De acuerdo con datos suministrados por Fenalco-Andi, en marzo pasado se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 22.914 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento del 86,8%, frente a marzo de 2020. El buen desempeño del mes pasado también permitió superar el balance de febrero en 14,2%, cuando se totalizaron 19.648 matrículas.
En cuanto al acumulado del primer trimestre del año, las 56.889 matrículas evidencian un cambio de tendencia frente al mismo periodo de 2020, pues supone un incremento del 11,1%. En este periodo, los segmentos que generan más volumen de ventas también crecieron: Automóviles un 9,2% (25.923 unidades) y SUV 16,3% (20.660), mientras que pick-up (2.191) se contrajo -33%.
Matrículas de vehículos nuevos por marca - marzo 2021
Puesto |
Marca |
Mes |
% mes |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
4.264 |
18,6% |
110,9% |
2 |
Chevrolet |
3.894 |
17,0% |
130,7% |
3 |
Mazda |
2.850 |
12,4% |
101,7% |
4 |
Nissan |
2.164 |
9,4% |
111,5% |
5 |
Kia |
1.577 |
6,9% |
53,1% |
6 |
Toyota |
1.424 |
6,2% |
66,5% |
7 |
Volkswagen |
1.302 |
5,7% |
92,0% |
8 |
Suzuki |
771 |
3,4% |
20,8% |
9 |
Ford |
614 |
2,7% |
81,1% |
10 |
Hyundai |
591 |
2,6% |
142,2% |
Dentro del Top 10 de las marcas con mayor número de matrículas de vehículos nuevos, es importante señalar el repunte en marzo de Nissan, que escaló dos puestos frente a las cifras de febrero, repuntando su participación mercado de 6,3% a 9,4%; la marca japonesa se vio favorecida por el buen desempeño de sus modelos recién lanzados Frontier y Kicks, que ocuparon los puestos 12° y 13°, respectivamente, entre los más vendidos el mes pasado.
Matrículas de vehículos nuevos por marca – Acumulado I Trimestre 2021
Puesto |
Marca |
Acumulado año |
% año |
Dif. 2021/2020 |
1 |
Renault |
11.611 |
20,4% |
15,1% |
2 |
Chevrolet |
10.442 |
18,4% |
17,8% |
3 |
Mazda |
6.381 |
11,2% |
46,1% |
4 |
Nissan |
4.346 |
7,6% |
-4,9% |
5 |
Kia |
3.814 |
6,7% |
-2,3% |
6 |
Toyota |
3.649 |
6,4% |
15,7% |
7 |
Volkswagen |
3.071 |
5,4% |
11,1% |
8 |
Suzuki |
1.722 |
3,0% |
-11,0% |
9 |
Ford |
1.416 |
2,5% |
-17,1% |
10 |
Hyundai |
1.268 |
2,2% |
43,4% |
En el acumulado año, que corresponde al primer trimestre, lo más importante de resaltar es que las ventas de marzo revertieron la tendencia negativa de las principales marcas de autos y sobresalen los registros de Mazda y Hyundai, que son las que más amplían la diferencia interanual, algo que ya se evidenciaba desde febrero. El acumulado del trimestre también muestra el salto de Nissan, que pasó del 6° al 4° puesto.
Otro hito destacado para Mazda en marzo es que logró posicionar al CX-30 como el modelo líder absoluto en ventas en Colombia, durante el mes (1.449 unidades matriculadas) y en el acumulado (2.874), superando a rivales como Chevrolet Onix y Renault Kwid.
Otro hecho interesante es que, en este momento, los productos de Renault, Chevrolet y Mazda acaparan exactamente la mitad del mercado automotor en Colombia. Otras marcas que están fuera del Top 10 acumulado, pero que también se destacan por su progreso son: BYD (152 unidades y 1.166% frente al primer trimestre de 2020), RAM (164 y 300%), DAF (82 y 228%) e International (299 y 137,3%).