En julio pasado se notificaron ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 23.117 vehículos nuevos en el país, lo que supone un crecimiento del 60,1% con respecto al mismo mes de 2020 y del 1,1% frente a julio de 2019, según cifras recopiladas por Fenalco y Andi. El dato del séptimo mes también superó los 20.417 registros de junio pasado.
La dinámica del sector en Colombia ha sido particularmente irregular este año: en enero la cifra de matrículas (14.327) fue inferior a la reportada en los dos años anteriores y el corto rally alcista duró hasta marzo; luego se cambió drásticamente la tendencia, debido al efecto de la pandemia y, en mayor medida, por los paros y bloqueos; sin embargo, en los dos últimos meses se presentó una recuperación igual de marcada.
Para evidenciar los signos de recomposición de la industria, es importante decir que los registros de febrero, marzo, junio y julio de este año superaron en cifras a sus homólogos de 2019, que al ser un año sin pandemia es ideal para comparar la verdadera dinámica del sector.
Con respecto al acumulado año, al cierre del séptimo mes se reporta un total de 134.128 vehículos nuevos matriculados ante el Runt; en este caso, la variación frente al mismo periodo del 2020 supone un crecimiento del 54,6%. Ahora, si comparamos es registro actual frente a las 138.912 matrículas del acumulado de 2019, se advierte una diferencia de apenas 3,4% en favor de este último.
Matrículas de vehículos nuevos por marca - julio 2021
Puesto |
Marca |
Unidades |
% mes |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
5.091 |
22% |
63,3% |
2 |
Chevrolet |
2.526 |
10,9% |
-7,9% |
3 |
Toyota |
2.150 |
9,3% |
132,2% |
4 |
Mazda |
2.047 |
8,9% |
83,4% |
5 |
Nissan |
1.871 |
8,1% |
83,4% |
6 |
Kia |
1.697 |
7,3% |
82,3% |
7 |
Suzuki |
1.293 |
5,6% |
165% |
8 |
Volkswagen |
1.141 |
4,9% |
56,3% |
9 |
Ford |
645 |
2,8% |
20,3% |
10 |
Hyundai |
632 |
2,7% |
205,3% |
11 |
Mercedes-Benz |
312 |
1,3% |
18,2% |
12 |
BMW |
306 |
1,3% |
97,4% |
13 |
Foton |
289 |
1,3% |
-3,0% |
14 |
JAC |
262 |
1,1% |
16,4% |
15 |
Hino |
215 |
0,9% |
1,4% |
16 |
Honda |
211 |
0,9% |
102,9% |
17 |
Audi |
172 |
0,7% |
212,7% |
18 |
Citroën |
171 |
0,7% |
113,8% |
19 |
Subaru |
167 |
0,7% |
317,5% |
20 |
Scania |
148 |
0,6% |
43,7% |
Durante el mes pasado, las cinco primeras marcas con más registros reportados suman 59,2% de participación de mercado. Algunos datos significativos a resaltar: Toyota conserva el tercer lugar en la tabla, siendo el Corolla Cross el vehículo con mayor número de registros (601) y Bogotá se posicionó como la zona con mayor demanda de unidades (708).
Otro detalle es que Renault amplió su participación de mercado, pues en junio era de 19,9% y para julio acaparó 22% de la torta, mientras que en Chevrolet se presentó el efecto contrario, al registrar 14,3% en junio y descender al 10,9% en julio. Por su parte, Mazda, que en junio cayó al octavo lugar de la tabla, con 5,1% de participación, el mes pasado se recuperó y escaló al cuarto puesto, ganando también terreno en participación, al ganar 3,8 puntos porcentuales.
Matrículas de vehículos nuevos por marca - acumulado a julio 2021
Puesto |
Marca |
Acumulado a julio |
% año |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
27.925 |
20,8% |
58,8% |
2 |
Chevrolet |
21.543 |
16,1% |
37,4% |
3 |
Mazda |
13.091 |
9,8% |
80,4% |
4 |
Nissan |
10.926 |
8,1% |
59,7% |
5 |
Toyota |
10.055 |
7,5% |
69,3% |
6 |
Kia |
8.488 |
6,3% |
39,8% |
7 |
Volkswagen |
7.107 |
5,3% |
63,2% |
8 |
Suzuki |
5.565 |
4,1% |
78,4% |
9 |
Ford |
3.574 |
2,7% |
26,4% |
10 |
Hyundai |
3.552 |
2,6% |
161% |
En el acumulado al cierre del séptimo mes los protagonistas del Top 10 conservan los mismos puestos en la tabla y sus participaciones de mercado también se mantienen muy similares a las que tenían al finalizar el primer semestre. En todo caso, en el interanual se destaca el buen desempeño de Hyundai.
Finalmente, es importante decir que entre los modelos de Renault, Chevrolet y Mazda se mueve el 46,7% de todos los vehículos nuevos que se matriculan en el país.