Vende tu carro
Industria

Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up de 2021

Solo cuatro modelos compiten para consagrarse como la mejor camioneta nueva con platón que llegó al mercado colombiano. ¿Cuál será la ganadora?

Premios Autocosmos: candidatas a Pick-up de 2021

Seguimos presentándote los nominados de los Premios Autocosmos 2021. Entre el 23 de diciembre y el 25 de enero estarán abiertas las votaciones para que puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Colombia durante 2020. Hace algunos días te reseñamos los nominados a Auto del 2021, también les dimos a conocer los candidatos a SUV del 2021 y ahora es el turno de las nominadas a Pick-up del 2021.

Como antecedente, déjanos contarte cómo le fue al segmento de camionetas con platón en el transcurso de 2020. De acuerdo con el más reciente informe de sector automotor publicado por Fenalco – Andi, el año pasado se matricularon en Colombia 12.847 pick-up nuevas, lo que supone una contracción de -27,8% con respecto al 2019.

Es interesante saber que casi el 90% de las camionetas con platón que se matricularon el año pasado en el país corresponden a servicio particular (10.791 unidades), frente a las 1.534 para transporte público y 522 para el sector oficial. Otro dato clave es que el segmento Pick-up tuvo una participación del 6,8%

Una particularidad del año pasado es que la mayoría de las nuevas contendientes en este segmento se orientan hacia lo más exclusivo de la categoría; es decir, no solo son simples vehículos utilitarios de carga, sino que, por sus atributos mecánicos, equipamiento y desempeño, están avalados para un usuario de alto perfil.

Chevrolet Colorado 2021

Esta camioneta utilitaria, que se comercializa en versiones LTZ y High Country, fue presentada en noviembre pasado y llega al país con la promesa de ofrecer más recursos y amenidades en su segmento. Estéticamente, los retoques en su frontal la hacen ver más imponente; se destaca la exclusiva parrilla de la versión High Country, con el nombre de la marca en alto relieve.

Con un volumen de carga de hasta 1.329 litros, esta pick-up sorprende al ser la primera en su categoría en ofrecer wifi con conexión automática y alcance de hasta 15 metros alrededor del vehículo, que permite conectar hasta siete dispositivos en forma simultánea. Entre sus principales atributos en seguridad se destaca la incorporación de seis airbags, el sistema de frenado automático de emergencia a baja velocidad y la respuesta en emergencias del exclusivo servicio OnStar. La Chevrolet Colorado equipa un potente motor 2,8 litros turbodiésel Duramax, que entrega 200 hp de potencia y 500 Nm de torque.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

Jeep Gladiator 2020

En noviembre también se anunció el arribo a Colombia del Jeep Gladiator, que se promociona como la única pick-up convertible del mercado. En esencia, este modelo apropia lo mejor en tecnología y desempeño del legendario Wrangler, con la versatilidad y funcionalidad de un vehículo con platón de carga.

No es exagerado decir que esta pick-up es la que mayores atributos ofrece para superar cualquier desafío off road, particularmente en su versión Rubicon, la cual ofrece recursos como 4x4 Select-Trac Full Time 4WD y Rock-Trac, tercera generación de ejes Dana 44, diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros Tru-Lok y barra estabilizadora con desacople electrónico.

En cuanto a su propuesta mecánica, el Gladiador recurre al exitoso motor Pentastar V6 de 3,6 litros, el cual entrega 280 caballos de potencia y 352 Nm de torque, poderío gestionado por una transmisión automática de ocho velocidades.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

RAM 2500 Big Horn 2020

En septiembre pasado se anunció la llegada del modelo más potente, mejor equipado y más capacitado para el segmento utilitario que ofrece actualmente la marca del carnero en Colombia. Esta camioneta, rival directo de la Ford Raptor, deslumbra estéticamente por la robustez y poderío que proyecta; algunos datos revelan su poderío: su capacidad de carga máxima es de 1.459 kilos, en tanto que capacidad de arrastre (tráiler con frenos) es de 6.400 kilos.

Uno de los aspectos en los que más se destaca es en seguridad, por lo que suma recursos como seis airbags, frenos ABS + EBD, control electrónico de estabilidad, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, mitigación electrónica de vuelco, asistencia a los frenos en condiciones de lluvia y control de balanceo del tráiler, entre otros.

Esta enorme pick-up doble cabina se impulsa por la gestión de un motor Hemi V8 de 6,4 litros, el cual genera 410 hp de potencia y 582 Nm de torque; para favorecer el consumo, cuenta con tecnología de economía de combustible MDS (Multiple Displacement System), que desactiva la mitad de los cilindros al circular a velocidad crucero y en aceleraciones leves.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

RAM 1500 DT Mild Hybrid

Otro gran representante de la división RAM se presentó en abril del año pasado; se trata de la primera pick-up mild hybrid que llegó al país. En esencia, se trata de una evolución más amigable con el planeta de la reconocida RAM 1500 Classic y por ello adopta la tecnología de hibridación ligera e-Torque.

En el caso de esta utilitaria (que puede transportar hasta 818 kilos), se reemplaza el alternador tradicional por un motor/generador accionado por correa, el cual funciona con un paquete de baterías Ion-litio de 48 voltios para habilitar la función “Start-Stop”; de igual forma, cuenta con un sistema que acumula la energía de las frenadas, de tal forma que se pueda usar en situaciones que requieran una ligera cuota de torque adicional.

Esta pick-up doble cabina se impulsa por la colaboración de una planta de poder V6 de 3,6 litros que produce 305 caballos de potencia y 364 Nm de torque, a los que se suman otros 16,8 Nm, derivados del sistema e-Torque.

Ver más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.

Elkin Chávez recomienda