Vende tu carro
Lanzamientos

Toyota bZ4X en Colombia: precio, autonomía y características del nuevo SUV eléctrico AWD

El primer modelo 100 % eléctrico del fabricante que llega al país debuta como SUV AWD, con hasta 480 km de autonomía y el paquete Toyota Safety Sense 3.0.

Toyota bZ4X en Colombia: precio, autonomía y características del nuevo SUV eléctrico AWD

El avance de la movilidad electrificada en Colombia no es una promesa, sino una tendencia palpable; mejor dicho, “electrificable”. Las cifras del mercado muestran un crecimiento sostenido de los vehículos eléctricos (BEV), con una participación que ha crecido de forma significativa en los últimos años.

De hecho, Colombia fue el tercer mejor mercado de la región para los BEV en 2025, al quedar por detrás de Brasil (81.636 unidades nuevas) y de México (20.988), pero las 19.724 unidades nuevas matriculadas ante el RUNT son muy destacadas, si se considera que nuestro país prácticamente duplicó su volumen, superando con amplitud a países como Chile, Ecuador, Argentina y Perú.

Al cierre de diciembre pasado, este segmento logró un crecimiento nacional del 115 % frente a 2024 y alcanzó una participación de mercado del 7,8 % en el total de vehículos nuevos, según el más reciente informe de cifras procesadas por Fenalco-Andi.

En este contexto, Automotores Toyota Colombia da un paso estratégico al presentar la bZ4X, su primer modelo completamente eléctrico disponible en el país y que hace justo un año recibió un sutil rediseño, frente a la propuesta que se lanzó globalmente en 2022.

Este lanzamiento no solo amplía el portafolio de la marca, sino que materializa su enfoque global Beyond Zero. Bajo esta filosofía, el fabricante plantea que la descarbonización no depende de una única tecnología, sino de la convivencia de múltiples soluciones. Ese principio, denominado estrategia Multi-Pathway, contempla hacer una oferta integral de motorizaciones y productos: híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos puros (BEV), hidrógeno (FCEV) y combustibles carbono-neutros, permitiendo adaptarse a realidades de infraestructura y diversas necesidades de uso.

Somos conscientes de que el camino hacia un futuro plenamente sostenible es un reto compartido que requiere constancia y una visión a largo plazo. La llegada de la bZ4X a nuestro país es un paso firme en nuestro compromiso por alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Continuaremos trabajando con responsabilidad para que cada avance tecnológico nos acerque más a nuestra meta global de cero emisiones, contribuyendo de manera positiva al entorno y aportando a una movilidad cercana para todos”, señala Juan Sebastián Bernal, vicepresidente Comercial y de Planeación de la compañía.

El nombre de este modelo, que se ofrece en una única versión (Limited), resume su identidad y orientación. Las siglas “bZ” hacen referencia a Beyond Zero, el “4” ubica al vehículo dentro del segmento C-High, mientras que la “X” subraya su carácter SUV con tracción integral.

Toyota bZ4X: diseño, dimensiones y equipamiento exterior

Visualmente, la Toyota bZ4X adopta un lenguaje moderno y claramente diferenciado dentro del portafolio. En este caso, la carrocería combina superficies limpias con trazos angulares, guardabarros marcados y resaltados por secciones de color negro, que conforman un conjunto que privilegia la aerodinámica.

A su vez, el frontal destaca por su firma lumínica estilizada, acompañada de elementos que refuerzan su enfoque tecnológico. Aquí las proporciones transmiten robustez sin perder dinamismo.

Dimensiones

  • Largo: 4.690 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.650 mm
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm

Visualmente, la postura elevada se complementa con detalles como rines de diseño específico (de 20”), protecciones inferiores para enfatizar su orientación SUV, rieles de techo, alerón trasero y compuerta de baúl eléctrica con función manos libres. También integra iluminación LED, limpiafaros, sensores de luz y de lluvia, espejos con calefacción y plegables de accionamiento eléctrico; todo decorado en una vistosa propuesta bitono.

Toyota bZ4X: habitáculo y equipamiento a bordo

Puertas adentro, la bZ4X prioriza una experiencia contemporánea. El diseño del tablero apuesta por líneas horizontales, superficies minimalistas y una disposición centrada en la digitalización. La propuesta luce muy avanzada frente a las cabinas conservadoras que suele emplear el fabricante en sus modelos a combustión; de hecho, nos parece que hay muchas referencias al habitáculo de la última generación del Toyota Prius, pionero de los vehículos híbridos.

La instrumentación, dispuesta en voladizo sobre un módulo TFT de 7” y la pantalla multimedia táctil de 14”, la más grande que ha usado la marca en alguno de sus modelos, estructuran la interacción con el conductor, mientras que la conectividad se apoya en puertos USB tipo C.

El habitáculo se concibió para maximizar la sensación de amplitud, favorecida por la arquitectura dedicada a vehículos eléctricos. Aquí, los materiales y los acabados refuerzan la percepción de calidad, mientras que el equipamiento contempla, entre otros recursos, climatización automática bizona —con salida de aire para la segunda fila y purificador de aire—, freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold y un enorme techo panorámico con persiana eléctrica.

Los tapizados de los asientos son en cuero sintético en colores gris y negro, con reglaje eléctrico y calefacción para las sillas delanteras; las plazas posteriores también tienen calefacción y se pueden abatir en proporción 60/40. En la cabina se cuenta además con doble cargador inalámbrico para celular, sistema de audio de fábrica con seis parlantes y cámara 360°, selector de marchas de dial, encendido por botón, espejo interior eléctrico, timón en cuero con calefacción y con muchos controles táctiles.

Toyota bZ4X: motorización y seguridad

La Toyota bZ4X se construye sobre la plataforma e-TNGA, desarrollada específicamente para modelos eléctricos. Este SUV se alimenta con una batería de 74,7 kWh de capacidad, vinculada a dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes que entregan una potencia máxima combinada de 338 hp y un torque de 338 Nm.

Este conjunto se traduce en una respuesta inmediata y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. La tracción All-Wheel Drive (AWD) se complementa con el programa de conducción multiterreno X-Mode, mismo sistema de control dinámico que conocemos en Colombia en los más recientes modelos de Subaru; esta tecnología optimiza la motricidad en superficies de baja adherencia, con modos orientados a distintos escenarios (tierra, lodo o nieve).

La unidad de gestión dispone además de dos modos de conducción (Eco y Normal), mientras que la autonomía declarada alcanza hasta 480 km bajo el ciclo WLTP. En materia de recarga, admite carga rápida DC de hasta 150 kW, capaz de recuperar del 20 % al 80 % en aproximadamente 42 minutos. Para entornos domésticos o corporativos, la carga AC de 7,5 kW completa el proceso en cerca de 10 horas.

Finalmente, uno de los pilares del modelo es la incorporación del Toyota Safety Sense 3.0. Este paquete de asistencias avanzadas a la conducción integra sistema de precolisión con detección ampliada, control crucero adaptativo, asistencia de trazado de carril, alerta de salida involuntaria y monitor de visión panorámica. La protección pasiva se respalda con ocho airbags, además de sistemas como ABS, control electrónico de estabilidad y anclajes para sujeción infantil.

Precio y respaldo

La llegada de la Toyota bZ4X también se apoya en la cadena de valor de la marca en Colombia. El modelo se beneficia de programas de financiación especial, seguro exclusivo y Mantenimiento Planeado Toyota. Este último ofrece cobertura de hasta ocho años o 100.000 km, mientras que la garantía del sistema eléctrico y la batería se extiende hasta ocho años o 160.000 km, bajo las condiciones establecidas por la marca.

  • Toyota bZ4X Limited: desde $229.900.000

Con este lanzamiento, Toyota fortalece su presencia en el segmento de cero emisiones y se integra de manera directa a un mercado electrificado que continúa ganando seguidores en el país.

Elkin Chavez recomienda