Vende tu carro
Industria

Chery anuncia inversión de 400 millones de dólares en Argentina para fabricar autos eléctricos

La marca china quiere consolidar su base regional en ese país para la producción de vehículos de nueva energía.

Chery anuncia inversión de 400 millones de dólares en Argentina para fabricar autos eléctricos

Tras varios meses de rumores e información extraoficial, Chery acaba de confirmar que producirá vehículos eléctricos en Argentina. Para tal fin, la automotriz china hará una inversión de 400 millones de dólares.

El plan de Chery en Argentina

Chery podría fabricar autos eléctricos en Argentina

Chery tiene como objetivo que el país del Río de la Plata se convierta en su base regional de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta las reservas de litio que dicha nación posee al norte. Justamente, la automotriz también anunció que alcanzó un acuerdo con la firma china Gotion, empresa que le proveerá baterías, las cuales se fabricarían en la provincia argentina de Jujuy.

El plan de Chery incluye dos etapas:

Fase inicial: 2023-2025

  • Producción anual: 50.000 vehículos (en 2025)
  • Inversión: 300 millones de dólares
  • Puestos de trabajo creados: 4.000

Segunda fase: 2026-2030

  • Producción anual: 100.000 vehículos
  • Inversión: 100 millones de dólares adicionales
  • Total de puestos de trabajo creados: 6.000

Al respecto, en declaraciones entregadas por Sabino Vaca, embajador argentino en China, dijo: “Este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo, que se encuentra en abundancia en nuestro país, como es el caso del litio.

Por lo pronto, Chery no anunció todavía dónde se establecería la fábrica de vehículos eléctricos. Vale recordar que meses atrás se rumoró que la provincia de Santa Fe podía llegar a albergarla. Quizás tengamos más novedades en las próximas semanas, cuando directivos de la marca lleguen al país suramericano, tal como lo anunció recientemente la embajada argentina en China.

Los anticipos de Chery

Chery quiere producir 50.000 autos eléctricos por año en Argentina

Las primeras insinuaciones acerca de la posible producción de vehículos a batería en Argentina por parte de Chery surgieron de la propia automotriz, en mayo del 2021. Luego, en enero del 2022, fue el propio embajador argentino en China quien confirmó que la automotriz china instalaría una planta de autos eléctricos en ese país.

La novedad la anticpó también la Cámara Argentino China de Producción, la Industria y el Comercio, para finalmente llegar el anuncio oficial, en julio del año pasado, donde se entregaron más detalles al respecto.

Vale mencionar que la llegada de Chery como productor de vehículos eléctricos a Argentina estaba supeditada a la aplicación de la Ley de Electromovilidad de ese país, que tiende a favorecer la inversión de las automotrices en la fabricación de este tipo de vehículos.

Por lo pronto, en Colombia estamos a la espera del regreso formal de la marca china, que inicialmente se esperaba para el año pasado. Esperemos que estas  buenas nuevas regionales agilicen el reingreso de Chery a nuestro mercado.

¿Qué opinas sobre el anuncio de Chery?

Juan Manuel Cardozo recomienda