Vende tu carro
Autoshows

Salón de Los Ángeles 2023: Subaru presenta la sexta generación del poderoso Forester

Aunque el modelo mejora en todos los aspectos, su rediseño ha generado algunos cuestionamientos.

Salón de Los Ángeles 2023: Subaru presenta la sexta generación del poderoso Forester

En el Salón de Los Ángeles, que acaba de abrir sus puertas al público, se estrenó oficialmente la sexta generación del Subaru Forester, uno de los modelos más exitosos de la marca, principalmente por su relación precio/tecnología, por ser un verdadero vehículo off road y por su diseño práctico. Al igual que el Impreza, el Crosstrek y el WRX, son evoluciones muy fuertes sobre la plataforma anterior. Eso no quiere decir que sea un simple facelift, puesto que los cambios adoptados vienen de una planificación para concebir un nuevo modelo.

Sin embargo, ese es el punto que más polémica generó este cambio: el diseño del modelo se "americanizó" demasiado.

Subaru Forester 2025: dimensiones y diseño

  • Longitud: 4.656 mm
  • Ancho: 1.829 mm
  • Alto: 1.730 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Altura al piso: 220 mm
  • Capacidad de carga: 838 litros (hasta el techo)

De dimensiones similares, el nuevo Forester mantiene su silueta tradicional y sus proporciones; sin embargo, tiene una mezcla de elementos que no necesariamente encajan a plenitud y le quitan algo de su identidad reconocible. Por ejemplo:

  • El frontal es mucho más voluminoso e imponente, quizás demasiado para el resto del modelo y con un diseño muy "americanizado". Esto se acompaña de un nuevo grupo de luces en dos niveles. 
  • El parachoques cuenta con unas molduras trapezoidales que nos recuerdan a los airbumps de algunos modelos de Citroën.
  • De perfil, los guardabarros son mucho más cuadrados y delineados por un pliegue en los fenders. Esto se replica en las ruedas de atrás, aunque con un pliegue diferente, que difiere del delantero.
  • Hay un corte en el paral A y otro en el D con la insignia "Symmetrical AWD". El área anexa a los guardabarros es donde más se parece a una Toyota RAV4. Eventualmente se podría personalizar el techo de otro color.
  • En la zaga tenemos luces de nuevo diseño, integradas por una delgada moldura negra que cruza la compuerta del baúl.

Según la versión veremos distintos aditamentos estéticos. Por ejemplo, la versión Sport lleva rines de 19" y acentos en color cobre, mientras que la Touring incorpora rines bitono y acentos en color negro brillante. En el resto de la gama hay aros de 17 y 18 pulgadas.

Subaru Forester 2025: interior y equipamiento

Aunque el diseño base tiene mucha inspiración en el Crosstrek, hay que reconocer que escaló la calidad percibida. Las fotos, por supuesto que se concentran en las versiones más equipadas, con tapizados bitono e insertos en gamuza, así como acolchado texturizado en el tablero. También recibe la pantalla vertical de 11,6" con el sistema Starlink y comandos físicos laterales.

Hay algunas cosas que extrañamos, como un tablero digital, que sabemos existe porque se equipa en Japón en muchos modelos de la marca. Por otra parte, el baúl crece un poco más gracias a un vidrio posterior más vertical. También podríamos encontrar adecuaciones menores en las puertas y los asientos para lograr más espacio y comodidad. Por ejemplo, la zona de los hombros se achicó un poco para que sea más cómodo girar y tener mejor visual panorámica del auto. La climatización se rediseño para concentrarse más en las plazas individuales que en el habitáculo general.

Gracias a las mejoras estructurales y los nuevos revestimientos aislantes, la insonorización mejoró bastante; en el techo, por ejemplo, en 39%, que era una zona crítica.

De equipamiento, segun versión podemos encontrar:

  • Techo panorámico
  • Compuerta del baúl con apertura gestual
  • Climatización dual
  • Acceso sin llave
  • Luces de bienvenida
  • Ganchos "Heavy Duty" en el baúl (8)
  • Cargador inalámbrico de celular
  • Paquete térmico: calefacción en los espejos y limpiaparabrisas, además de los asientos
  • Asientos ventilados en las versiones más altas
  • Conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Cámara de reversa
  • Navegador
  • Servicios conectados: SOS, rastreo del auto, notificaciones de mantención o emergencia, reporte de salud del auto, etc.

Subaru Forester 2025: seguridad

El estándar de seguridad es muy alto y hace eco de todo lo que ya hemos visto en los modelos más recientes de la marca, incluyendo:

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad (VDC)
  • Vectorización activa de torque (ATV)
  • Anclajes Isofix
  • Freno de estacionamiento electrónico con AVH
  • Recordatorio de pasajeros en las plazas traseras
  • Reconocimiento facial con detección de fatiga
  • Sensor de presión de las llantas
  • Cámaras 360°, opcional
  • Subaru EyeSight (ADAS con cámaras estereoscópicas). Gracias a la inclusión de una nueva cámara, el sistema incluso puede ayudar a esquivar un accidente, si las condiciones lo permiten, al asistir la maniobra de evasión.
    • Frenado automático en reversa
    • Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
      • Monitor de punto ciego
      • Asistente de cambio de carril
      • Alerta de tráfico cruzado
    • Frenado previo a la colisión
    • Gestión del acelerador previo a la colisión
    • Aviso de arranque del vehículo precedente
    • Advertencia de salida involuntaria de carril
    • Advertencia de vaivén en el carril
    • Sistema de parada de emergencia, en caso que el conductor no responda a las asistencias. Este se ejecuta de manera segura, con señales de emergencia, llamado automático a servicios SOS y desbloqueo automático de puertas.

Cuando el sistema EyeSight se combina con el control de crucero adaptativo puede activar el sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2.

Subaru Forester 2025: tren de potencia

Se trata del mismo motor que se usa desde la generación anterior. Es un Bóxer de 2,5 litros, aspirado, con 180 hp de portencia y 241 Nm de torque. Baja un poco la potencia y sube algo el torque. Todo esto se asocia a una caja Lineartronic CVT que puede emular ocho velocidades y cuenta con modo manual en las versiones más altas. También hay disponible dos sistemas X-Mode, uno base y otro con función dual, que ayuda al sistema AWD. 

Como mencionamos antes, la base es la misma que la de Crosstrek y el WRX; es decir, gana rigidez, tiene más adhesivos estructurales y recurre a mejores aceros. Así mismo, cambia el diseño de construcción por uno más integrado (Full Inner Frame) y se adopta el rack de dirección del WRX para lograr un manejo más ágil.

Eso si, se mencionó que Forester estrenará una versión híbrida más adelante. Confiamos en que sea un real híbrido y no un MHEV. 

Subaru Forester 2025: comercialización

De que lo veremos en Colombia, lo veremos, aunque habrá que esperar a que Forester se estrene en Japón, que es de donde se exporta a nuestro mercado. Con la alta demanda que tiene, tendríamos mucha suerte de recibirlo durante el 2024.

Forester, no nos queda dudas, seguirá siendo un superventas y todas sus mejoras serán muy bien recibidas, desde su inigualable estándar de seguridad, hasta su tracción y funcionalidad, pero... que costaba hacerlo más bonito.

The 2025 Subaru Forester revealed at the 2023 LA Auto Show

Jorge Beher recomienda