El sector automotor en Colombia demuestra signos de recuperación al registrarse el mes pasado un total de 22.933 matrículas de vehículos nuevos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que supone un aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, justo cuando inició la pandemia.
Los datos compilados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) revelan que los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado. “Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por el covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, Presidente de Andemos.
También es importante destacar que en el acumulado del primer trimestre del año las cifras de Andemos indican un total de 56.971 vehículos matriculados, lo que supone un crecimiento del 11,1% frente a lo que dejó el primer trimestre de 2020.
En cuanto a marcas, durante el mes pasado el Top 5 lo integraron Renault (4.269 unidades matriculadas), Chevrolet (3.901), Mazda (2.852), Nissan (2.165) y Kia (1.578).
|
VEHÍCULOS |
||
|
2020 |
2021 |
Variación % |
Enero |
18.427 |
14.349 |
-22,1% |
Febrero |
20.547 |
19.689 |
-4,2% |
Marzo |
12.290 |
22.933 |
86,6% |
Total |
51.264 |
56.971 |
11,1% |
|
|||
|
MARCAS PREMIUM |
||
|
2020 |
2021 |
Variación % |
Enero |
892 |
892 |
0% |
Febrero |
1.104 |
872 |
-21,0% |
Marzo |
506 |
941 |
86,0% |
Total |
2.502 |
2.705 |
8,1% |
|
|||
|
MOTOCICLETAS |
||
|
2020 |
2021 |
Variación % |
Enero |
52.753 |
45.615 |
-13,5% |
Febrero |
56.713 |
55.477 |
-2,2% |
Marzo |
38.818 |
61.582 |
58,6% |
Total |
148.284 |
162.674 |
9,7% |
|
|||
|
HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS |
||
|
2020 |
2021 |
Variación % |
Enero |
367 |
653 |
77,9% |
Febrero |
349 |
1.091 |
212,6% |
Marzo |
326 |
998 |
206,1% |
Total |
1.042 |
2.742 |
163,1% |
En cuanto a motocicletas, las cifras de Andemos señalan que en marzo pasado se matricularon 61.582 unidades, frente a las 38.818 del mismo mes de 2020; esto supone un incremento de 58,6% al compararlos.
Para el presidente de Andemos, que las ventas de marzo sean las mayores del trimestre pasado tienen que ver con “una mayor disponibilidad de productos de alta calidad, la consolidación de canales digitales, los precios competitivos, los exitosos lanzamientos (incluidos nuevos modelos híbridos y eléctricos, impulsados por los incentivos del Gobierno Nacional a ese segmento), así como por las ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, señala García.