Hace unos días, Hyundai Motor Group (HMG) anunció que invertirá 16.000 millones de dólares en electrificación hasta 2030 y en ese lapso su marca Hyundai presentará once modelos 100% eléctricos (BEV) nuevos. Bueno, hoy es el turno de su marca hermana, Kia Motors, que actualizó su denominado Plan S, que tiene como finalidad "proveer de soluciones de movilidad sustentables".
La parte medular del plan de Kia indica que se acelerará la transformación tecnológica con el objetivo de comercializar cuatro millones de unidades en todo el mundo para 2030 (antes estimaban alcanzar 3,15 millones), de las cuales 1,2 millones serán de vehículos eléctricos de batería (BEV) y dos millones serán modelos "eco-friendly" (entendemos por eso versiones híbridas).
HMG, conglomerado dueño de las marcas Hyundai, Kia y Genesis, informó a su vez que acelerará su plan de electrificación de cara a 2030, y que, bajo este nuevo lineamiento, la sociedad financiera coreana pretende vender 1,87 millones de vehículos 100% eléctricos (BEV) y asegurar un nivel de participación de mercado global del 7%.
Para cumplir los objetivos trazados, desde 2023, Kia lanzará al mercado dos nuevos modelos 100% eléctricos cada año, siendo el SUV grande EV9 el primero de ellos, para tener un portafolio de 14 modelos BEV en 2027.
Esa cifra representa un cambio respecto del plan original presentado en 2020, en el cual la marca coreana estimaba tener solo once modelos eléctricos. La marca decidió sumar a su gama un modelo de entrada de gama y dos camionetas eléctricas: "una pick-up eléctrica dedicada y un modelo estratégico para los mercados emergentes".
Kia también anunció el establecimiento de una empresa propia proveedora de baterías, pues estima que la demanda subirá de 13 GWh a 119 GWh para 2030, y mejorará la densidad de sus baterías en 50%.
Por último, la marca también quiere expandir las tecnologías de conectividad y de conducción autónoma a todos sus modelos. A partir de 2025, todos los nuevos vehículos Kia equiparán funciones de auto conectado líderes en su clase, con disponibilidad de actualización de software OTA. Un año después, los modelos nuevos lanzados en los principales mercados estarán disponibles con tecnología de conducción autónoma AutoMode, y se espera que la tasa de adopción supere el 80%.
“Kia experimenta una transformación a gran escala, que incluye cambios en la visión corporativa, el logo, el producto, el diseño y la estrategia. Para convertirnos en proveedores de soluciones de movilidad sostenible, nos centraremos en acelerar la transición hacia futuros modelos de negocio. Nos enfocaremos aún más en nuestro cliente y buscaremos una transformación dinámica, mientras mantenemos operaciones comerciales sólidas”, indicó Ho Sung Song, CEO y presidente de Kia.