La lealtad a la marca es uno de los principales objetivos para los fabricantes de automóviles, puesto que ello se relaciona directamente con las ventas.
Que un cliente sea fiel a la marca significa que en su próxima compra elegirá un vehículo de la misma divisa o, bien, también es probable que haga recomendaciones de la marca a amigos y familiares.
De esta forma, la lealtad del cliente es tal vez la métrica más importante para las marcas de autos, porque incorpora muchos factores que llevan a los clientes a convertirse en una especie de embajadores.
Cuando una marca puede enlazarse emocionalmente con los clientes a través del contenido, las capacidades o el nivel de prestigio del automóvil, es mucho más probable que los propietarios regresen y compren la misma marca.
Para encontrar que marcas tienen más afinidad con sus clientes, la empresa de análisis de datos JD Power tiene un estudio propio (Automotive Brand Loyalty Study), que se enfoca en calcular si un propietario compró la misma marca después de cambiar un vehículo existente por un vehículo nuevo.
Esta lealtad del cliente se basa en el porcentaje de propietarios de vehículos que eligen la misma marca al intercambiar o comprar su próximo vehículo.
En el estudio de 2021 para Estados Unidos, JD Power encontró que Subaru ocupa el primer lugar entre las marcas del mercado masivo y el más alto en general en la industria automotriz por tercer año consecutivo, con una tasa de lealtad del 61,8%.
Por su parte, Lexus se sitúa en la primera posición de las marcas de lujo con una tasa de lealtad del 51,6%.