El inicio de algunos trámites online por parte de organismos que controlan las matrículas y traspasos de autos en el país, permiten el reinicio de operaciones de ventas tanto de autos nuevos como usados, ya que una de las alternativas para movilizarse en tiempos de coronavirus es el auto particular, por permitir la movilidad sin contacto social.
Quienes decidan comprar un auto nuevo tienen una tarea más sencilla que la de quienes optan por un vehículo usado, ya que además de verificar el estado físico y mecánico del carro, deben asegurarse de que todos los documentos y su historial estén en orden para evitar sorpresas desagradables.
Con la parte mecánica, estructural y física del auto, le pueden ayudar compañías o talleres dedicados al peritaje de autos, algunos de los cuales prestan sus servicios sin que el posible comprador tenga que desplazarse. En cuanto a la parte de papeles e historial del automotor, se puede realizar la consulta en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) por medio de una herramienta virtual que permite conocer la “hoja de vida” del auto.
Este mecanismo denominado histórico vehicular, es una herramienta digital que permite obtener información detallada sobre cualquier automotor matriculado en el país. Con solo digitar la placa, el interesado podrá conocer antecedentes del vehículo como:
Tenga en cuenta que si encuentra algún inconveniente, limitante o dato que no corresponda al vehículo que le están vendiendo, mejor desista del negocio, para no tener problemas futuros o perder dinero.
Consulte el histórico de los autos matriculados en Colombia, haciendo click en el siguiente enlace:
https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular