En mayo pasado se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 14.684 vehículos nuevos en el país, lo que, si bien supone un crecimiento del 64,6% con respecto a las 11.901 registradas en mayo de 2020; en realidad, se debe considerar como un retroceso, frente a la dinámica que traía la industria en el primer cuatrimestre del año.
Comparado con un mayo “normal”, la cifra del mes pasado es baja, pues frente al mismo mes de 2019 la caída es del 34%. Si la comparación se hace con abril de este año (19.021 matrículas), entonces el retroceso es del -22,8%. Obviamente, los paros y las movilizaciones, que impiden la libre circulación de bienes a través de las vías nacionales, son las principales causas de este retroceso.
Con respecto al acumulado año, al cierre del quinto mes se reporta un total de 90.594 vehículos nuevos matriculados ante el Runt; en este caso, la variación frente al mismo periodo del 2020 supone un crecimiento del 50,1%. Los datos acumulados revelan que los segmentos Camionetas (187,7%) y Volquetas (139,9%) son los que más crecen este año, mientras los que ceden más terreno son Microbuses (-48,8%), Buses (-47,7%) y Busetas (-36,4%).
Matrículas de vehículos nuevos por marca - mayo 2021
Puesto |
Marca |
Mes |
% mes |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
3.167 |
21,6% |
83,4% |
2 |
Chevrolet |
2.614 |
17,8% |
5,4% |
3 |
Mazda |
1.248 |
8,5% |
53,1% |
4 |
Toyota |
1.095 |
7,5% |
27,3% |
5 |
Nissan |
1.076 |
7,3% |
110,6% |
6 |
Volkswagen |
816 |
5,6% |
106,6% |
7 |
Kia |
737 |
5,0% |
66,4% |
8 |
Suzuki |
625 |
4,3% |
106,3% |
9 |
Ford |
438 |
3,0% |
84% |
10 |
Hyundai |
406 |
2,8% |
341,3% |
11 |
Foton |
282 |
1,9% |
55,8% |
12 |
BMW |
205 |
1,4% |
76,7% |
13 |
Hino |
185 |
1,3% |
59,5% |
14 |
Kenworth |
147 |
1,0% |
51,5% |
15 |
JAC |
146 |
1,0% |
-8,8% |
16 |
Mercedes-Benz |
140 |
1,0% |
-46,6% |
17 |
Peugeot |
129 |
0,9% |
143,4% |
18 |
JMC |
123 |
0,8% |
98,4% |
19 |
Citroën |
97 |
0,7% |
73,2% |
20 |
Jeep |
94 |
0,6% |
184,8% |
Las tres primeras marcas que más registros sumaron en mayo acapararon 48% de las ventas totales del sector automotor colombiano. Analizando las marcas con más registros, frente a lo sucedido en abril, se evidencia que Toyota fue de las pocas en crecer (de 1.037 matrículas pasó a 1.095) y eso les permitió además escalar del sexto al cuarto puesto.
Un hecho curioso es que Mazda, si bien tuvo en mayo una contracción de -47% con respecto a abril, no perdió el tercer lugar de la tabla, pero su participación de mercado si se vio muy afectada, al pasar del 12,5% al 8,5%
Matrículas de vehículos nuevos por marca - acumulado a mayo 2021
Puesto |
Marca |
Acumulado a mayo |
% año |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
18.765 |
20,7% |
58,6% |
2 |
Chevrolet |
16.107 |
17,8% |
52,1% |
3 |
Mazda |
10.002 |
11,0% |
92,7% |
4 |
Nissan |
7.256 |
8,0% |
42,6% |
5 |
Toyota |
5.781 |
6,4% |
43,8% |
6 |
Kia |
5.631 |
6,2% |
29,1% |
7 |
Volkswagen |
4.665 |
5,1% |
47,0% |
8 |
Suzuki |
3.049 |
3,4% |
36,2% |
9 |
Ford |
2.405 |
2,7% |
23,2% |
10 |
Hyundai |
2.290 |
2,5% |
134,6% |
En el acumulado hasta mayo, es significativa la reñida lucha que hay entre los puestos cuarto al séptimo; de hecho, frente a abril, la principal novedad es el intercambio de lugares de Kia y Toyota, que tienen participaciones de mercado similares.
Los modelos de Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota representan el 64% del total de las matrículas de vehículos nuevos reportadas durante los primeros cinco meses del año.