Vende tu carro
Industria

220.000 vehículos se venderían este año en Colombia

Los gremios del país le apuntan a una recuperación comercial cercana al 17%, con respecto al 2020.

220.000 vehículos se venderían este año en Colombia

La alianza ANDI- Fenalco dio a conocer su proyección en torno al volumen de ventas de vehículos nuevos que se espera para el país durante este año, la cual estaría cercana a las 220.000 unidades, lo que representaría un incremento del 17% con respecto al registro de 2020.

Uno de los segmentos que genera gran expectativa este año es el de los vehículos híbridos y eléctricos, que el año inmediatamente anterior tuvo un sorpresivo crecimiento de 91,5%, a pesar de la pandemia. El gremio espera que este año se mantenga al alza entre el 8% y el 17%, con ventas estimadas entre 6.500 y 7.000 unidades.

En el apartado de motocicletas, se pronostica la comercialización de entre 610.000 y 630.000 unidades este año, ello implicaría un aumento de entre 17% y 21% frente a lo reportado en 2020.

Sector clama incentivos

Si bien el sector automotor tendrá un importante papel en el proceso de reactivación económica del país este año, debido a que la cadena productiva involucra muchos negocios y empleados (de hecho, se estima que este renglón aporta cerca del 1,7% del PIB nacional), se espera que el Gobierno Nacional diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

Los industriales y comerciantes proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, esto con el fin de reactivar el sector automotor, uno de los más afectados por las secuelas de la pandemia.

“Esperamos que este año haya un repunte significativo en ventas, basado en una reactivación económica y en el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores. También es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”, señaló Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Los voceros de la alianza también señalaron que, pese a que Colombia ha mostrado evolución en la adopción de nuevas tecnologías de movilidad respecto a los países de la Alianza del Pacífico (como vemos en el gráfico anterior, supera a sus pares de la región), aún se encuentra relegado al comparar los resultados de sus pares en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual tiene que ver con la falta de incentivos para la renovación de grandes flotas, la ausencia de infraestructura adecuada, las restricciones cuantitativas y los aranceles.

 

Elkin Chávez recomienda