Fue en 2014 cuando se presentó con bombos y platillos la Mercedes-Benz GLA, entonces con un enfoque urbano y una propuesta más orientada hacia el universo crossover. Esa camioneta era el único modelo de la nueva generación de carros compactos (NGCC, por sus siglas en inglés) del fabricante que faltaba por renovarse, siendo el Clase A, el primero en ostentar este nuevo lenguaje de diseño tan elegante como agresivo.
Un millón de unidades a nivel global de la primera generación GLA y más de tres mil unidades circulando en el país desde su llegada, demuestran la buena aceptación de la propuesta, pero era evidente que el modelo debía ponerse a tono y escalar para estar al nivel de sus hermanos, así como tener más argumentos para competir en un entorno cada vez más hostil, en donde hay serios rivales, como BMW X1, Audi Q2 o Volvo XC40.
¿Cuál es la novedad?
Se presenta en Colombia la segunda generación Mercedes-Benz GLA, que, por lo pronto, llega a nuestro país en una única configuración: GLA 200 AMG Line; se trata del tercer lanzamiento que hace Mercedes-Benz en el país durante este complicado año. Los tres pilares que soportan la esencia de este SUV son versatilidad, tecnología y diseño.
Mercedes-Benz GLA: diseño y dimensiones
La nueva camioneta de Mercedes-Benz, que se fabrica en Alemania, creció en proporciones y atributos dinámicos, por lo que luce más imponente y capacitada. Estas son algunas de las novedades en este apartado:
- Como el resto de los modelos que adoptan el kit AMG, cuenta con una parrilla con efecto diamante.
- Los trazos contundentes ofrecen un conjunto visual y físcamente más robusto, en donde destacan los hombros de la carrocería y la línea de tipo cupé de las ventanillas laterales.
- Adelante y atrás las unidades de luz son de tipo LED high performance, también cambió los rines de 18” de la versión anterior por unos de 19”; incluye un difusor en la parte posterior y cuenta con dos salidas de escape deportivas.
- Atrás, las luces las integran dos elementos, mientras que los reflectores se desplazaron más abajo y se ubicaron en el parachoques, lo que permite más espacio a lo ancho para el espacio de carga.
- Si bien luce más grande, con 4,424 mm, la nueva GLA es ahora 14 mm más corta que la anterior, pero es 30 mm más ancha (1.834 mm), 104 mm más alta (1.611 mm) y tiene 30 mm más de distancia entre ejes (2.729 mm).
- El área de carga también creció y ahora su volumen es de 435 litros, 14 litros más que el de la generación anterior.
- Un detalle importante es que aumento la altura de despeje con respecto al suelo, quedó de 143 milímetros (9 mm que el modelo anterior).
- Su coeficiente aerodinámico es de 0,28 Cx, frente a los 0,32 Cx que resgistraba la primera generación.
Mercedes-Benz GLA: habitáculo y equipamiento
El interior también evolucionó favorablemente y adopta muchos de los recursos que ya conocemos en sus hermanos de mayor gama. El tablero fue completamente renovado y ahora incluye dos pantallas de 10,25”, una destinada para el cuadro de instrumentos; otra de las importantes novedades es la presencia del sistema de infoentretenimiento MBUX, el cual puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones.
El sistema cuenta con un procesador de alto rendimiento, visualización personalizable, software con funciones de aprendizaje y un sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey, Mercedes».
Tiene hasta 64 tonalidades para personalizar la iluminación del habitáculo, cuatro estilos de visualización, sistema de climatización bizona, panel táctil sin controlador, pedales en aluminio, timón deportivo, acceso sin llave, ayuda activa de parqueo, cámara de reversa de 180°, levas de cambio en el volante y techo panorámico, que abarca más de 80% del área disponible, entre otros.
Mercedes-Benz GLA: detalles mecánicos
La única versión disponible en Colombia de la GLA se impulsa por la gestión de un renovado motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.332 cc, que, según la marca, tiene mejores prestaciones específicas, mayor eficiencia y menos emisiones. Genera 161 hp de potencia y 250 Nm de torque. Se complementa con una transmisión de doble embrague de siete marchas (7G-DCT) de nueva generación, que es más liviana que la anterior.
Con un peso de 1.485 kilos, esta camioneta ofrece una favorable relación peso/potencia de 9,2 kilos por cada caballo. La nueva GLA acelera desde la inmovilidad en 8,7 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 210 km/h. Otro detalle particular es la inclusión de un esquema de dirección directa, que brinda ventajas específicas en curvas, al orientarse sistemáticamente por el giro del volante. Así mismo, cuenta con interesantes recursos de seguridad, como el asistente de frenado activo, que en algunas situaciones gestiona un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para reducir su gravedad.
El modelo de acceso a la familia SUV de Mercedes-Benz está disponible con un precio de lanzamieno de $156.900.000; se ofrece con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. El próximo año se estudia la posibilidad de traer la versión GLA 35.