
Pocos modelos japoneses han alcanzado el estatus de ícono con la rapidez del Subaru Impreza WRX. Mientras a muchos vehículos les toma años consolidarse en el gusto del público, el WRX irrumpió en la escena automotriz con fuerza, posicionándose de inmediato como uno de los deportivos más deseados. Sorprende pensar que, a pesar de su reconocida trayectoria y del fervor que aún despierta entre los entusiastas, su primera aparición se remonta a 1992.
Durante más de 35 años, Subaru Technica International (STI) ha sido sinónimo de alto rendimiento y pasión por la competencia, convirtiéndose en un verdadero ícono para millones de entusiastas alrededor del mundo. Forjada en el exigente escenario de los ralis internacionales, STI ha dado vida a algunos de los modelos más emblemáticos del automovilismo deportivo. Hoy, esta legendaria insignia hace su arribo a las vitrinas colombianas con una de sus creaciones más codiciadas: el Subaru WRX tS.
Las letras WRX representan la evolución natural de los legendarios Impreza WRX, aquellos que forjaron su reputación (y su apellido World Rally eXperimental) en las exigentes pistas del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Reconocido por su desempeño sobresaliente y por incorporar el inconfundible ADN de Subaru, el WRX se mantiene como un referente del automovilismo deportivo. A su lado, la insignia ‘tS’, que significa ‘tuned by STI’, indica que es una versión especialmente afinada por Subaru Technica International. Este ajuste mejora sus capacidades dinámicas, brindando una experiencia de conducción más precisa y emocionante, sin sacrificar la versatilidad necesaria para el uso cotidiano.
Subaru WRX tS: características
Las mejoras del WRX tS son evidentes incluso desde el exterior, donde destacan elementos como los frenos Brembo de alto desempeño, los rines de 19 pulgadas en acabado grafito y las llantas Bridgestone Potenza S007, que en conjunto refuerzan su postura agresiva. Todo esto, coronado por el alerón trasero STI, configura una estampa deportiva.
Otros elementos que hacen parte de su equipamiento exterior son: luces full LED (DRL, antiniebla adelante/atrás y delanteras, con nivelador automático), lavafaros, sensor de lluvia y silenciador con doble salida de escape dual. Un detalle particular es que no dispone de techo solar, a diferencia de su hermano, el WRX High, para favorecer la rigidez estructural.
La intervención de la división STI supone importantes mejoras en esta versión, que reflejan la ingeniería de alto rendimiento, tales como: chasís optimizado, mapeo de inyección recalibrado, suspensión con control electrónico y un sistema de frenos optimizado con toda la experiencia de más de tres décadas de competición.
En el habitáculo hay dos elementos clave que refuerzan esa postura de máximo control: el volante deportivo en cuero con apliques STI y los asientos deportivos delanteros con costuras rojas y el logo de Recaro, que no solo ofrecen mayor soporte lateral sino que, además, en el caso del conductor, ofrecen reglaje eléctrico de ocho posiciones.
En el listado del equipamiento a bordo del WRX tS también se ofrece: climatizador automático bizona con reconocimiento de voz, botón de encendido, pedales de aluminio, asientos de la segunda fila reclinables y abatibles 60:40, mandos en el volante, panel de instrumentos multifunción con pantalla LCD de 6,3" a color y cámara de reversa, entre otros.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, se cuenta con Subaru Infotainment Premium, que dispone de pantalla táctil de 11,6" con Bluetooth, 10 parlantes Harman/Kardon con amplificador de ocho canales y subwoofer. El sistema dispone de compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, sistema de reconocimiento de voz, puertos USB (Tipo A y C), entrada auxiliar de audio 3,5 mm y tomacorrientes de 12V.
Subaru WRX tS: mecánica y seguridad
El fabricante dotó al WRX tS con un motor bóxer turbocargado de 2,4 litros de capacidad, que eroga 271 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Este bloque de inyección directa se integra a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción Symmetrical AWD.
Entre los refinamientos mecánicos del WRX tS se cuenta con vectorización activa de torque (para mejorar el reparto de potencia durante las curvas) suspensión con amortiguadores de control electrónico, control de tracción y cinco modos de manejo (Normal, Comfort, Sport, Individual y Sport+). La puesta a punto del tren motriz se orienta a brindarle al conductor un balance integral entre control y agilidad.
Como no podría ser de otra manera, la versión tope de gama del WRX no descuida ningún detalle en seguridad, por eso cuenta con todas las bondades del sistema Eyesight 4.0, con un listado de ADAS entre las que se destacan: control crucero adaptativo, control de carril, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, frenado de emergencia adelante/atrás, monitoreo de seguimiento del vehículo precedente y monitor de cansancio. Además cuenta con ocho airbags, frenos con EBD y luces sensibles a la dirección.
El nuevo Subaru WRX tS, de origen japonés, está disponible a nivel nacional en siete colores de carrocería y con un precio de $239.900.000.
