El mercado de los vehículos nuevos en Colombia inició el año con 14.349 matrículas ante el Runt, lo que representa una contracción del 22,1% frente a enero del 2020, según reporta la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en su más reciente informe del sector.
En igual sentido, la caída también fue perceptible en el segmento de motocicletas, pues en enero pasado se matricularon 45.615 unidades, frente a las 52.753 del primer mes de 2020, lo que supone una reducción del -13,5%.
Las principales causas que frenaron la curva de recuperación que mostraba el sector automotor en los meses previos son los nuevos confinamientos obligatorios y las medidas que restringen la movilidad, como el pico y cédula, el pico y placa, los toques de queda y las cuarentenas por localidades que se presentaron en varias ciudades, a raíz del incremento en contagios; “con estas medidas castigaron al comercio formal, que cumple con los protocolos de bioseguridad y afectaron el desempeño económico”, manifiestan en Andemos.
“Si bien es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional. Está claro que el gran número de los contagios se presenta por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se aplican protocolos de distanciamiento social; mientras que las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas”, afirma Olivero Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.
Híbridos y eléctricos al alza
Pese al pobre desempeño del sector automotor, se destacan las buenas cifras del segmento de híbridos y eléctricos, que con 653 unidades matriculadas suponen un crecimiento del 77,9% frente a enero de 2020. El líder absoluto es Toyota, que registró 377 unidades y ello supone una variación positiva de 269,6%; le siguen Subaru (48 y 100%) y Mercedes-Benz (48 y 29,7%).
En el top 5 de marcas, Renault inicia el año conservando el liderazgo del mercado automotor con 3.335 unidades (-15,1%); le siguen Chevrolet (2.985 unidades y -16,9%), Mazda (1.416 y -0,4%), Nissan (949 y -42.9%) y Toyota (936 y -13,9%).
Por su parte, las marcas premium abrieron el 2021 con 578 unidades matriculadas (-35,2% frente a enero de 2020), destacándose la buena dinámica de Mini (25,8%) y Porsche (50%), las únicas del Top 10 del segmento de lujo que registran cifras al alza. El liderazgo lo tiene ahora BMW con 274 registros y -17%, seguida por Mercedes-Benz (183 y -48%) y Volvo (45 y -15,1%).