Vende tu carro
Autos ecológicos

Toyota también apuesta por las baterías de estado sólido

Por lo pronto no se utilizarán en modelos 100% eléctricos.

Toyota también apuesta por las baterías de estado sólido

En mayo del año pasado, compañías como Ford y BMW decidieron asociarse para desarrollar baterías sólidas. Hablamos de componentes que se investigan a profundidad por varias fabricantes, puesto que ofrecen diversas ventajas con respecto a las baterías de litio.

Apenas iniciado el 2022, es Toyota la marca que decide involucrarse en las baterías sólidas, de acuerdo con lo que anunciaron sus ejecutivos. La inclusión del gigante japonés tiene una particularidad: por lo pronto, no planean utilizar dicho tipo de almacenamiento de energía en modelos eléctricos.

El plan de Toyota

BMW y Ford se asocian para desarrollar baterías sólidas

En declaraciones al medio Autoline, Gill Pratt, líder del Instituto de Investigación de Toyota, aseguró que la marca japonesa trabaja en el desarrollo de baterías en estado sólido, a través de un programa que se lleva a cabo sin complicaciones.

El ejecutivo también señaló que, en un principio, esta tecnología se aplicará a modelos híbridos y no eléctricos. ¿La causa? El tamaño de las baterías, puesto que, las que necesita un modelo con tren motriz híbrido, son más pequeñas que las requeridas por un eléctrico.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del costo del vehículo. De por sí, un eléctrico es mucho más costoso que uno a combustión, por lo que, si se le adapta una batería grande de estado sólido, la brecha sería aún más grande. En este caso, al ser más compacta, la batería no modificará tanto el valor de la unidad.

Por último, Pratt señala que la elección de los modelos híbridos tiene como fin probar estos desarrollos en forma más eficiente, puesto que en un híbrido los ciclos de carga y descarga de las baterías son más pronunciados. La idea de la marca es ensayar con los trenes motrices mixtos para luego sí, cuando los costos lo permitan, emplear las baterías en vehículos eléctricos.

¿Cuándo se lanzará el primer Toyota con baterías en estado sólido?

De acuerdo con lo dicho por Pratt, Toyota presentará su primer modelo con baterías sólidas hacia la mitad de esta década; es decir, en cercanías al 2025. Atención que no falta tanto, apenas un par de años.

Ahora te toca: ¿Qué opinas del desarrollo de Toyota? ¿Crees que se trata de una tecnología que se expandirá con rapidez por toda la industria automotriz?

Juan Manuel Cardozo recomienda