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¿Cómo saber si un vehículo comprado en Colombia está incluido en una campaña de seguridad o “recall?

La Superintendencia de Industria y Comercio dispone de un micrositio para que los usuarios hagan la consulta respectiva.

¿Cómo saber si un vehículo comprado en Colombia está incluido en una campaña de seguridad o “recall?

Para reducir y mitigar posibles siniestros viales en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) convoca a quienes compraron durante los últimos años algún vehículo en el país para que consulten y verifiquen en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) si dicho automotor registra algún defecto de fábrica y está incluido en una campaña de seguridad.

Recordemos que las campañas de seguridad, también conocidas como “recall”, tienen que ver con todas las acciones que emprenden los fabricantes (en este caso también abarca a los comercializadores de vehículos) para prevenir el consumo de un producto y retirarlo del mercado en forma sistemática, luego de haber descubierto algún tipo de defecto que puede comprometer la salud, la integridad o la vida de las personas.

“Los “recall” se convierten en un mecanismo salvavidas, porque le permiten al consumidor conocer los productos defectuosos que se encuentran en las diferentes marcas de vehículos que hay en el mercado, confirmarle si tiene alguno en uso y mitigar los riesgos para su salud y para su integridad”, señala Luis Lota, director de la ANSV.

Pasos para consultar el recall

Es importante informarle a la ciudadanía que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene dispuesto un micrositio, en su sitio en internet, para que los usuarios puedan consultar los productos que han sido reportados en una campaña y lo que deben hacer los consumidores cuando los han adquirido.

Para consultar las campañas de seguridad o “recall” relacionadas con vehículos que se comercializan en Colombia, las personas interesadas deben ingresar al sitio web de la SIC y seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic en el botón Protección del Consumidor. Luego hacer clic en Seguridad del Producto.
  • Posteriormente se debe acceder a Campañas de Seguridad.
  • Se debe seleccionar la opción Campaña de Seguridad Automotores.
    • Para consultar en mayor detalle sobre el tipo de campaña de seguridad o “recall”, se debe seleccionar el tipo de vehículo que se va a consultar (bus, camión, camioneta, motocicleta o automóvil), para luego indicar la marca y línea del automotor.
    • La página desplegará información relevante con respecto a la marca, línea y modelos afectados por el tipo de campaña de seguridad o “recall”, así como el enlace respectivo de la página web del vehículo.
    • Finalmente, se debe seleccionar el enlace a la página web del automotor y ahí registrar el número VIN que aparece en la parte principal de la tarjeta de propiedad del vehículo para saber si este automotor tiene alguna campaña de seguridad pendiente.

Por otra parte, los usuarios también pueden consultar directamente a los talleres autorizados de cada marca para consultar si su vehículo hace parte de una campaña de seguridad o “recall”.

En caso hacer parte de una campaña de servicio y necesitar el cambio de un sistema o componente defectuoso, este servicio es totalmente gratuito, tanto para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar la fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.

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