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Las marcas chinas llegan con fuerza a Alemania... y asustan

Este año se duplicó la presencia de dichos fabricantes en el IAA Mobility que se realiza en Múnich y con lanzamientos cada vez más atractivos.

Las marcas chinas llegan con fuerza a Alemania... y asustan

Con el perdón de Detroit, París y Tokio, digamos que Alemania siempre tuvo el principal salón del automóvil del mundo. Si bien nació en Berlín en 1897, en el último medio siglo y más, Fráncfort fue la vitrina para todas las marcas del orbe, pero por sobre todo, un aparador de la grandeza de la industria alemana, con despliegues enormes de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volkswagen, Porsche y Opel.

Hoy, Fráncfort ya no va más y su reemplazo desde 2021, el IAA Mobility de Múnich, no es ni la sombra de lo que fue Fráncfort en su momento.

Este año, en la capital de Baviera no hay ningún fabricante de autos japonés exhibiendo, tampoco de Corea ni de Estados Unidos; tampoco se ven ni las narices de las marcas del Grupo Stellantis, uno de los mayores del mundo. Están los alemanes, por cierto, pero muy disminuidos, mostrando algunos conceptuales pero ningún modelo de gran volumen que nos entusiasme. Y están los chinos...

Sí, no son muchos, pero los fabricantes de automóviles chinos presentes en el IAA de Múnich han hecho sentir su presencia con productos tan atrevidos, tecnológicos y deslumbrantes, que la propia prensa alemana dice que la industria local está en alerta.

Mercedes-Benz domina el centro del pabellón B3 del Messe Munich, pero un poco más atrás de la estrella cuelgan tres grandes letras: BYD, marca que ya inició su despliegue global. El grupo está presente en Europa y Alemania desde hace unos años con cinco modelos eléctricos, y ahora devela el sexto: el Seal U, un SUV 100% eléctrico que viene a competir con modelos del segmento medio/grande a un precio de medio/compacto. 

No solo eso, sino que deja un espacio para mostrar a Denza, marca creada en China en asociación con Mercedes-Benz, la cual podría abrir sus alas en el Viejo Continente en el 2024.

También impactante es la fuerza que demuestra MG en el pabellón B2, justo por detrás del Grupo Volkswagen. La firma de origen británico develó la versión definitiva del Cybester, un roadster eléctrico espectacular en diseño y también en precio. Con él llega un modelo que comienza a ser un éxito en Europa: el MG4. 

Más allá, con menos nombre, se despliegan los que buscan su lugar en Europa: Leapmotor, Seres, Saic, Hinqi y Xiaopeng Motors. Este año hay el doble de marcas chinas en el IAA, si se compara con el 2021, y eso es mucho. 

Los autos eléctricos chinos siguen siendo una rareza en las carreteras alemanas. Según el Centro de Gestión Automotriz, sólo circulan 1.448 BYD frente a 207.000 autos eléctricos de Volkswagen, pero eso podría equilibrarse rápidamente por sus nuevas tecnologías y atractivos precios.

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