
La Subaru Forester es considerada por muchos como el vehículo familiar ideal, por su generoso espacio, efectivos recursos de seguridad y buenas prestaciones. Lo relevante ahora, aparte de la actualización estética, es que debutó en Norteamérica con el esquema mecánico que tiene el sistema híbrido de nueva generación de la marca, por lo que ahora no solo es más potente, sino que consume hasta un 40% menos en comparación con el motor 2,5 litros que impulsa la versión a combustión.
Recordemos que la Forester Hybrid que actualmente se vende en Colombia (vigente desde principios de 2022) está disponible en versiones Prime y Elite. Se impulsa con un motor 2,0 litros, que entrega 147 hp de potencia y 196 Nm de torque. El poderío adicional lo aporta un motor eléctrico que genera 16 hp y 67 Nm.
Esta nueva generación Hybrid que se estrena en Estados Unidos cuenta ahora con un tren motriz más capacitado: bajo el capó se acomoda el motor bóxer de cuatro cilindros de 2,5 litros (que actualmente anima a la versión sin electrificar), al que se le añade un motor eléctrico más potente.
El motor de combustión se modificó para funcionar bajo el ciclo Atkinson y ahora produce un total de 162 hp y 263 Nm de torque. A su vez, el nuevo propulsor eléctrico con el que se apoya genera 118 hp y 270 Nm de torque, siendo más potente que el de la Crosstrek Hybrid. En total, son 194 hp de potencia combinada.
El esquema electrificado también incluye otro motor eléctrico que no tiene capacidad de mover las ruedas; se limita a funcionar como generador para la batería y como motor de arranque. La batería que alimenta al sistema híbrido es relativamente pequeña, con una capacidad de apenas 0,7 kWh.
En Estados Unidos, la EPA homologa el consumo de la nueva Forester Hybrid en 56 km/galón en ciudad, que, a pesar de quedarse corto frente a ofertas híbridas como la Kia Sportage Hybrid o la Honda CR-V Hybrid, ofrece mejores consumos que los de las variantes a gasolina de la familia, que rondan entre los 30 a 35 km/galón.
Parte de esas cifras no tan eficientes se deben a que el sistema de tracción Symmetrical All-Wheel Drive de la marca es igual al de un modelo de combustión tradicional. Es decir que, por lo general, los SUV híbridos ubican el motor eléctrico en el eje trasero para que funcione como un sistema AWD eléctrico, pues así se ahorra peso al evitar un diferencial mecánico común conectado a través de un eje al motor, lo cual no aplica en este caso.
A pesar de ello, la marca destaca que este sistema híbrido, en condiciones de bajo adherencia, no comprometa el desempeño; por ende, la nueva Forester Hybrid resulta tan capacitada en situaciones adversas como una Forester a comsbustión, algo que no todos los híbridos pueden hacer, pues, por lo general, se opta por ceder algo de prestaciones para favorecer el consumo, un tema en el que los japoneses no estaban dispuestos a transar.
La transmisión que gestiona el poder es una e-CVT, capaz de emular seis marchas, además que cuenta con modos de manejo que modifican la entrega y el reparto de torque para situaciones de bajo agarre y sobre distintos tipos de superficies.
La Forester Hybrid también posee amortiguadores con un reglaje diferente al de los modelos a combustión, esto principalmente para lidiar con el peso extra. A su vez, Subaru favoreció la insonoridad en diversas zonas para ofrecer una marcha aún más cómoda y silenciosa.
En el apartado de comodidad, se incluye pantalla central de 11,6” en formato vertical y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como un panel de instrumentos digital de 12,3”, asientos en cuero sintético, techo panorámico, sistema de audio premium, así como el paquete completo de asistencias avanzadas de la marca y luces full LED, entre muchas otras cosas más.
En Estados Unidos se espera que esta variante inicie ventas a finales del primer trimestre de este año. En Colombia, considerando que actualmente se comercializa el modelo híbrido, es lógico suponer que esta optimización debería estar en los planes del importador.
