El primer vehículo a baterías que presentó Chevrolet en Colombia fue el Bolt EUV, a finales del 2022; su importancia radicaba en que fue el modelo que estableció la hoja ruta de lo que sería el ingreso de la marca al mundo de la electrificación en el país. Pues bien, con la inminente llegada a Colombia de la Chevrolet Equinox EV, General Motors ingresa a sus clientes locales en el entorno más avanzado de la movilidad eléctrica que ofrece a nivel global.
Lo primero a decir es que, si bien se vale de un nombre muy bien reputado en el entorno, la nueva Equinox EV no tiene nada que ver con su hermana de combustión; de hecho, esta nueva generación se desarrolló sobre una arquitectura de propulsión modular específica para vehículos eléctricos de GM. Se trata de una estrategia que anticipó hace tiempo la propia Mary Barra, Directora Ejecutiva de GM, en el sentido de que la tercera generación de vehículos eléctricos del conglomerado, “usaría nombres conocidos”. Ojo, esto también aplica para la Chevrolet Blazer EV.
‘‘La nueva Chevrolet Equinox EV no sólo representa avance en tecnología, seguridad, conectividad y diseño, también llega a consolidar nuestro compromiso por lograr un mundo más conectado y eléctrico, brindando a los colombianos opciones que elevan su experiencia de conducción al siguiente nivel, a través de un vehículo cero emisiones con rendimiento excepcional’’, afirma Carlos González, gerente de producto de General Motors en Colombia.
Chevrolet Equinox EV: exterior
La nueva camioneta familiar eléctrica con el corbatín dorado en la parrilla llega al país en una sola versión, que se destacará en su segmento por ser la única con tracción AWD. Tenemos un conjunto que resulta muy diferente a la voluminosa estampa del modelo a combustión, por eso resulta más larga, ancha y bajita que su pariente a gasolina. En cuanto a equipamiento exterior, el listado de este vistoso SUV incluye:
- Luces delanteras/traseras y direccional en LED
- Luz decorativa frontal en parrilla en LED
- Luces de conducción diurna automáticas (DRL) en LED
- Rieles de techo con acabado brillante
- Parrilla frontal del color de la carrocería
- Espejos retrovisores exteriores abatibles y de ajuste eléctrico, con luz direccional
- Rines de aluminio de 19”
- Techo panorámico
- Puerta del baúl de apertura eléctrica
- Cerraduras exteriores con apertura tipo pop-out
Dimensiones y peso
- Largo: 4.840 mm
- Ancho: 2.115 mm
- Alto: 1.642 mm
- Distancia entre ejes: 2.954 mm
- Peso vacío: 2.322 kilos
Chevrolet Equinox EV: interior
El habitáculo de este nuevo SUV eléctrico luce amplio, cómodo, ergonómico y con altas notas de sofisticación; puede transportar cinco pasajeros y ofrece hasta 1.620 litros de capacidad en el área de carga, al abatir la segunda fila de asientos.
Uno de los aspectos que más destaca en la cabina de la nueva Equinox EV es el componente tecnológico que prevalece, siendo la integración semicurva de las pantallas del cuadro de instrumentos (11”) y la del sistema de infoentretenimiento (17,7” 4K UHD), las que se roban toda la atención; acá se cuenta además con cuatro puertos USB-C y sistema de audio con seis parlantes.
La marca informa que este SUV inicia la etapa de transición entre los diversos entornos de conectividad en los que se mueven los usuarios; para ello recurre a
la interfaz MyLink y los servicios de Google, que le permiten gestionar aplicaciones como Spotify, Wase, Maps, etc; además, cuenta con todas las ventajas que ofrece su plataforma OnStar. Otros recursos a bordo de este utilitario familiar a baterías son:
- Asientos con tapizado en vinilo negro
- Banca trasera abatible 60/40 a nivel del piso y con descansabrazos central
- Aire acondicionado con climatizador digital
- Asientos delanteros con calefacción y el del conductor con ajuste eléctrico de cuatro posiciones
- Interior configurable multicolor
- Vidrios eléctricos delanteros y posteriores (Express up/down el del conductor)
- Wi-Fi Hotspot disponible para conexión de hasta siete dispositivos
- Encendido remoto a través de la aplicación de teléfono móvil
- Acceso y encendido sin llave
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensor de presión de aire de ruedas
- Cámara 360°
- Control crucero adaptativo
- Espejo retrovisor interno fotocromático
Chevrolet Equinox EV: motorización y seguridad
La nueva generación a baterías de la Equinox adopta un esquema con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le brinda la condición All-Wheel Drive (AWD) y con ello se diferencia de sus rivales de segmento, tipo Kia EV5 y Volvo EX30. Con esta propuesta, la camioneta entrega 288 caballos de potencia y 451 Nm de torque, con lo que dispone de una autonomía de hasta 650 kilómetros, según el ciclo NEDC.
Una de sus bondades, es que cuenta con el sistema Dual Smart Charger, un conveniente y flexible cargador 2 en 1, que puede funcionar como cargador rápido o lento, de acuerdo a la red a la que se conecte. La marca informa que en modo de carga rápida la batería de la Equinox EV (de 85 kWh de capacidad) permite recuperar hasta 100 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.
Con respecto al tema de seguridad, el nuevo miembro de la familia EV de Chevrolet incluye, entre otros:
- Frenos ABS
- Sistema de distribución de frenado
- Asistencia de frenado de emergencia
- Frenado automático de emergencia con detección de peatones / asistente de frenado inteligente
- Controles de tracción y de estabilidad
- Alerta y asistencia de cambio de carril
- Alerta de punto ciego en espejos
- Ocho airbags
- Anclajes Isofix y Top Tether
- Sensores de parqueo
- Líneas guías de cámara de reversa y asistente de vista de remolque
- Alerta de tráfico cruzado
- Seguimiento de distancia frontal
- Alerta de colisión frontal, con asistente inteligente de frenado
- Reconocimiento de señales de tránsito
La Chevrolet Equinox EV está disponible en calidad de preventa, en colores azul, blanco, negro, rojo y plata; a un precio de $194.990.000.