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Premios Autocosmos: candidatos a vehículo ecológico 2021

Esta clase de automotores tienen cada vez más demanda en el país. En nuestro caso, ¿ganará un eléctrico o un híbrido?

Premios Autocosmos: candidatos a vehículo ecológico 2021

Esta es la última categoría por presentarles de los nominados a los Premios Autocosmos 2021. Recuerda que hasta el 25 de enero estarán abiertas las votaciones para que puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Colombia durante 2020.

Primero reseñamos los nominados a Auto del 2021, luego les dimos a conocer los candidatos a SUV del 2021, también hicimos lo propio con las camionetas con platón que aspiran a quedarse con el galardón de Pick-up del 2021 y ahora corresponde darle una mirada a los nominados a nuestra última categoría: vehículo ecológicos.

Antes de entrar en materia, es importante reseñar la buena dinámica que tuvo este segmento en nuestro país durante 2020. De acuerdo con el más reciente informe de sector automotor publicado por Fenalco – Andi, el año pasado se matricularon en Colombia 6.004 vehículos de energías limpias (híbridos y eléctricos), siendo el nicho que representó el mayor crecimiento de la industria automotriz (91,5%).

Considerando la demanda de productos dentro de la categoría, se destaca la proporción de casi tres a uno de los híbridos sobre los eléctricos: mientras los primeros acumularon un total de 4.597 nuevas matrículas y un crecimiento exponencial del 112,6%, los vehículos exclusivamente eléctricos reportaron un total de 1.307 matrículas, lo que supone un crecimiento de 41,1% con respecto al 2019.

El grupo de vehículos ecológicos nominados este año es muy variado, pues se encuentran desde compactos urbanos hasta encopetadas camionetas y deportivos de última tecnología, lo que demuestra que la tendencia hacia la movilidad de bajas o nulas emisiones abarca todos los espectros de la oferta vehicular.

Para votar por tu vehículo favorito, haz clic en este link

BMW X5 xDrive 45e

Tal como su hermano menor, el X5, también gana una versión híbrida enchufable, la cual fue presentada en la antesala de la carrera de la Fórmula E a principios del 2020. El X5 PHEV cuenta con un paquete de baterías de 24 kWh, que se acomodan debajo los asientos traseros y el área de carga, lo que quita un poco de espacio, pero no mucho, permitiendo mantener un baúl de 500 litros de capacidad.

El X5 45e es impulsado por un motor TwinPower Turbo de tres litros y seis cilindros en línea, que eroga 286 hp y 450 Nm de torque. Combinado con un motor eléctrico de 113 caballos y 265 Nm de torque, las cifras se consolidan en 394 hp de potencia y 600 Nm de torque. Se conserva la transmisión Steptronic de ocho velocidades, con la que puede alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos.

Según como manejes, podrás recorrer entre 67 y 87 kilómetros sin usar una gota de combustible. Cualquier cosa, con un wallbox puedes cargar sus baterías en tres horas.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

BYD e2

A diferencia de otros vehículos 100% eléctricos, este crossover urbano ofrece un diseño aplomado y más cercano a los modelos tradicionales de combustión; en este caso, el frontal adopta una falsa parrilla, en la cual se camufla la toma de carga. Su propuesta estética ofrece una acertada mezcla de elegancia y deportividad, en un paquete que tiene 4,24 metros de largo,1,76 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,61 metros.

Este modelo, fabricado por una de las marcas con mayor experiencia y tradición en lo que a movilidad eléctrica se refiere, ofrece capacidad hasta para cinco pasajeros y un baúl que permite acomodar hasta 360 litros de carga. El corazón de este vehículo es un propulsor eléctrico enchufable que genera 70 Kw (94 hp) y 180 Nm de torque, que se gestionan con una transmisión directa que ofrece tres modos de manejo.

El motor eléctrico del e2 se alimenta de una batería de iones de litio que se recarga por completo en unas seis horas, ofreciendo una autonomía que puede alcanzar los 400 kilómetros. Cuenta además con frenado regenerativo; uno de sus gadgets interesantes, es que la enorme pantalla de 10” del sistema de infoentretenimiento se puede acomodar, bien vertical u horizontal.

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Ford Escape Hybrid

En abril pasado se presentó la nueva Ford Escape Híbrida en su versión tope de gama, Titanium 4x4, y posteriormente, en agosto, se lanzó la versión de entrada: Ford Escape SE Sport 4x2 Híbrida.

En ambos casos, el SUV híbrido de Ford acoge un motor 2,5 litros de gasolina que genera 163 hp y 210 Nm de torque, asociado a un generador eléctrico; en conjunto la oferta de potencia es de 205 caballos. También se ayuda de un paquete de baterías de ion/litio de 1,1 kWh y una transmisión CVT de gestión electrónica, así como sistema AWD inteligente con modos de manejo, en el caso de la versión Titanium.

Incluso desde el modelo SE cuenta con un completo nivel de seguridad, que incluye siete airbags y el paquete de asistencias al conductor Ford Co-Pilot 360, donde se dispone de recursos como alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado).

Gracias a su nuevo desarrollo, el modelo híbrido de Ford pesa 90 kilos menos que la generación anterior y solo pierde algunos milímetros de altura para los pasajeros, puesto que las baterías van debajo de los asientos posteriores.

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JAC E2

Este SUV llegó a vitrinas a finales de agosto pasado y se posicionó como la camioneta compacta 100% eléctrica más asequible del mercado colombiano. Estéticamente, comparte la identidad con la JAC S2, su hermana con motorización de combustible, pero la gran diferencia es la parrilla microperforada, donde la versión eléctrica camufla el puerto de carga.

Con 4.135 milímetros de largo, 1.750 mm de ancho, 1.560 mm de alto y 2.490 mm de distancia entre ejes; esta camioneta permite transportar hasta cinco pasajeros. Los 1.870 kilos que pesa este SUV se mueven gracias a un propulsor eléctrico que genera 85 Kw (114 hp) de potencia y un torque de 240 Nm; el esquema se alimenta de una batería de ion-litio con capacidad de 40 kWh que, en el rango Eco Drive, promete una autonomía de 440 kilómetros.

El precio total de este vehículo eléctrico incluye el costo de la estación de carga domiciliaria (wallbox), más no de la instalación. Para lograr una carga completa se requieren entre 4 y 6 horas, pero también hay la opción de carga rápida (30% - 80%) en apenas 60 minutos.

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Jaguar I-Pace

Este vistoso SUV 100% eléctrico llegó al país en marzo pasado y ello representa un voto de confianza de la marca inglesa con el mercado local. Este modelo es la evidencia de que la movilidad eléctrica no riñe con las prestaciones, el refinamiento y la comodidad, considerando la buena habitabilidad que ofrece para cinco pasajeros su carrocería de 4,67 metros de largo.

Las buenas capacidades dinámicas de esta robusta camioneta se deben al solidario trabajo de dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje, que en conjunto entregan 400 caballos de potencia y un sorprendente torque de 696 Nm; dispone de una batería de iones de litio con una capacidad de 90 kWh, cuya autonomía se extiende hasta los 480 kilómetros.

Entre sus refinamientos tecnológicos sobresalen recursos como el head up display, la pantalla interactiva del conductor de 12,3” y el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

Porsche Taycan

Se trata de un sedán deportivo para cuatro/cinco personas, que se ofrece en tres versiones distintas de potencia, las cuales van desde los 420 a los 560 kW de potencia (570 a 760 hp). Todas las unidades llevan la misma batería de 93,4 kWh, la cual es parte de la misma estructura del auto, transformando ese peso extra en un vector para bajar el centro de gravedad del auto.

Otra novedad, es que el Taycan tiene un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permite mayor estabilidad eléctrica y eso hace que pueda ser cargado en tiempos muy rápidos, con los cargadores adecuados. Aparte, su eje trasero lleva una transmisión de dos velocidades, que ayuda en la entrega de potencia o autonomía.

Su rango de autonomía, en el mejor de los casos (la versión menos potente) va entre los 388 y los 460 kilómetros, con una sola carga. Por otro lado, la versión Turbo S puede alcanzar los 100 km/h en apenas 2,8 segundos. Son las dos caras de la moneda con el Taycan, que no deja por ningún momento de ser un Porsche, al adoptar todos los sistemas de gestión de chasis, aerodinámica activa y alta tecnología en el interior.

Nos subimos al Taycan para dar una vuelta y puedes leer nuestras impresiones en esta nota.

Zedriv GC1

GPKars S.A.S, importador de Maserati para Colombia, anunció en octubre pasado la introducción al país de la marca china Zedric y presentó dos modelos para explorar la intención del mercado local: el hatchback compacto GC1 y el SUV GX5.

En el caso del GC1, se trata de un vehículo de orientación urbana con una carrocería de 3.710 mm de largo, 1.675 mm de ancho y 1.535 mm de alto; que pretende llamar la atención a un usuario joven, práctico y consciente con el medio ambiente.

El GC1, que procede de una megaplanta en Ganzhou Jiangxi (China), donde se producen más de cien mil vehículos al año, se impulsa por la gestión de un motor eléctrico que ofrece 55 Kw (73,3 hp) de potencia y 170 Nm de torque. En este caso se recurre a una batería de litio ternaria de 36,2 kWh, que se carga por completo en 12 horas y brinda una autonomía estimada de 338 kilómetros.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

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