En un evento con motivo de sus 100 años de presencia en Brasil, Chevrolet anunció una decena de lanzamientos para el país vecino durante este año, varios de los cuales deberían llegar a Colombia. Si bien no se afirmó cuáles serán, hay muchas posibilidades de que se incluyan las renovaciones de Onix y Tracker, entre otros.
El punto culminante del evento llegó al final del evento, cuando los ejecutivos que ofrecían la conferencia se subieron a un nuevo Spark EUV, modelo que reportamos en primicia hace algunas semanas al ser sorprendido mientras rodaba camuflado en Bogotá. Obvio, el "destape" en Brasil sería el paso previo a lo que suponemos será el incio de la estrategia de arribo a la región, en donde Colombia definitivamente sería un mercado a conquistar.
¿Cómo es el Chevrolet Spark EUV?
Seguramente al ver estas fotos te preguntas: “¿eso es un Spark?” La respuesta es sí. Si bien el Spark nació como un citycar pequeño que se basó en el Daewoo Matiz y llegó a Colombia en 1999, luego evolucionó hasta convertirse en un superventas, para salir del mercado nacional (en su versión Spark GT) en 2021.
Ahora, la marca decidió revivir este modelo utilizando una de las siluetas del momento, aprovechando el trabajo conjunto entre Chevrolet y la marca china Baojun, por lo que este crossover con el logo del corbatín que ves en las fotos es idéntico al Yep Plus de la firma oriental, aunque con cambios ligeros en las insignias y estampados.
En términos generales, se puede ver una silueta cuadriforme de extremos redondeados, con una gran superficie en plástico negro adelante, atrás y en los costados. Entre los elementos destacados podemos mencionar:
- Luces Full LED
- Barras de techo
- Aplique cuadrado en el paral posterior (al estilo Land Rover Defender).
Con respecto a las dimensiones, el Baojun Yep Plus es la variante “alargada” del Yep convencional y mide 3.996 mm con 2.560 mm de distancia entre ejes.
Es importante mencionar que las siglas “EUV” en Chevrolet significan “Electric Utility Vehicle”, por lo que este modelo se ofrecerá como un crossover/SUV eléctrico, y si bien no hay confirmaciones sobre su tren de poder, sabemos que el Yep Plus utiliza una configuración de motor trasero que entrega 100 hp de potencia, que lo facultan para acelerar hasta los 150 km/h y sus baterías le permitirían tener una autonomía de 400 kilómetros.
En el interior, el Spark EUV tendría un planteo de líneas convencionales, pero contaría con todo lo necesario para los tiempos actuales, incluyendo selector por dial y dos pantallas grandes de más de 10" para el panel de instrumentos digital y la multimedia, entre otros.
Esta es unidad Spark EUV que sorprendimos camuflada por las calles bogotanas a finales del año pasado.
Como lo dijimos hace unas semanas, si bien no hay un pronunciamiento oficial que confirme la llegada de este modelo a Colombia, su presencia en Brasil acorta aún más su posible arribo a territorio nacional. Considerando que las estrategias que toma la multinacional ahora son regionales, es casi seguro que pronto veremos al Spark EUV sumarse a los modelos Bolt EUV, Equinox EV y Blazer EV, que ya tenemos disponibles en nuestro mercado.