin bordes y con matriz geométrica en forma de diamante, la cual se extiende desde el centro hacia los lados. A su vez, las unidades ópticas cuentan con luces LED dinámicas, de elegante diseño.

Con respecto al interior del vehículo, destaca el empleo de materiales suaves y refinados, mientras que el diseño de los asientos deportivos se hizo en una sola pieza, para ofrecer las mejoras cuotas de soporte y comodidad. También incluye volante deportivo, un panel de instrumentos digital LCD de 10,25”, una consola central de igual medida y casi sin botones visibles; así mismo, incorpora un control de cambios de marcha electrónico, similar al de los yates.

Cabina del Chery Omoda 5

Finalmente, el Chery Omoda 5 se puede animar con dos propuestas mecánicas. La primera acoge un motor turboalimentado 1,6T GDI y una transmisión de doble embrague de siete marchas, que le permiten ofrecer una potencia de 198 hp y un torque máximo de 290 Nm. La otra opción es un propulsor de 1,5 litros TCI, de 156 caballos de potencia y 230 Nm de torque, que se acopla a una transmisión CVT que puede simular hasta nueve velocidades.

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