Hace dos años, el segmento de las pick-up en Colombia decrecía un 6,3% y a finales del 2024 esta caída se acentuó al -14%. La buena noticia es que el grupo de las camionetas utilitarias con platón cambió de tendencia y ahora se recupera con un crecimiento interanual del 9,7%, con cierre a noviembre, según Fenalco-Andi. El alza es poca frente al 27,6% que acelera el sector automotor en general, pero le da un aire a este nicho que tiene gran potencial.
La menor demanda de pick-ups también limita la oferta de estos vehículos en el mercado local; en el transcurso del último año registramos apenas siete lanzamientos o modificaciones importantes en este rubro, pero es importante destacar que también se observa la llegada de nuevas propuestas motrices y ello hace que hoy el interesado tenga a disposición camionetas de este tipo con motores a gasolina, diésel, 100% eléctricas e incluso unidades híbridas de rango extendido.
Conozcamos ahora las nuevas utilitarias con platón que llegaron al país en la presente temporada al mercado colombiano. Hacemos la salvedad que una de las pick-ups importantes en llegar, la BYD Shark, se catalogó dentro del grupo de los vehículos electrificados.
Recordemos a las pick-ups que ganaron el premio en las últimas ediciones de los Premios Autocosmos
Pick-up del Año 2025: Ram Rampage Laramie (35,58%)
Pick-up del Año 2024: Ford Ranger Raptor V6 (24,52%)
Pick-up del Año 2023: Nissan Frontier PRO-4X Gasolina (29,65%)
Pick-up del Año 2022: Nissan Frontier con 42,04%
A continuación, presentamos una breve sinopsis de los modelos que compiten en la categoría Pick-up del Año 2026.
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Premios Autocosmos: Candidatos a la Pick-up del año 2026
Ford Maverick

Tras una larga espera, Ford finalmente introdujo la Maverick en Colombia. Se trata de una pick-up de tamaño compacto que, en su versión a gasolina, comparte varias características con las Bronco Sport y Escape, entre ellas su arquitectura monocasco, el motor 2,0 EcoBoost (225 hp y 374 Nm) y tracción 4x4. Pero con la importante diferencia de contar con un platón en la parte posterior y una capacidad de carga útil que ronda los 700 kilos.
Tampoco hay diferencia en cuanto a la dotación de comodidad, seguridad y tecnología de los SUV, mientras que el interior está terminado con materiales menos lujosos que facilitan la limpieza. La combinación de todos estos elementos convierte a la Maverick en una oferta bastante atractiva en su segmento, pues una Renault Oroch no se le acerca en refinamiento y una RAM Rampage resulta mucho más costosa.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Ford Ranger XLT V6

La nueva generación de la Ranger llegó al país en mayo de 2025 y entre sus características más deseables está el poderoso motor turbodiésel V6 3.0 Lion. Inicialmente estaba reservado a la versión de lujo Limited+, pero la marca tomó la sabia decisión de expandir su oferta al combinarlo con la versión intermedia XLT, creando así una nueva alternativa para quien busca una pick-up más enfocada al trabajo.
De todas formas, esta versión de la camioneta utilitaria con platón conserva buena parte de la comodidad y la tecnología de su hermana mayor, entre ellas la interfaz SYNC4 con pantalla vertical de diez pulgadas, algunas ADAS, silla de ajuste eléctrico para el conductor y cojinería de cuero. No sobra recordar que gracias a los 237 hp y 600 Nm que eroga su motor, esta pick-up es una de las más poderosas de su segmento y usa una caja automática de diez cambios.
GWM Poer Comercial

Great Wall Motor es reconocida por sus pick-ups a nivel global y por eso, la nueva Poer Comercial es una ficha clave para la marca en Colombia. Como su nombre indica, esta configuración está pensada para el uso profesional en diferentes sectores de la economía, por lo cual tiene un aspecto más sencillo y funcional, donde resaltan los rines de 17 pulgadas y los ganchos externos para el platón.
Lo mismo pasa en el interior, aunque en materia de equipamiento destacan recursos como aire acondicionado, conectividad con celulares, airbags, cámara trasera con vista 180°, control de estabilidad, etc. Se mueve con un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,0 litros, que entrega 161 hp y 400 Nm, conectado a una caja mecánica de seis cambios y opción de tracción 4x2 o 4x4 con sistema BorgWarner.
GWM Poer Passenger

Usando la misma base de la Poer Comercial, GWM desarrolló la Poer Passenger pensada para el usuario que busca una pick-up de lujo y estilo de vida. Eso se nota en un aspecto más imponente gracias a elementos cromados, molduras e iluminación LED. Lo mismo pasa en el interior, que recibe materiales de tacto suave y un entorno digital de doble pantalla, junto con un completo equipamiento y hasta asistencias de manejo avanzadas.
El platón incluye un escalón de acceso integrado a la compuerta y recibe un motor turbodiésel de 2,4 litros, que eroga 181 hp y 480 Nm, gestionados por una caja automática de nueve cambios con selector “tipo avión”. Su tracción 4×4 permanente BorgWarner con función Torque on Demand, bajo de tipo electrónico y bloqueos de diferencial central y trasero la hacen muy capaz en el off-road.
Kia Tasman

La primera pick-up mediana de Kia hace la diferencia en el segmento con su diseño irreverente, inspirada en los vehículos tácticos militares que construye la compañía y una gama de colores inspirada en los safaris. Hay detalles prácticos como los escalones para acceder al platón o el cajón oculto en una de las molduras traseras y su cabina ofrece una impresionante cantidad de espacios portaobjetos.
La ergonomía se basa en los SUV de la marca y, por eso, es una de las camionetas utilitarias más cómodas de su categoría. También es muy capaz fuera del asfalto, con un desempeño que la pone a la par de varios vehículos todoterreno y todo ello se complementa con el confiable motor turbodiésel 2,2 litros (207 hp y 440 hp) ampliamente probado en otros Kia, combinado con caja manual o automática y tracción 4x4.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Toyota Hilux Cargomax 2025

Diseñada para quienes requieren una pick-up de carga o uso agrícola, Toyota desarrolló esta versión de la Hilux equipada con un robusto platón de carga tipo estacas, hecho de acero y aluminio, más liviano que los tradicionales de madera. Es una conversión que viene lista desde el concesionario y tiene todo el respaldo de fábrica, además de ofrecer una capacidad de carga útil de 480 kilos.
La gran novedad es que la marca decidió actualizar su configuración mecánica (frente a la que se presentó en 2023) y en lugar del motor a gasolina de 2,7 litros y tracción 4x2, la equipó con el resistente bloque turbodiésel de 2,4 litros, cuyos 148 hp y 400 Nm son gestionados por una caja mecánica de seis cambios y tracción 4x4 Part Time con bajo. No hay duda que es una combinación que favorece su desempeño sobre terrenos deslizantes.
Volkswagen Amarok 2026

Tras algunos años fuera del mercado, la Amarok está de regreso en su más reciente actualización de producción regional. En esta ocasión, Volkswagen quiere posicionarla en el nicho de las pick-ups de estilo de vida y por eso no hay configuraciones básicas, pues únicamente viene a Colombia con el motor V6 3.0 TDI, que sigue siendo uno de los más poderosos de su categoría gracias a sus 255 hp y 580 Nm.
Está acoplado a la transmisión Tiptronic de ocho cambios con tracción 4Motion, que la convierten en un referente en materia de desempeño. A la par con este conjunto mecánico hay retoques en su diseño externo e interno que refrescan su propuesta, junto con diferentes elementos de comodidad y el “tope de gama” es la edición Extreme, equipada con barra deportiva, rines de 20 pulgadas y un interior más lujoso.