Vende tu carro
Industria

Sector automotor cayó 36% en mayo, debido a paros y bloqueos

Durante el mes pasado se registraron 14.716 nuevas matrículas de vehículos ante el Runt.

Sector automotor cayó 36% en mayo, debido a paros y bloqueos

Los bloqueos en las vías fueron el principal problema que afectó la dinámica comercial de la industria automotriz durante el pasado mes de mayo en Colombia, al registrarse un total de 14.716 matrículas de vehículos nuevos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según el más reciente reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Si bien la cifra de mayo supone un crecimiento del 64,7% en comparación con el mismo mes del 2020, no es comparable porque el año pasado estábamos en pleno arranque de la pandemia. Por ello es importante señalar que el registro del quinto mes representa un descenso del 23% frente a abril y también refleja una caída del 36% con respecto a mayo del 2019.

“Los bloqueos y los paros parece que tuvieran un efecto inmediato y similar en el mercado, pues limitan el acceso a bienes y servicios. Pero los bloqueos tienen un impacto radicalmente más devastador al privar al país de la libre circulación de bienes y personas”, señala Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos. “Si no hubiera sido por los bloqueos, el mercado automotor colombiano hubiera superado las 23 mil unidades; es decir, que los bloqueos contrajeron las cifras del sector en 36%”, puntualiza el directivo. 

Una de las graves consecuencias que deja el tema de los paros y bloqueos a nivel nacional es que, en el puerto de Buenaventura se estima que hay represados más de 50 mil contenedores con todo tipo de mercancía y no menos de 3.500 vehículos.

SUV consolida su crecimiento

Pese a las condiciones del mercado, durante el mes pasado los segmentos de vehículos particulares utilitarios, automóviles y carga <10,5T presentaron el mayor volumen de registros.

Una de las particularidades en mayo es que, por primera vez desde que Andemos publica informes, se reportaron más matrículas de vehículos utilitarios deportivos (SUV) que de automóviles, pues las camionetas familiares reportaron 5.662 unidades, frente a 5.617 de los autos.

En el top 5 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con las 3.176 unidades registradas en mayo, le sigue Chevrolet (2.620 unidades), Mazda (1.248), Toyota (escala al cuarto puesto con 1.095) y Nissan (1.076). En cuanto al segmento premium, el liderazgo lo tuvo BMW con 205 registros, seguida de Audi (76 unidades) y de Mercedes-Benz, con 55 matrículas.

Por su parte, el mercado de motocicletas registró 42.204 unidades nuevas en mayo y esto se traduce en un incremento acumulado del 57,8% frente al mismo periodo de 2020. A su vez, las motos eléctricas presentan 181 registros y un crecimiento del 34,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Elkin Chávez recomienda