
En días pasados se hizo el lanzamiento oficial de Geely Riddara, marca de camionetas utilitarias con platón de nuevas energías del Grupo Geely, que se introduce en el país con el objetivo de transformar un segmento todavía poco explorado en el país: el de las pick-ups eléctricas.
La llegada de la nueva marca es congruente con el buen momento que viven los vehículos electrificados en nuestro país, que crecieron un 67 % en el mercado local durante el primer semestre de este año, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). En ese contexto, el potencial de las pick-up híbridas enchufables y 100% eléctricas es muy grande, pues al cierre de 2024 apenas se acercaban al 3% de participación de mercado.
Con ese antecedente se presenta la Geely Riddara para ofrecer una alternativa sostenible y de alto desempeño, que combina potencia, innovación y versatilidad, lo cual se alinea con las tendencias globales en torno a la electrificación.
El respaldo local de la nueva divisa recae en el reconocido conglomerado CasaToro S.A., que asume como importador y distribuidor oficial de la marca en Colombia. Con más de 90 años de trayectoria en el mercado local, esta empresa garantiza un soporte integral en posventa, incluyendo talleres, repuestos y homologación bajo los estándares nacionales.
“Riddara no es solo una pick-up, es una declaración de futuro. Una herramienta de trabajo que combina potencia, eficiencia y sostenibilidad con el respaldo de un grupo automotor global”, señala Nicolás Mejía, gerente de Geely Riddara en Colombia.
Geely Riddara RD6: diseño exterior
El primer modelo que ofrece la marca en el país es la Riddara RD6, una pick-up con impulso a baterías que quiere resignificar el concepto de “trabajo duro”. La estética de la nueva camioneta utilitaria doble cabina apuesta por un estilo moderno y aerodinámico, con líneas limpias y un frontal robusto que integra una parrilla cerrada y luces LED de última generación.
Por sus dimensiones, la RD6 apunta al nicho de las pick-up medianas, pues su carrocería alcanza los 5.260 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.865 mm de altura, con una distancia entre ejes de 3.120 mm; dimensiones que le otorgan una presencia imponente y conveniente para circular tanto en ciudad como en carretera.
En la zona posterior se destaca una compuerta con diseño estilizado y luces horizontales de gran extensión. En cuanto al área del platón, la camioneta de Riddara dispone de un vano de 1.525 de largo por 1.450 mm de ancho y 540 mm de altura, con lo que se obtiene un volumen en el área de carga de 1.200 litros, que resulta muy útil para labores exigentes.
Vale señalar que la RD6 (que se ofrece en versiones Air 4x2, Horizon Air 4x4 y Horizon Ultra 4x4) es la primera pick-up del Grupo Geely que se construye sobre la plataforma 100% eléctrica M.A.P del conglomerado, concebida desde su origen tanto para actividades recreativos o familiares, como para labores utilitarias, en ambos casos favorecida por los 221 milímetros de despeje al suelo.
Como parte del equipamiento exterior incluye de serie rines de aluminio de 18”, barras de techo funcionales, protector de platón, encendido automático de luces, luces de circulación diurna en LED y apagado retrasado de faros. Las versiones más equipadas añaden refinamientos como luces LED Matrix, espejos laterales abatibles electrónicamente, con calefacción y techo panorámico, entre otros.
Geely Riddara RD6: interior y equipamiento a bordo
La cabina de la RD6 se diseñó para ofrecer una experiencia de conducción avanzada y cómoda. Acá se combinan materiales de buena calidad, con un diseño minimalista y un enfoque digital. Desde de la versión Air 4x2 se dispone de climatización bizona, freno de parqueo electrónico, auto-hold, volante multifunción en cuero, panel digital de 10,2”, puerto de carga inalámbrico para celulares, sensor de lluvia, pantalla multimedia táctil de 12,3”, sistema de audio con seis parlantes, dirección eléctrica, asiento del conductor con reglaje eléctrico de seis posiciones, cámara de reversa y tapizados en eco-cuero, entre otros.
Las versiones 4x4 añaden pantalla multimedia de 14,6”, hasta siete modos de manejo (son seis en la 4x2) y cámara de reversa; por su parte, la versión tope de gama eleva el nivel al incluir ocho parlantes, calefacción /ventilación para el asiento del conductor, reglaje electrónico de cuatro posiciones para el asiento del pasajero, cámara 360° y transparente.
Geely Riddara RD6: tren motriz y seguridad
En materia de propulsión, la Geely Riddara RD6 4x2 se anima con un motor eléctrico trasero que entrega 268 hp de potencia y 384 Nm de torque, permitiéndole alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos. En este caso, se logra una autonomía de 373 kilómetros (ciclo NEDC), en virtud a su batería de fosfato de hierro y litio de 68 kWh de capacidad.
En el caso de las versiones de tracción 4x4 inteligente, la adición de un propulsor adelante eleva la potencia total a 422 hp y el torque escala a 595 Nm; el 0 a 100 km/h se reduce a 4,3 segundos y la autonomía aumenta a 424 km (Air 4x4) y 455 (Ultra 4x4), respectivamente. La batería ternaria de litio de estas versiones tiene una capacidad de 73 y 86 kWh, en cada caso.
En seguridad, la RD6 está dotada con recursos de serie como: cuatro airbags (seis en el Ultra 4x4), control de estabilidad, asistencia de frenado de emergencia, control de tracción, controles de ascenso/descenso en pendiente y monitoreo de presión de llantas, entre otros. La versión tope de gama suma un paquete con 14 asistencias avanzadas a la conducción, entre las que destacan: advertencia de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia y alerta de salida de vehículo delantero.
Precios
La Geely Riddara RD6 es más que una pick-up eléctrica, es una propuesta interesante en un segmento que cada vez más empieza a abrirse a la electrificación. Con un diseño imponente, interior tecnológico, buena capacidad de carga (1.030 kilos, pasajeros y carga), potencia sobresaliente y un sólido respaldo posventa, este modelo se perfila como una alternativa seria para quienes buscan combinar trabajo, aventura y sostenibilidad en un mismo vehículo.
- Geely Riddara RD6 Air 4x2: $159.900.000
- Geely Riddara RD6 Air 4x4: $189.900.000
- Geely Riddara RD6 Ultra 4x4: $224.900.000
