Si hay un grupo que acelera su camino hacia la electrificación es Hyundai Motor, el poderoso consorcio automotor que aglutina las marcas Genesis, Hyundai y Kia.
Dichas marcas avanzan rápidamente gracias a la introducción de una plataforma dedicada para autos eléctricos de desarrollo propio (E-GMP), sobre la que se desarrollan modelos eléctricos muy atractivos, como el EV6 de Kia, el Ioniq 5 de Hyundai y el GV70 de Genesis.
A la luz de los resultados comerciales, la apuesta resulta muy favorable, según señala Jaehoon Chang, CEO de Hyundai Motor. En una entrevista para Automotive News, el directivo coreano indicó que "esta transición la queremos hacer lo más rápido posible. Seremos muy agresivos en la electrificación". De hecho, el conglomerado espera lanzar 13 modelos totalmente eléctricos para 2030, año en que Genesis se convertirá en una marca 100% eléctrica.
Incluso Hyundai decidió separar Ioniq como marca independiente. Esta familia abrirá con tres modelos: el 5, que ya conocemos, el 6 será un sedán eléctrico que se basa en el concept car Prophecy, y el 7 será un SUV grande, que se deriva del Seven Concept recién estrenado.
La marca cerrará 2021 con unos 140 mil autos eléctricos vendidos (sin contar Kia), 50 mil más que en 2019, y para 2022 aspira a crecer 45% para llegar a 220 mil unidades electrificadas.
Pero el gran salto se producirá en los años que vienen, y el conglomerado anticipa el registro de 1,7 millones de unidades 100% eléctricas para 2026, sin incluir los modelos de pila de combustible de hidrógeno en los que trabaja.
El consorcio coreano también anunció que pondrá fin a la inversión en el desarrollo de nuevos motores de combustión para reducir costos y liberar recursos para ser aplicados en electrificación y nuevas tecnologías.