Como lo anticipamos, luego de la llegada a ciertos mercados de su primer modelo eléctrico dedicado, el EV6, en el marco del Auto Show de Los Ángeles, Kia presenta la visión de un SUV de tres filas de asientos con propulsión 100% eléctrica.
¿Cuál es la novedad?
El fabricante coreano exhibe el Concept EV9, que anticipa su segundo modelo, basado en la plataforma Eléctrica Modular Global (E-GMP, por sus siglas en inglés). Se trata de un SUV 100% eléctrico con capacidad para transportar hasta siete pasajeros.
Si bien la firma no liberó muchos detalles técnicos, este estudio de diseño nos deja ver hacia donde apuntan las tendencias de diseño de la marca.
Kia Concept EV9: diseño
En el apartado estético, el Concept EV9 adopta el nuevo lenguaje de diseño Opposites United, que la firma define como audaz por naturaleza y que mezcla características, tanto racionales como emocionales.
Las formas son rudas, cuadradas y angulosas, con un claro mensaje de que este SUV eléctrico de tres filas de asientos está listo para ofrecer muchas y divertidas incursiones fuera del camino.
La icónica estética frontal Tiger Nose se replanteó para la era de los autos eléctricos, por lo que la eficiencia aerodinámica fue una de las prioridades e integra por completo el patrón de iluminación DRL.
Sus dimensiones son:
- Largo: 4.930 mm
- Ancho: 2.055 mm
- Alto: 1.790 mm
- Distancia entre ejes: 3.100 mm
Kia Concept EV9: motor y características técnicas
En cuanto a las características técnicas, Kia no anunció muchos detalles, por lo que no sabemos datos de potencia o torque, por ejemplo; sin embargo, sí dieron a conocer que el sistema eléctrico es de 350 kW, por lo cual es capaz de cargar del 10% al 80% en apenas entre 20 y 30 minutos, en caso de emplear un cargador ultrarrápido. Por su parte, el rango de autonomía es de 482 km.
Kia Concept EV9: interior
En el habitáculo, la misma filosofía de diseño Opposites United se aplica para crear espacios que conjugan elementos opuestos, como el dinamismo y la falta del movimiento. Destaca la inmensa pantalla ultra wide de 27” desde donde se controlan aspectos como climatización, navegación, comunicación, etc.
Así mismo, el inmenso techo panorámico, que abarca hasta la tercera fila de asientos, garantiza iluminación natural para todos los ocupantes. Por su parte, las puertas suicidas aseguran fácil acceso a todas las plazas.
Cuando el KIA EV9 rueda, la idea es que todos los pasajeros disfruten de la conducción; sin embargo, cuenta con dos modos estacionarios: “Pause Mode”, en donde los asientos frontales se giran por completo para que los ocupantes puedan interactuar con los de la tercera fila, mientras que los asientos centrales se pliegan para convertirse en una mesa. En ese mismo sentido, la función “Enjoy Mode” permite también girar la tercera fila y con ello, al abrir la compuerta del baúl, permite que los pasajeros disfruten una linda vista de la naturaleza.