Elige a los mejores SUV, en la primera edición de los Premios Autocosmos 2021 que cierra su etapa de votación el próximo 31 de enero. En esta competida categoría, encontraras 19 candidatos seleccionados entre los más recientes lanzamientos realizados en Colombia.
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Te contamos algunos datos y características de los modelos participantes, para que puedas confirmar tu decisión de voto. Los candidatos se encuentran en orden alfabético, para facilitar la consulta:
Audi Q3 Sportback
Este llamativo SUV compacto con corte coupé, no es solo apariencia, ya que Audi realizó un trabajo bastante interesante en el ítem mecánico, al colocar bajo el capó un motor cuatro cilindros turbocargado de 1.395 cc y 16 válvulas, que genera 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque, acoplado a una caja S-tronic de seis cambios con levas en el timón, o cual lo hace ágil y bastante dinámico.
El trabajo conjunto de estos elementos se puede modificar levemente, mediante el Audi Drive Selector y sus cinco modos de manejo; donde la opción Dynamic ofrece una gestión más dinámica y permite que la aguja del tacómetro se mantenga por encima de las 2.500 revoluciones. Otra particularidad de este SUV/cupé es que incluye un modo Off Road, aunque su tracción sea delantera, para favorecer el torque y ofrecer una conducción más segura y controlada fuera del pavimento.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Audi Q3 Sportback a prueba: funcionalidad y deportividad en equilibrio
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
BMW X6
Con este modelo, que llega a su tercera generación, se inauguró el nicho de los SUV cupé o, como lo denomina la marca, los Sports Activity Coupé (SAC). A los cambios estéticos y la avanzada tecnología del tren motriz/chasis, se integran ahora algunas innovaciones que optimizan la experiencia de manejo.
Para Colombia, el nuevo BMW X6 está disponible en la versión xDrive40i, equipado con el sistema BMW Live Cockpit Professional, que incluye dos pantallas de 12.3" para el panel de instrumentos y para el centro de infoentretenimiento.
El BMW X6 xDrive40i es impulsado por un motor seis cilindros en línea de 2.998 cc, que genera 340 caballos de potencia. Se gestiona con una caja automática de ocho velocidades; puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y acelerar a una velocidad máxima de 250 km/h.
Este modelo, es el resultado de la combinación perfecta entre lujo y deportividad, para quien además requiere espacios confortables.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Llega al país el renovado BMW X6
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Changan CS15 Pro
Totalmente renovado en diseño exterior e interior, este modelo ahora cuenta con una cabina más refinada, en comparación con su predecesora y también presenta mejoras en su equipamiento de serie, especialmente en seguridad.
Este SUV, es impulsado por un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros, 16 válvulas generador de una potencia de hasta 100 caballos y torque de 145 Nm, conectado a una caja manual de cinco velocidades.
Entre los aspectos más llamativos de la cabina, se encuentra el centro multimedia Connect Plus que se manipula desde una pantalla táctil de 10 pulgadas, basado en sistema operativo Android, sumando conexión Wi-Fi y conectividad con iPhone. También permite el acceso a diversas aplicaciones Android como Waze y Google Maps.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Características y precios Changan CS15 Pro
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Chevrolet Captiva Turbo
Es uno de los SUV más tradicionales de la marca que en esta nueva generación cambia radicalmente, podemos decir que lo único que comparte con sus antecesoras es el nombre, ya que todo en su estética y mecánica es nuevo. Cuenta con un motor turbo de 1.5 litros con tecnología DVCP, sistema que además de permitir un consumo eficiente de combustible, genera 145 hp y 185 libras-pie de torque, potencia que se equipara a la que genera un motor de 2.4 litros. La Captiva cuenta con una caja de cambios CVT que simula 8 velocidades, al manipularla en su modo manual.
Además del diseño, conjunto mecánico, sistema de información y entretenimiento, una de las cualidades más destacadas de la Captiva, es la comodidad y amplitud en su espacio interior, uno de los más amplios de su segmento, donde además de permitir que siete pasajeros viajen confortablemente, cuenta con la opción de brindar un espacio de carga superior a los 1000 litros, al reclinar los espaldares de la segunda y tercera fila de asientos.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Chevrolet Captiva Turbo 2020 para 7 pasajeros, un SUV más familiar y espacioso
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Chevrolet Tracker Turbo
Ocho años después de su primera aparición en Colombia, llega la nueva Chevrolet Tracker Turbo, presentando cambios totales de diseño, conectividad, comodidad, y el principal, estrenando motorización, pues ahora es impulsada por un motor Turbo 1.2 litros de tres cilindros, alineándose con la nueva tendencia, motores más pequeños y más eficientes.
A diferencia de su antecesora, esta nueva propuesta de GM es mucho más generosa en dimensiones. Tiene 12 mm más de largo, 15 mm adicionales de ancho y una distancia adicional entre ejes de 15 mm, que permiten ofrecer un espacio interior mucho más amplio, el cual se combina con la claridad que brinda el techo panorámico de dos secciones. El baúl también creció en capacidad, almacena hasta 393 litros y cuenta con un doble fondo ajustable en profundidad.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Chevrolet Tracker Turbo 2021, prueba de manejo hasta el centro geográfico de Colombia
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Dodge Durango SRT
Este es el SUV de seis plazas más rápido que se pueda comprar en nuestro mercado, gracias a un motor V8 HEMI de 6,4 litros, generador de 475 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de ocho velocidades, que cuenta con un modo pista que transfiere hasta 70% del torque a las ruedas traseras para lograr una aceleración sorprendente.
Otro recurso particular de la Durango SRT es que cuenta con suspensión dinámica; en este caso, la geometría se optimizó para que esté acorde con la potencia de salida. El esquema incluye resortes más rígidos, amortiguadores dinámicamente adaptables y barras estabilizadoras de mayor diámetro. El sistema de entretenimiento Uconnect dispone de una pantalla táctil de 8,4”, conectividad Android Auto y Apple Car Play, a la vez del sistema Voice Command. También añade un centro de entretenimiento de dos pantallas en las plazas traseras, con opción de reproducir DVD y es compatible con Blu-Ray.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Dodge Durango SRT llega a Colombia
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Jeep Grand Cherokee Trackhauk
Jeep sorprendió con un modelo que rompe todos los paradigmas de poderío; se trata del Grand Cherokee Track Hawk, la variante más radical de la familia Cherokee. Se trata del modelo que ofrece el equipamiento más exclusivo en comodidad, seguridad y poderío.
Este robusto modelo cuenta con el mismo motor V8 Hemi 6,2 litros que usan los Dodge Challenger y Charger SRT Hellcat; se trata de un propulsor sobrealimentado con un supercargador de tipo doble tornillo, generador de 707 caballos de potencia, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h solo 3,5 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 290 km/h. Todo este poderío es administrado por una transmisión automática TorqueFlite de ocho marcas, acoplada a un sistema de tracción en las cuatro ruedas Quadra-trac.
Más información de este modelo en el siguiente enlace:
Jeep Grand Cherokee Track Hawk en Colombia
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Land Rover Defender 110
Sin duda uno de los modelos más esperados del año pasado, por toda la tradición, prestigio 4x4 e historia que lo rodean desde 1948, cuando el Land Rover Defender original vio la luz.
La figura del nuevo Defender es bastante impactante, por sus grandes dimensiones que proyectan un look fresco, en el que sin tratarse de un diseño retro, cuenta con algunos rasgos de sus antecesores. Por ahora tenemos en Colombia el Defender 110, un cinco puertas de motor 2 litros Turbo Diésel cuatro cilindros, con dos turbocompresores y 16 válvulas, generador de 237 hp y un torque de 430 Nm, combinado con una caja automática de ocho velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas, con caja transfer de dos velocidades, que lo convierten en un todoterreno puro y sofisticado.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Land Rover Defender 110 S, prueba de manejo al renovado amo del 4x4
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Mazda CX-30
Este nuevo SUV se destaca por curvas elegantes, así como por impactantes juegos de luz y sombras que se proyectan en su carrocería. De igual forma, cuenta con una cabina envolvente y elementos que brindan máxima comodidad. Comparte casi todos los componentes del nuevo Mazda 3, por lo que cuenta con la misma calidad de materiales y atención al detalle en el habitáculo, así como un profundo cuidado en cuanto a refinamiento, insonorización y calidad de marcha.
Su desarrollo cuenta con los beneficios de la revolucionaria tecnología Skyactiv, incluidos los motores Skyactiv-G, que ofrecen mayor respuesta que los de su segmento; en este caso, el motor 2,0 litros entrega 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y genera un torque máximo de 147,4 Nm. Por su parte, el motor Skyactiv-G 2,5 litros genera 186 caballos de potencia y un torque de 185,8 Nm. La camioneta cuenta con transmisiones manuales Skyactiv-MT y automáticas Skyactiv-Drive, ambas de seis velocidades.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Esto cuesta tener una Mazda CX-30 2021
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Mercedes-Benz GLA
Llegó a Colombia la segunda generación del modelo de acceso a la familia de los SUV de Mercedes-Benz, creciendo en proporciones y atributos dinámicos, luciendo más imponente y dinámica. El interior también evolucionó, su tablero fue completamente renovado y ahora incluye dos pantallas de 10,25”. Otra de las novedades es la presencia del sistema de infoentretenimiento MBUX, el cual puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones.
El sistema cuenta con un procesador de alto rendimiento, visualización personalizable, software con funciones de aprendizaje y un sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey, Mercedes».
Es impulsada por un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.332 cc, que, según la marca, tiene mejores prestaciones específicas, mayor eficiencia y menos emisiones. Genera 161 hp de potencia y 250 Nm de torque. Se complementa con una transmisión de doble embrague de siete marchas (7G-DCT) de nueva generación. Con un peso de 1.485 kilos, esta camioneta ofrece una favorable relación peso/potencia de 9,2 kilos por cada caballo. La nueva GLA acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 210 km/h.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Mercedes-Benz GLA, llega a Colombia con renovación integral
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Mercedes-Benz GLB
Este competidor para del segmento de los SUV de siete puestos, además de contar con gran espacio interior, está cargado de tecnología, características de lujo y un look dinámico, por estar equipada con el paquete AMG Line, que le imprime deportividad tanto al interior como al exterior del vehículo.
Además de detalles AMG con acabados en fibra carbono, asientos en cuero, volante deportivo e iluminación interior ambiental, se destaca el tablero de instrumentos, de un solo cuerpo con secciones que abarcan desde la zona frontal del conductor, hasta el frontal del copiloto, cuyo manejo y visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que permite manipular funciones de forma táctil o por medio de comandos de voz, interactuando con el asistente virtual “Hey Mercedes”.
La nueva GLB que llega a Colombia, es impulsada por un motor a gasolina cuatro cilindros turbocargado de 1,3 litros, capaz de generar 161 hp y 250 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h, gracias a la gestión de una caja de siete cambios con doble embrague.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Mercedes-Benz GLB, un nuevo SUV para las familias colombianas
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Mercedes-Benz GLE Coupé
Una de las más recientes apuestas de la marca de la estrella fue con el ingreso al mundo de los crossover o SUV coupé, donde uno de sus modelos más representativos es el GLE 450 que llega a su segunda generación.
La versión coupé comparte el apartado mecánico con su hermana GLE de tres filas de asientos, que también es impulsada por un motor turbo 3.0 litros de seis cilindros y 24 válvulas, generador de 362 caballos de potencia y un torque de 500 Nm, acoplado a una caja automática 9G-Tronic y tracción 4Matic con función Torque-On-Demand.
Se destaca la inclusión de la tecnología EQ Boost, un sistema de hibridación ligera (mild hybrid) de 48 voltios, el cual asiste al motor durante el inicio de la marcha, añade 22 caballos a la potencia y 250 Nm más, además de cumplir las funciones del alternador. Con esta potencia adicional, le permite acelerar de 0 a 100 kph en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Mercedes-Benz GLE 450 Coupé 2021, SUV deportivo de lujo con ayudas eléctricas
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Mitsubishi Montero Sport Takai
Una de las camionetas que se ha destacado por combinar características de los 4x4 puros, con el mundo de los vehículos familiares es el Montero Sport de Mitsubishi, modelo que ahora presenta la nueva versión Takai, la más equipada, de un vehículo preparado para el uso diario y la aventura, gracias a sistemas de seguridad, comodidad, tecnología y potencia de un 4x4, que le permiten estar preparado para superar terrenos agrestes.
Llegó a Colombia en dos motorizaciones: Turbodiésel de 2.4 litros con tecnología MIVEC intercooler turbo DI-D de geometría variable, mediante la cual se mejora la eficiencia de torque y potencia, al reducrir el efecto turbo lag, para permitir un mayor desempeño con menor consumo de combustible. Este motor genera 178,4 caballos de potencia a 3.500 rpm, y de un torque de 430 Nm 2.500rpm. Con motor a gasolina V6 de 3.0 litros con tecnología MIVEC, generador de 215,9 caballos de potencia a 6.000rpm y un torque de 290 Nm a 4.000rpm.
Las dos versiones vienen equipadas con caja automática de 8 velocidades, manipulables por medio de Paddle Shift, ubicadas tras el timón.
Se destaca el sistema Súper Select 4WD – II o de tracción inteligente de Mitsubishi, que le permite al conductor elegir el modo de conducción a través de una perilla selectora, entre los modos 4x2 (2H) y 4x4 (4H, 4HLc), los cuales pueden ser cambiados en marcha sobre a velocidades de hasta 100 Km/h. También es posible elegir el modo Off-Road, para mejorar la tracción del vehículo en terrenos difíciles, al bloquear el diferencial central mediante la selección 4HLc para terrenos difíciles de bajo agarre o la selección 4LLc la cual activa la función de bajo o reductora, ideal para subir pendientes, superficies con barro o arena.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Mitsubishi Montero Sport Takai 2021, todoterreno de siete puestos con mucho estilo
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Peugeot 2008
Es una verdadera camioneta urbana. Su nueva estética está inspirada en la evolución con la que sorprendió el renovado 3008, solo que el 2008 la apropia con acierto. Las líneas del capó y de los costados del 2008 son más marcadas, dándole un carácter propio, pero en el frontal si se percibe la huella genética, con ese particular conjunto óptico de LED que emula unas fauces con grandes colmillos. En la parte posterior, las unidades ópticas adoptan la forma de una huella de garra, hay nervaduras muy marcadas y un parachoques que se instala en posición alta; el complemento es un baúl con 434 litros de capacidad.
En la cabina sobresalen dos pantallas de 10” o 7”, según versión. La primera para el sistema de información y la segunda gestione el sistema de infoentretenimiento, es flotante, táctil y con resolución HD; además de ofrecer conectividad Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth y mirror screen, este recurso cuenta con navegación en 3D con GPS incorporado.
En cuanto a mecánica, bajo el capó se encuentra un motor de tres cilindros turbocargado de la familia PureTech, el cual entrega 155 caballos de potencia o 130 hp, según la versión, y un torque de 240 Nm en la versión GT Line o 230 Nm en las versiones Active y Allure. Este poderío lo gestiona una caja automática/secuencial de ocho o seis velocidades, dependiendo de la versión.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Nuevo Peugeot 2008, probamos al nuevo rey de la manada
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Seat Tarraco
Gracias a sus generosas dimensiones, se ve robusta y con la amplitud que le permite contar con espacios interiores favorables para los ocupantes y su equipaje. Sus dimensiones son: 4.735mm de largo, 1.839mm de ancho, 1.674mm de alto y 2.790mm de distancia entre ejes.
Este modelo, desarrollado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, es impulsado por un motor a gasolina, 1.4 TSI, generador de 150hp y un torque de 250Nm. Este sistema trabaja conjuntamente con una transmisión de doble embrague DSG de 6 velocidades.
Cuenta además con cuatro modos de manejo, que se gestionan a través de una perilla rotatoria: modo Eco, para un óptimo rendimiento de combustible, Normal para el uso cotidiano, Sport para exprimirle todo el jugo al motor y ofrecer el mejor desempeño dinámico del vehículo y modo Individual, que permite configurar de acuerdo con las preferencias de manejo.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Seat Tarraco 2021, prueba de manejo a un SUV con verdadero sabor familiar
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Subaru Evoltis
Conocida en otras latitudes con el nombre Ascent, la Evoltis llegó al país en dos versiones: Limited (para ocho pasajeros) y Touring (para siete ocupantes); estéticamente, esta camioneta apropia los lineamientos de la filosofía “Dynamic X Solid” de la marca, que se caracteriza por un conjunto robusto y trazos marcados.
Se trata de la camioneta más grande de Subaru, impulsada por un motor boxer 2.4 Turbo, generador de 256 hp y 375 Nm de torque, asociado a una transmisión automática Lineartronic CVT de nueva generación, que puede emular ocho velocidades, que le permiten acelerar de 0 a100 km/h en 6,9 segundos, hace el cuarto de milla en 15,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 210 km/h.
Esta camioneta ha recibido importantes reconocimientos internacionales por su oferta de seguridad, como el Top Safety Pick+ 2019 y 2020, las 5 estrellas NHTSA y el IIHS Superior Front Crash Prevention. Aún no ha sido evaluada por la Euro NCAP, puesto que no se comercializa en Europa.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Lanzan en Colombia la Subaru Evoltis, un SUV talla XL
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Subaru Outback
La más reciente edición de este modelo cuenta con un rediseño completo de su estructura y ahora se alza sobre la Plataforma Global de Subaru (SGP), con lo que gana mayor rigidez, tanto en el chasis como en la carrocería, mejorando hasta en 40% la absorción de energía, en caso de una colisión frontal o lateral.
En el interior se destaca la calidad de sus materiales y elementos cómtimón con calefacción, sistema de infoentretenimiento, con conectividad mejorada y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que se visualiza a través de una pantalla táctil del 11,6”.
Esta camioneta se impulsa con la gestión de un motor bóxer turbocargado de 2,4 litros, que entrega una potencia de 260 caballos y un torque de 374,6 Nm, asociado a una transmisión automática CVT Linaertronic, que simula siete marchas. Uno de los plus de la marca, de norma en este modelo, es su sistema Symmetrical All-Wheel Drive de Subaru, que brinda una conducción estable y favorable en cualquier condición de terreno. Dispone de la última generación del sistema X-Mode, una interfase que coordina la gestión del motor, la transmisión, el AWD Simétrico y los frenos, para que el vehículo se desempeñe con máxima seguridad y efectividad en cualquier terreno o condición climática.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace: Disponible en Colombia nueva Subaru Outback
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Suzuki XL7
Las dimensiones de este modelo son uno de sus mayores atributos, ya que los 4.45 metros de largo, 1.71 metros de ancho y 200 mm de altura, le permiten transportar hasta siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos y llevar un gran volumen de carga (803 litros) al abatir la segunda y tercera fila de sillas.
El interior del XL7 cuenta con elementos de corte deportivo como iluminación roja en el tablero de instrumentos, detalles cromados y un computador a bordo. Los fabricantes también incluyeron detalles de confort como aire acondicionado independiente para las plazas traseras y detalles decorativos con patrones de fibra de carbono en la consola principal.
La tarea de impulsar a este modelo, está a cargo de un motor de cuatro cilindros de 1.5L, capaz de generar una potencia máxima de 103 HP, construido sobre la plataforma Suzuki “HEARTECT”, el cual podrá estar acoplado a una caja mecánica de 5 cambios o a una caja automática de 4 velocidades.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Suzuki XL7 2020, un nuevo SUV más espacioso y con tres filas de asientos
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021
Toyota Prado Sumo
Hablar del Toyota Prado Sumo en Colombia es referirnos a uno de los modelos todoterreno más recordados y apreciados por los colombianos; sin duda, el hecho de ser producido localmente en la planta de Sofasa durante una década le adiciona un aura de respeto y aprecio, que se suman a su comprobado desempeño, particularmente en terrenos de difícil circulación.
Este SUV se anima con un motor 2TR-FE cuatro en línea de 2,7 litros y 16 válvulas que entrega 164 caballos de potencia y 25 kg-m de torque. Si bien es un propulsor veterano (lo que muchos usuarios asocian con confiabilidad), hace apenas un lustro fue optimizado con Dual VVT-i, un sistema inteligente de sincronización del tiempo valvular variable doble, en donde las válvulas de admisión y de escape se controlan electrónicamente. Quizás, este es uno de los recursos más útiles que esgrime este motor para sacar mejor provecho de toda su mecánica.
En condiciones de terrenos extremos, el modo L4L ofrece el mejor recurso para superar caminos muy agrestes o resbalosos; en este caso, su favorable relación de bajo (2,566) resulta ideal para multiplicar la fuerza de su esquema mecánico. Mientras que al ubicar el selector de tracción en H4L, resulta el modo ideal para desplazarse a buen ritmo por el destapado suave y medio; aquí hay total control y se agradecen la buena configuración de la suspensión (independiente y de doble horquilla, adelante; de eje semi-rígido y con cuatro articulaciones, en el eje trasero), a nuestro juicio, otra de las fortalezas de este modelo.
Conozca más de este candidato al SUV del año, en el siguiente enlace:
Toyota Prado Sumo a prueba: robustez, confiabilidad y practicidad
Puedes votar aquí: Premios Autocosmos 2021