Vende tu carro
Tips y Consejos

Cómo saber si el carro que quiere comprar ha sido estrellado

Frecuentemente, los vendedores ocultan este tipo de información para no afectar el valor que le han puesto al auto en venta.

Cómo saber si el carro que quiere comprar ha sido estrellado

La tarea de comprar un auto usado requiere de mayor atención, frente a la compra de un carro nuevo, pues hay que verificar la procedencia, limitaciones a la propiedad, pago de impuestos, estado mecánico y si ha sufrido alguna estrellada.

Además de los papeles y estado legal del auto, el estado mecánico es de vital importancia, para evitar inconvenientes futuros y que el carro en lugar de convertirse en una solución de transporte, se convierta en un problema que obligue a visitar frecuentemente los talleres de mecánica y a entrar en gastos no contemplados para dejar el auto en perfectas condiciones de seguridad y funcionamiento.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para detectar si el carro que planea comprar fue estrellado:

Las placas de identificación del auto pueden ser una señal

En casos de choques frontales o posteriores, así el auto se haya reparado correctamente, quedan irregularidades en las placas, ya que estas no se pueden modificar por temas legales. Sin embargo, en algunos casos reportan este elemento cómo robado para obtener una placa nueva, pero esta práctica no es muy frecuente.

Las uniones de la carrocería deben ser perfectas

Partes del vehículo cómo las defensas, uniones de las puertas, tapa del baúl o guardabarros, pueden evidenciar defectos causados por reparaciones defectuosas de estrelladas, ya que los espacios entre cada pieza deben ser uniformes. En caso de observarse un espacio mayor o menor en algún extremo, es indicativo de una reparación.

Ojo con las soldaduras

Las piezas soldadas deben ser homogéneas en todo el carro, si ubica una o varias que no tengan las mismas características de las que trae el auto de fábrica, es una señal de que se ha realizado una reparación en la pieza detectada.

Partes manchadas de pintura

Ver cables o piezas de plástico que tengan manchas, es una clara señal de un trabajo de reparación, ya que la carrocería de un auto se pinta antes de instalar cableados, ductos de frenos, tubos de escape y piezas plásticas, así que si alguno de estos elementos está chispeado de pintura es porque el carro pasó por las manos de un latonero.

Ensaye el perfecto funcionamiento de las puertas

Las puertas deben abrir y cerrar perfectamente. Además revise los marcos quitando los cauchos para detectar el perfecto estado y no deben tener signos de soldadura ni deformidades.

Radiador con todas las celdas en su lugar

Este elemento es un perfecto indicador de estrelladas, pues las hojas que protegen los tubos conductores del refrigerante deben estar perfectamente alineadas y luego de doblarse o golpearse, es difícil dejarlo en su estado inicial.

Vidrios y ventanas

Los vidrios no deben tener rayones ni estar vencidos y deben bajar y subir sin problemas. En caso contrario, puede ser indicador de una puerta golpeada y mal reparada.

Elementos de la cabina

Las bolsas de aire deben estar en perfecto y la zona circundante a las mismas no debe tener signos de activación de este elemento de seguridad. La alfombra no deber estar levantada, ni con deformidades en ninguna parte, al igual que los protectores del techo.

Pintura homogénea

La carrocería no debe presentar diferentes tonalidades y el brillo debe ser uniforme, es ideal observarlo bajo la luz día y desde diferentes ángulos.

Es importante señalar, que hay talleres profesionales que hacen reparaciones de alta calidad y dejan como nuevos los carros estrellados, por lo tanto también es recomendable consultar la página de Fasecolda, el gremio de los aseguradores, para conocer el historial de accidentes de vehículos asegurados.

En la página de esta entidad, digitando la placa del vehículo, es posible saber si alguna póliza ha sido afectada por pérdidas de mayor o menor cuantía, producto de una colisión. Esta información estará disponible siempre y cuando el vehículo haya estado asegurado o cuente con una póliza vigente expedida por alguna de las compañías de seguros de automóviles.

Tenga en cuenta que una pérdida de mayor cuantía se genera cuando los daños al vehículo son de tal magnitud que la aseguradora indemniza a la persona por el valor total del vehículo en el momento del siniestro. Por su parte, la pérdida de menor cuantía se genera cuando la compañía de seguros indemniza el valor correspondiente al costo de una reparación, según los amparos de la póliza.

Héctor Siza Morales recomienda