Vende tu carro
Test drive

Primicia - Primer contacto con el nuevo Chevrolet Spark EUV que llegará a Colombia

Manejamos en México el SUV eléctrico de origen chino, nueva apuesta de GM en el mercado de los compactos.

Primicia - Primer contacto con el nuevo Chevrolet Spark EUV que llegará a Colombia

Recién inició el presente año cuando les presentamos en primicia la evidencia de que Chevrolet tenía en Bogotá una unidad del Spark EUV en calidad del prueba, misma que captamos debidamente camuflada. Unas semanas despúes, la dirección de GM Suramérica confirmó desde Brasil que este modelo a baterías llegaría este año a los diferentes mercados de la región, incluidos Chile, Colombia y México. Precisamente, aprovechamos nuestra presencia en el país azteca para manejar esta tercera generación del modelo, ahora en formato SUV/crossover subcompacto 100% eléctrico.

Este vehículo deriva del Baojun Yep Plus, un modelo de la marca china que tiene GM en asociación con SAIC, así que se importa a la región desde el gigante asiático, al igual que sus hermanos Sail, Groove, Captiva y otros. en el caso de México aterrizó en una única versión con un alto nivel de equipamiento. Veremos cómo se configura para Colombia.

El Spark EUV, siglas que significan Electric Utility Vehicle, mantiene el corte de vehículo urbano, con 281 kilómetros de autonomía por carga. Se impulsa por un motor en el eje delantero de 100 caballos de potencia y 179 Nm de torque, el cual se alimenta con una batería de litio-ferrofosfato de 42 kWh de capacidad, que soporta carga rápida y tarda cinco horas en recargarse por completo en un cargador nivel 2.

Como lo mencionamos antes, este crossover tiene un posicionamiento totalmente urbano y resulta ideal para el transporte cotidiano. Es un SUV con buen aprovechamiento del espacio interior y soluciones inteligentes de almacenamiento, concebido como un gran compañero para la movilidad.

Si bien nuestro recorrido fue breve, menos de 80 kilómetros por las calles de Ciudad de México, nos dejó enfrentarnos a situaciones reales que podríamos enfrentar en nuestra vías: tráfico intenso, vías estrechas, calles empinadas, baches intimidantes y, claro, los cambios de clima, que nos llevaron de un intenso calor al medio día al aire intenso y una ligera lluvia por la tarde. Todos ellos superados sin problemas.

Con este contexto, no hay grandes quejas para el Spark EUV. En realidad, es un guerrero del asfalto; es un vehículo cómodo, con muy buena visibilidad, manejo ágil y buena suspensión, aunque creemos que el tacto de la dirección es demasiado suave. Uno de nuestros colegas en la ruta entró muy pasado a una curva y el auto se comportó a la altura; en ese caso, el buen balance del chasis y las asistencias electrónicas mantuvieron el auto estable, plantado en el asfalto y lo acomodaron de regreso en el recorrido de la curva.

Esto pudiera sonar insignificante, pero cuando tienes un vehículo de 1,76 metros de alto, con un gran despeje al piso y mucho peso derivado de la batería, es fundamental la estabilidad. Aunque su estilo es urbano, nunca falta que tengamos que hacer alguna maniobra brusca para evitar un incidente, bache, motorizado imprudente o cualquier otro peligro en el camino. Además, le ayuda mucho la configuración de un EV, con el paquete de baterías y el motor ubicados muy cerca del piso.

En cuanto a la dinámica de manejo, el auto tiene muy buena aceleración y recuperación, apoyado en el torque inmediato que entrega el motor eléctrico, mientras que la recuperación trabaja de buena forma, pues durante el recorrido, incluyendo toda la subida de la zona de Polanco a Zona Esmeralda, no gastamos ni un cuarto de la batería, que llevamos de 280 a 215 kilómetros de autonomía, manejando siempre con el aire acondicionado encendido y en modo Sport, que es el que tiene menor recuperación.

Eso significa que, en un uso cotidiano de casa-oficina-casa, se debería poder circular al menos una semana sin tener que conectar el auto, pues hay que recordar que mientras está detenido en el tráfico, solo el aire acondicionado utiliza la energía de la batería, así que en uso urbano gasta poco en trasladarnos de un lado al otro.

Hay que hacer una mención importante al paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) con las que cuenta; a diferencia de las que encontramos en otros modelos de origen chino, no son nada invasivas, están bien calibradas y entran en acción cuando realmente es necesario, bien sea para advertirte de un posible choque con el auto de delante o para corregir la posición dentro del carril.

El Chevrolet Spark EUV 2026 debería llegar a los concesionarios de la marca en Colombia a finales de este año.

Marco Robles recomienda