Vende tu carro
Novedades

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2026

¿Cuál consideras que es el mejor sedán, hatchback o convertible que se presentó en Colombia durante el último año? Ayúdanos a elegirlo.

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2026

Desde hace algunos días está abierta la votación de los Premios Autocosmos 2026 en Colombia, actividad en la que usuarios y visitantes de nuestras plataformas digitales tienen la posibilidad de escoger cuáles consideran que fueron los mejores lanzamientos del sector automotor en Colombia, en el último año. En este caso, hay cinco categorías diferentes: Automóviles, SUV, Pick-up, Electrificados y 100 % Eléctricos.

En lo referente al grupo de los automóviles, que incluye modelos de tipo sedán, hatchback y convertible, en principio, el bajo volumen de novedades es congruente con el terreno que viene perdiendo esta categoría en los últimos años frente a los SUV. Actualmente, el grupo de las camionetas familiares recreativas lidera la industria nacional con 56,2% de participación de mercado, mientras los automóviles son segundos con un 25,2%.

Al mirar las cifras del sector consolidadas al cierre de noviembre 2025 que compila Fenalco-Andi, se advierte que el segmento de automóviles presenta un acumulado de 56.557 unidades nuevas matriculadas y con ello tiene un crecimiento interanual del 17,4 %. Si bien este dato es bajo frente al ritmo de crecimiento del sector automotor en general (27,6%), es mucho mejor que la caída en 5,1% que se reportaba hace justo un año.

Para la votación de los Premios Autocosmos 2026 tenemos 10 candidatos al Automóvil del Año 2026, lo que implica un aumento frente a los seis modelos que tuvimos en la votación pasada.

Estos son los automóviles que ganaron el premio en las últimas ediciones de los Premios Autocosmos

Automóvil del Año 2025: BMW Serie 1 (28,63%)

Automóvil del Año 2024: BMW Serie 3 (19,58%)

Automóvil del Año 2023: Renault Kwid (25,22%)

Automóvil del Año 2022: Nissan March (29,47%)

Automóvil del Año 2021: Chevrolet Onix Turbo RS (24,8%)

Para participar y votar en los Premios Autocosmos 2026 entra aquí

A continuación, presentamos una breve sinopsis de los modelos que compiten en la categoría Automóvil del Año 2026.

Audi RS 3 (Sedán y Sportback)

El RS 3, en sus carrocerías Sedán y Sportback, es la versión más poderosa de la línea de modelos compactos de Audi. Por fuera llama la atención gracias a los detalles en color negro, los rines de 19 pulgadas, el difusor trasero y las firmas luminosas digitales que se configuran desde el interior. Por su parte, en la cabina sobresalen el volante semicircular, los detalles en carbono y las sillas deportivas que sujetan bien el cuerpo.

Pero quizá lo mejor de este deportivo compacto está bajo el capó: un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros que entrega 400 hp y 500 Nm. El complemento es una transmisión S tronic de siete cambios con levas en el volante; acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. No puede faltar la famosa tracción quattro y otras funciones electrónicas para mantenerlo bajo control.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

BMW M2 CS

El espectacular cupé M2 se vuelve aún más radical en su versión CS, sigla de Competition Sport. Con sus componentes en fibra de carbono dentro y fuera del auto, enormes tomas de aire, alerón “cola de pato”, rines progresivos y cuatro salidas de escape parece un auto de carreras “domesticado” para la calle. Lo mismo pasa en el interior, donde abunda la gamuza y la fibra de carbono, así como otros detalles pensados para brindar la máxima concentración al momento de conducir.

No hay que pasar por alto el potente motor biturbo de seis cilindros y 3,0 litros, cuyos 530 hp y 650 Nm son gestionados por una caja M Steptronic de ocho velocidades. El resultado es un desempeño deslumbrante, pues acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 302 km/h.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Chevrolet Onix 2026

Aunque los eléctricos e híbridos son la tendencia, el Onix sigue siendo el “caballito de batalla” de Chevrolet en Colombia y para 2026 recibe una sutil actualización que rejuvenece su propuesta en materia de diseño y equipamiento. Tanto su versión sedán, como el hatchback RS, lucen faros, parrilla y parachoques frontal modificados, así como unos stops diferentes y nuevos diseños de rines (15 o 16 pulgadas).

En el interior, algunas versiones adoptan una cabina virtual similar a la de la Tracker, que combina el panel digital de información de ocho pulgadas con la central multimedia MyLink de 11 pulgadas, para conformar una superficie integrada. El equipamiento tiene todo lo esperado en un vehículo familiar pequeño y bajo el capó se mantiene sin cambios el motor turbo de 1,0 litros, que desarrolla 116 hp.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Citroën C3 YOU!

Esta variante se convierte en el “tope de gama” del C3 en Colombia debido a que combina la carrocería tipo hatchback de este modelo con el potente motor turbo T200 que ya montan la Aircross y el Basalt. El tricilíndrico de un litro de cilindrada desarrolla 120 hp y 200 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 191 km/h, gracias a una transmisión de tipo CVT que simula siete cambios en modo manual.

Visualmente se diferencia mediante detalles de color azul en la carrocería y en el interior, así como el techo y los rines de 15 pulgadas en color negro. La estética se complementa con diferentes molduras y protecciones que le dan un aspecto crossover, mientras que en la cabina resaltan detalles como la cojinería de cuero y la central multimedia Citroën Connect con su gran pantalla horizontal de 10,25 pulgadas.

Ford Mustang Dark Horse

El Dark Horse es una edición limitada del Mustang que muestra una faceta más salvaje del clásico “pony car”. Se trata de una configuración de alto desempeño basada en las especificaciones de los autos de competición, con detalles aerodinámicos perfeccionados en el túnel de viento y un potente motor V8 Coyote de 5,0 litros, mejorado para rendir 500 hp y 567 Nm.

A su caja automática de diez cambios se integran componentes optimizados en pista, como diferencial de deslizamiento limitado Torsen, suspensión adaptativa MagneRide, frenos de disco Brembo o llantas Pirelli P Zero. Como si fuera poco, también tiene tecnologías como Line Lock para precalentar las llantas o el Drift Brake, un freno de mano eléctrico que permite hacer maniobras de drifting de manera segura.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Mini John Cooper Works (tres puertas, Cabrio)

El Mini John Cooper Works con motor a combustión sigue siendo un referente entre los hot-hatch por su desempeño, estilo y sensaciones de manejo. Por eso la casa inglesa renovó este modelo, el cual convivirá con las variantes eléctricas, pero mantiene el motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, cuyos 231 hp y 380 Nm aseguran la máxima diversión y permiten acelerar hasta los 250 km/h.

Los más puristas prefieren el hatchback de tres puertas, pero también existe la versión Cabrio con techo de lona para quienes prefieren la conducción a cielo abierto. En ambos casos hay emblemas JCW por todos lados, rines de 18 pulgadas, un kit aerodinámico muy llamativo y un difusor trasero con salida de escape central, así como una cabina enfocada en la pantalla OLED HD de 9,4 pulgadas.

Renault Kwid 2025

Este robusto city-car llegó al 2025 con sutiles retoques en su diseño y una gama estructurada en torno a tres versiones: Intens, Iconic y Outsider. El equipamiento cubre las necesidades básicas y no faltan elementos como aire acondicionado, vidrios eléctricos, cuatro airbags, ABS, control de estabilidad, sistema multimedia, etc. Todo ello combinado con un pequeño motor de 1,0 litros y 65 hp.

La gran noticia es que desde hace varios meses dejó de importarse de Brasil y ahora lo ensambla Sofasa en la planta de Envigado, lo cual permitió incorporar piezas fabricadas con biocompuestos derivados de cacao colombiano para hacer más sostenible su producción. Todo ello hace del Kwid una alternativa que no pasa de moda en el segmento de entrada.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Subaru WRX tS

El WRX es uno de los grandes iconos de la casa japonesa y su nueva versión tS ya está disponible en Colombia. Su insignia “tuned by STI” indica que fue mejorado por la división deportiva de la marca con elementos que realzan su ADN de rally, como los ajustes al chasis, las configuraciones de la suspensión que se controlan electrónicamente, los frenos Brembo repotenciados y las llantas Bridgestone Potenza S007.

Obviamente no puede faltar el enorme alerón trasero y las grandes salidas de escape, junto a unos rines de 19 pulgadas. Bajo el capó, con su característica toma de aire, hay un motor bóxer turbo de 2,4 litros, con 271 hp y 350 Nm gobernados por una caja mecánica de seis cambios y la icónica tracción Symmetrical AWD. Definitivamente un modelo diseñado y pensado para puristas del alto desempeño.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Volkswagen Jetta 2025

El renovado Volkswagen Jetta 2025 demuestra que hay sedanes que se resisten a morir en un mundo dominado por crossovers y SUV. Se trata de la más reciente actualización del modelo de séptima generación que conocemos desde 2019, pero con un aspecto más moderno y elegante, con franjas iluminadas que unen los conjuntos ópticos y central multimedia VW Play de diez pulgadas.

También hay otros cambios en materia de diseño y acabados, a lo cual se suma un completo equipamiento para enfrentarse a rivales como Kia K4, Mazda 3, Nissan Sentra o Toyota Corolla. Todo esto se acompaña de un motor 1,4 litros TSI de cuatro cilindros, que produce 147 hp y 250 Nm, los cuales ahora son gestionados por una caja automática Tiptronic de ocho cambios.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Volkswagen Jetta GLI 2025

La versión de alto desempeño del Jetta sigue siendo una alternativa única en el mercado, pues no hay otro vehículo de combustión que ofrezca un desempeño similar por su precio. Esto se debe a la presencia del motor 2,0 litros TSI, que entrega 227 hp y 350 Nm, controlados por una transmisión DSG de siete cambios con levas en el volante, junto con la suspensión independiente en ambos ejes y frenos mejorados.

También tiene una estética más llamativa que se favorece con detalles de color rojo, alerones, rines de 18 pulgadas y doble salida de escape cromada. En su habitáculo incorpora cojinería de cuero negro con costuras rojas, pedales deportivos y otros detalles que realzan su  aspecto, mientras que el equipamiento gana elementos adicionales de comodidad y seguridad con respecto al Jetta Highline.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta

Elkin Chávez recomienda