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SUV de entrada: ¿cuál tiene mejor costo de repuestos? (I trimestre 2021)

La clasificación se obtiene con base en la más reciente “Cesta Básica de Repuestos”, publicada por Cesvi Colombia.

SUV de entrada: ¿cuál tiene mejor costo de repuestos? (I trimestre 2021)

En la más reciente investigación que adelantó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) se determinaron los resultados de la Cesta Básica de Repuestos (CB) de los autos de tipo utilitario deportivo (SUV) más vendidos en Colombia durante el primer trimestre de 2021 y con valores que no superen los 60 millones de pesos. A partir de tal información se puede establecer cuáles de tales camionetas familiares son más económicas de reparar en caso de una colisión.

Se debe recordar que los vehículos utilitarios deportivos son aquellos que tienen chasis autoportante, generalmente de cinco puertas. Se desarrollan a partir de plataformas de tracción delantera 2WD y pueden tener tracción integral o en las cuatro ruedas (4x4). Su virtud es que tienen mayor capacidad para transitar por el escarpado o en terrenos irregulares.

En el caso de esta Cesta Básica, se compararon las versiones de entrada de los modelos 2020.

En esta categoría de vehículos, la CB de repuestos con menor precio y más favorable para el usuario corresponde al Nissan Kicks (recordemos que se trata del modelo 2020 y no el que se acaba de presentar en el país), mientras que la de mayor costo es la del Suzuki S-Cross; entre ambas hay una diferencia de 26,2 puntos porcentuales.

Comparativa de la participación de la CB por secciones del vehículo

La gráfica siguiente indica el porcentaje de participación en el total de la CB de repuestos, segmentando en secciones, como: delantera, que incluye los repuestos de parachoques, capó, guardabarros, marco frontal, persiana, vidrio panorámico delantero y farola. En la sección central hay repuestos como puertas delantera y trasera y vidrios; en la sección trasera, hay repuestos como parachoques, puerta del baúl y stop. Finalmente, está la sección mecánica, donde se consideran repuestos como el radiador y los elementos de la suspensión.

La sección delantera es la que presenta mayor variación entre los modelos; en este caso, la Chevrolet Tracker tiene el mayor porcentaje de participación en el costo (38%) y el menor corresponde a Renault Duster (28%). Para la sección central, el mayor porcentaje en costo lo registra el Nissan Kicks y el más bajo es para el Ford EcoSport. Para la sección trasera, el mayor porcentaje recae en el modelo de Renault y el menor lo comparten Kicks y Tracker; por último, en el apartado mecánico el mayor porcentaje de costo recae en el Nissan Kicks y el menor es para la Tracker.

 

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