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Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil de 2021

16 son los candidatos para coronarse como el mejor auto para 2021, desde vistosos cupés hasta competentes city car.

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil de 2021

Los Premios Autocosmos 2021 ya están en marcha. Entre el 23 de diciembre y el 31 de enero estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Colombia durante 2020.

En esta nota te contaremos lo más relevante de los 16 candidatos en la categoría Automóvil 2021. Los nominados se presentan en orden alfabético para facilitar su consulta:

BMW Serie 2 Grand Coupé

El rival del Mercedes-Benz CLA se destaca por su silueta deportiva con carrocería de cuatro puertas sin marcos. Sus generosas proporciones (4.526 mm de largo 1.800 mm de ancho y 2.670 mm de distancia entre ejes) ofrecen buenas cotas de comodidad, a lo que añade una buena capacidad de carga (430 litros).

Entre su equipo a bordo se destacan recursos como luces con tecnología full-LED, nuevo sistema operativo BMW 7.0 (con control gestual), BMW Live Cockpit Professional con monitores de 10,2” y Head.Up Display. Esta alternativa a los sedanes tradicionales se ofrece con caja automática, asociada a un motor turbodiesel 2.0 de 190 hp (220d) o una planta de gasolina 1,5 litros con 140 caballos (218i), además del deportivo M235i, con sus 306 hp, que incorpora un sistema xDrive de tracción total. Gran andar, buen espacio interior y mucho equipamiento destacan en este hermoso sedán deportivo alemán.

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BMW Serie 4 Coupé

Presentado hace apenas unas semanas en Colombia, la segunda generación de este cupé deportivo es un derroche de ingeniería, tecnología y diseño. La novedosa propuesta de su frontal, que evoca el nuevo lenguaje de diseño de la marca, es uno de sus rasgos característicos. Sus mayores dimensiones (largo: 4.768 mm de largo, 1.852 mm de ancho, 1.383 mm y 2.851 de distancia entre ejes) evidencian su mayor compromiso en materia de comodidad y capacidad.

En el lanzamiento local de este nuevo modelo, que se construye en la planta alemana de Dingolfing, se anunciaron dos versiones: el BMW M440i xDrive Coupé, que se anima con un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 374 hp, y el BMW 430i, cuyo propulsor entrega 258 caballos de potencia.

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BMW Serie 5

De no ser por la emergencia sanitaria que provocó en 2020 el covid-19, el BMW Serie 5 era una de las estrellas que más habría brillado en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá que debió celebrarse el año pasado. Sutiles pero pertinentes son las modificaciones estéticas de este modelo, que apropia lo mejor de los sedanes de lujo con un toque deportivo.

Entre su equipamiento a bordo se destaca la presencia de una pantalla de control de 12,3”, con su moderno sistema de visualización y operación, además de la adopción del Sistema Operativo 7. De igual forma, se ofrecen funciones adicionales, como el asistente de marcha en reversa, que toma el control de la dirección mientras retrocede para distancias de hasta 50 metros.

Para nuestro país, inicialmente el nuevo BMW Serie 5 se ofrece en versión 530i, la cual se anima con un motor de gasolina que entrega 249 hp de potencia a 5.200 rpm y 350 Nm de torque a 1.450 revoluciones.

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Chevrolet Joy

La marca del corbatín presentó casi al finalizar el año su nuevo modelo Joy. Basado en el Chevrolet Onix de primera generación, este vehículo se posiciona como una alternativa interesante para quien valore una conveniente relación costo/beneficio.

Disponible en carrocería sedán y hatchback, este vehículo se anima con un motor 1,4 litros de 97 caballos de potencia que entrega un torque de 126 Nm, poderío gestionado con una transmisión mecánica de cinco velocidades. Por sus dimensiones (4.275 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 1.477 mm de alto), el nuevo Chevrolet Joy sedán se favorece mucho en materia de comodidad hasta para cinco ocupantes.

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Chevrolet Onix Turbo Sedán

En marzo pasado se presentó en el país la segunda generación del reconocido sedán de la marca del corbatín, que inicialmente se acompañó de la palabra “Turbo”, para diferenciarse del modelo a relevar y para enfatizar en su nueva mecánica turboalimentada.

Rival directo de modelos como Mazda2, Nissan Versa, Volkswagen Virtus y Peugeot 301, el nuevo Chevrolet Onix no solo se caracteriza por un diseño más refinado, sino también por su mejor oferta de tecnología abordo: además de las posibilidades de la nueva plataforma de conectividad OnStar, es el primero de su parcela en ofrecer wifi Hotspot, con lo cual se pueden conectar hasta siete dispositivos de forma simultánea.

Procedente de México, el nuevo sedán está equipado con un motor turbo de un litro, que, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades o manual de 5 velocidades, genera una potencia de 115 caballos de potencia y 160 Nm de torque.

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Chevrolet Onix Turbo RS

 Se trata de la versión hatchback de renovado modelo de Chevrolet, la cual adopta las mismas mejoras estéticas, de equipamiento, seguridad y tecnología, pero que se distingue por ser una propuesta con un concepto mucho más deportivo. En este caso, el paquete RS incluye detalles diferenciales, como rines de aleación negros de 16”, techo deportivo color negro, alerón, emblemas de Chevrolet en color negro, volante de cuero, rejilla de radiador deportiva, asientos premium y faldones laterales.

Además de compartir la misma plataforma global y mecánica que su hermano el sedán, el Onix Turbo RS también adopta la nueva plataforma Chevrolet MyLink, una interfaz de conectividad que permite conectar dos celulares por medio de Bluetooth, conversar a través de mensajes, elegir rutas y acceder a playlist con comandos de voz. 

Honda Civic Si

 En marzo se anunció la llegada a Colombia del modelo cupé más deportivo derivado de la familia Civic: la edición especial Si. Este modelo compacto se destaca por su llamativo y bien logrado diseño, en el que resaltan los vistosos parachoques, el spoiler posterior del color de la carrocería, los deportivos rines de aleación de 18” y un original sistema de escape con salida central.

Los detalles del habitáculo están en armonía con la estampa deportiva: incluye asiento de tipo cubo, tapizados en cuero con costuras de contraste, acabados que emulan la textura de la fibra de carbón y pedales de aluminio, entre otros.

En cuanto a mecánica, este deportivo cupé se impulsa gracias a la gestión de un motor 1,5 litros turbocargado que genera 205 caballos de potencia y 260 Nm de torque, regulados a través de una transmisión mecánica de seis marchas, con dos modos de manejo. Una particularidad es que cuenta con un sistema de control adaptativo de sonido del motor. 

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Honda Civic Type R

 Hacia noviembre se anunció en Colombia la llegada de la versión más extrema de uno de los sedanes japoneses mejor reputados en el país: el Honda Civic Type R. El desempeño de este modelo de cuatro puertas es tan impactante como la faceta “pistera” que ayuda a proyectar su kit estético.

Este deportivo fue creado desde cero, sin tener como referente a ninguno de sus antepasados y por ello es quizá el deportivo compacto más importante que haya desarrollado la marca en toda su historia. El corazón de este atleta es un motor VTEC Turbo de 2.0 litros, que entrega 306 caballos de potencia y 399 Nm de torque.

Entre sus gadgets “pisteros”, ofrece tres mapas de conducción (confort, sport y +R), así como un sistema de amortiguación adaptativa y una interfaz de información con funciones exclusivas, como medidor de turbo (indica la presión de sobrealimentación), medidor de fuerzas g y cronómetro. 

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Hyundai HB20 Getz

La llegada de la nueva familia HB20 a Colombia, en septiembre pasado, significó la reorientación de la operación local de Hyundai. A partir de la plataforma modular, el modelo más compacto de la trilogía HB20 es el Getz, un hatchback de cinco puertas que con 3.940 mm de largo resulta 32 mm más corto que el sedán Accent.

Esta carrocería se ofrece en dos versiones de equipamiento (Advance y Premium); en esta última se destacan recursos como el botón de encendido, así como control crucero y limitador de velocidad, en la versión automática. Importante destacar que la plataforma HB20 obtuvo cuatro estrellas de seguridad en las pruebas de Latin NCAP.

Todos los Getz cuentan con dirección electroasistida, ABS y dos airbags, mientras que el Getz Premium añade recursos como control electrónico de estabilidad, gestión de estabilidad del vehículo, asistente de ascenso en pendientes, control de tracción, control automático de luces, exploradoras y cámara de reversa, entre otros.

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Hyundai HB20 Accent

Se trata de la propuesta sedán derivada de la plataforma HB20. Sus dimensiones lo hacen ideal como modelo familiar: 4.260 mm de largo, 1.720 mm de ancho, 1.470 mm de alto y 2.530 mm de distancia entre ejes. Como sus hermanos, se distingue por un diseño moderno y de varios planos, donde sobresale su amplia rejilla hexagonal con diseño en cascada.

Por su configuración, es el modelo de la familia HB20 que ofrece mejor capacidad de carga en el baúl: 475 litros. La versión Premium ofrece un arsenal de recursos de seguridad realmente destacado en su categoría, que incluye, entre otros: ABS+EBD, Gestión de Estabilidad del Vehículo (VSM), asistente de asientos en pendientes (HAC), control de tracción (TCS), dos airbags y sistema de retención Isofix.

Este sedán, que se ofrece en versiones con caja mecánica o automática de seis marchas, ofrece en su segmento una favorable relación peso/potencia de 9,2 kilos por cada caballo.

Hyundai HB20 Graviti

Si bien la marca lo inscribe como el primer SUV de su portafolio, la verdad es que lo podríamos clasificar mejor como un crossover. Sus dimensiones son similares a las del Getz, pero un acertado refuerzo de la suspensión y unos rines de aluminio de 16” pulgadas le confieren mayor distancia de despeje con respecto al piso (211 mm); de hecho, es el modelo más alto de la trilogía HB20 (1.540 mm), 70 mm más que sus hermanos.

Estéticamente, las marcadas extensiones y los embellecedores oscuros que decoran los pasos de rueda y el contorno exterior de la parte inferior, así como el concepto del techo flotante lo distinguen de sus hermanos y le dan un aire más juvenil y aventurero. Su equipamiento en seguridad y amenidades también son generosos; aquí destacamos recursos como: botón de encendido, apertura remota, control crucero (automático) y limitador de velocidad (automático), sensor automático de luces, cámara de reversa y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y flotante de 8”.

Toda la familia HB20 se anima con un motor de gasolina de 1.591 cc, que ofrece gestión valvular variable y con ello genera 121 caballos de potencia y 152 Nm de torque; importante decir que, pese a que esta planta de poder tiene una relación de compresión de 10,3:1, puede usar gasolina corriente sin problema.

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Mini John Cooper Works GP

El compacto deportivo más rápido de la marca inglesa llegó a Colombia en septiembre pasado. Tan solo 13 vehículos fueron asignadas a nuestro país, demostrando el nivel de exclusividad que tiene este modelo de edición limitada, del que solo se produjeron 3.000 unidades en la planta que el fabricante tiene en Oxford (Reino Unido).

Los detalles técnicos propios de este deportivo evidencian su carácter: dispone de un motor de 4 cilindros y 2.0 litros con tecnología Mini TwinPower Turbo, que entrega 306 hp de potencia (75 hp más que su hermano de serie) y 450 Nm de torque. El complemento es una transmisión deportiva Steptronic de ocho velocidades con diferencial de bloqueo mecánico integrado para las ruedas delanteras.

También cuenta con sistema de frenos deportivos de alto desempeño, sistema de escape deportivo específico para este modelo, suspensión reducida en 10 mm en relación con el Mini John Cooper Works y alerón del toldo con contorno de doble ala, entre otros. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

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Nissan Sentra

El sedán mediano de la marca japonesa aterrizó en Colombia en su totalmente nueva octava generación. El Sentra es el heredero de un modelo de larga tradición a nivel mundial para Nissan, y ahora, en su nueva generación, está construido sobre una renovada plataforma, más ligera y rígida, en la que incorpora el lenguaje de diseño global de la marca.

Aumentó en todas sus dimensiones exteriores y debuta en el modelo un motor 2.0 litros con 145 hp y 197 Nm, asociado a una transmisión CVT con D-Step, tecnología que ofrece una sensación de cambio de revoluciones ascendentes más dinámica.

Este modelo se destaca por ofrecer en todas sus versiones opciones de conectividad, controles de audio y manos libres vía Bluetooth. Así mismo, cuenta con seis airbags, sistema de frenado antibloqueo, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado, entre otros.

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Subaru WRX/WRX STI

El modelo que encarna mejor que ningún otro el gran legado de la marca de las estrellas en el mundo del rally es el WRX, que desde que apareció en 1992 se ha consagrado como uno de los muy pocos deportivos familiares de cuatro puertas con orientación off road.

En julio pasado se presentó en Colombia la quinta generación del Subaru WRX y cuarta del WRX STI, equipados con lo mejor de la ingeniería del fabricante japonés. En el caso del WRX, se anima con un propulsor Boxer turbo de 2,0 litros de inyección directa, que desarrolla 268 hp de potencia y 350 Nm de torque, disponible entre 2.400 rpm y 5.200 rpm, acoplado a una caja mecánica de seis marchas o una Sport Lineartronic (CVT).

Por su parte, el WRX STI escala en poderío al adoptar un motor de 2,5 litros horizontalmente opuesto, de 4 cilindros y turbo, que entrega 310 caballos de potencia y 407 Nm de torque máximo. En este caso, el complemento, es una caja mecánica de seis velocidades y cuenta con diferencial central, para que el conductor administre a voluntad tanto poderío.

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Suzuki S-Presso

Aunque Suzuki ofrece este auto como un SUV urbano, el S-Presso es una versión poco más elevada del New Alto, cubierto de plásticos para darle una apariencia atrevida. Este modelo fabricado en la India por la filial Maruti tiene elementos estéticos derivados del nuevo Ignis e incluso del Jimny. Se basa en la plataforma “Heartect” que emplea un 40% de acero de alta resistencia, aunque pese a esto, sacó cero estrellas en las pruebas de choque de la Global NCAP. Es animado por un motor tricilíndrico de 1 litro con 67 hp de potencia y 90 Nm de torque (misma planta del Alto K10), que se transfieren al eje trasero por medio de una caja manual de cinco relaciones. En Colombia está disponible en versiones GA y GL.

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Toyota Yaris

Con la llegada del Toyota Yaris Sport CVT, a principios del año pasado, la marca japonesa busca diversificar su oferta a segmentos diferentes al de SUV, en donde ha logrado su mejor cosecha en el mercado local. Posteriormente, en junio, se introdujo la versión Toyota Yaris Sport automático, como complemento a la oferta y, finalmente, en agosto se lanzó el Yaris XS, la propuesta más asequible de este hatchback.

Caracterizado por un diseño muy particular, este modelo llega para hacerse un espacio en el subsegmento donde compiten modelos como Mazda2, Kia Rio o Volkswagen Polo. Favorecido por unas dimensiones generosas (4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 2.550 mm de distancia entre ejes), el Yaris se destaca por su buen espacio interior y por proyectar cierto nivel de deportividad al interior. Las cuatro estrellas logradas en Latin NCAP y un nivel de equipo a bordo son coherentes con su oferta y orientación; en todas las versiones se anima con un competente motor de 1.496 cc, que genera 106 hp de potencia y 140 Nm de torque.

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