Sin duda alguna uno de los automóviles que más ha marcado pauta dentro de la industria automovilística es el Mercedes-Benz Clase S, debido al número de innovaciones impuestas en cada una de sus generaciones.
Al ser el buque insignia de Mercedes-Benz, la mayoría de los inventos y soluciones desarrolladas por la empresa o proveedores hacen su debut en el Clase S y a la postre en otros modelos de la misma empresa alemana y de otras marcas.
Esta serie de innovaciones impuestas en el Clase S han hecho su aparición de manera ininterrumpida desde 1951 y con la introducción formal de la primera designación de Clase S en 1972.
Así, cada generación en la historia del Clase S ha dejado huella dentro de Mercedes-Benz y en la industria automotriz en general.
A continuación, las innovaciones que han hecho su aparición en cada una de las generaciones del Clase S y modelos predecesores, desde 1951
Mercedes-Benz 220 (W 187) 1951 a 1954
- Motor de seis cilindros con árbol de levas en cabeza
- Cerradura de puerta de seguridad con pasador cónico para evitar que las puertas se abran de golpe en caso de accidente. Esta cerradura de puerta extremadamente resistente fue la primera de su tipo.
Mercedes-Benz 219/220/220 S / 220 SE (W 105 / W 180 / W 128) 1954 a 1959
- Carrocería autoportante
- Frenos de tambor con "turbocooling"
- Inyección de combustible múltiple controlada mecánicamente, 220 SE, de 1958.
Mercedes-Benz 220 a 300 SE (W 111 / W 112) 1959 a 1965
- Oficialmente se les conocía como "varillas de guía", por su función como ayuda al estacionamiento
- Celda de seguridad para pasajeros con zonas de deformación delantera y trasera
- Esta fue la primera vez que la celda de seguridad con zonas de deformación se incorporó a un modelo de producción en serie.
- Volante acolchado e "interior del vehículo que reduce las lesiones"
- Frenos de disco (300 SE, de 1961)
- Suspensión neumática (300 SE, de 1961)
- Cierre centralizado como equipamiento opcional (distancia entre ejes larga 300 SE)
Mercedes-Benz 250 S a 300 SEL 6.3 (W 108 / W 109) 1965 a 1972
- Resortes de compensación hidroneumáticos en el eje trasero
- 300 SEL 6.3 de gama alta con 250 hp, con un motor V8 de gran cilindrada que ofrece un rendimiento de nivel deportivo
Mercedes-Benz Clase S (116 Model Series) 1972 a 1980
- Designado oficialmente como "Clase S" por primera vez
- Tanque de combustible sobre el eje trasero para brindar protección en caso de colisión
- Luces traseras y ventanas laterales resistentes a la suciedad
- Sistema de frenos antibloqueo ABS como equipamiento opcional desde 1978: Esta innovación comprendía el frenado antibloqueo multicanal en las cuatro ruedas y permitía al conductor mantener el control de la dirección incluso durante las paradas de emergencia. En 1980, el ABS está presente en todos los modelos de Mercedes-Benz.
- Control de crucero como equipo opcional (desde 1975)
- Primer automóvil de producción con motor diesel turboalimentado
Mercedes-Benz Clase S (126 Model Series) 1979 a 1992
- Columna de dirección ajustable eléctricamente como equipo opcional (desde 1985)
- Airbag del conductor y tensor de cinturón para el acompañante, opcional desde 1981
- Desde octubre de 1992, una bolsa de aire del lado del conductor es un equipo estándar en todos los turismos Mercedes-Benz.
- Airbag del acompañante como equipamiento opcional (desde 1988)
- Control de derrape de aceleración ASR opcional para modelos V8 de 1985.
Mercedes-Benz Clase S (140 Model Series) 1991 a 1998
- Primer automóvil de producción de Mercedes-Benz con un motor de doce cilindros, el motor de automóvil más potente de la marca en este momento (600 SE, 600 SEL)
- Ventanas laterales de doble acristalamiento para un aislamiento acústico máximo
- Cierre eléctrico de puertas y tapa del maletero como equipo opcional
- Programa electrónico de estabilidad (ESP) de serie en el S 600, a partir de 1995, o equipamiento opcional en el S 420, S 500, a partir de 1995.
- Mercedes-Benz es pionera en el campo de los sistemas de seguridad en la manipulación, como ASR y ESP, ambos basados en la tecnología ABS.
- El ESP puede frenar selectivamente ruedas individuales, contrarrestando la tendencia a patinar en situaciones críticas de manejo y permitiendo que el conductor mantenga el control del vehículo.
- Sistema de asistencia de frenado BAS de 1996: Este sistema ayuda al conductor acortando la distancia de frenado durante una emergencia, aplicando la máxima presión de frenado disponible cuando el conductor aplica con demasiada suavidad en una situación determinada
- Ayuda de estacionamiento electrónico Parktronic en S 600 de 1995, u opcional
- Sistema de medición ultrasónico para detectar la distancia a un obstáculo, para ayudar al conductor en el estacionamiento y maniobras
- Sistema de cableado multiplex basado en CAN (Controller Area Network)
- Sistema de navegación APS Auto Pilot System como equipo opcional (desde 1995)
- Sistema de control por voz opcional desde 1996
- Primer sistema de teléfono para automóvil activado por control de voz en producción en serie
- Faros de xenón con control dinámico del alcance de los faros como equipo opcional (desde 1996)
Mercedes-Benz Clase S (220 Model Series) 1998 a 2005
- Apagado automático del cilindro (S 600)
- Transmisión automática de siete velocidades controlada electrónicamente desde 2004
- Asistente de distancia activo DISTRONIC como opción.
- KEYLESS GO Sistema de autorización de conducción y acceso sin llave como equipo opcional
- Sistema de protección preventiva de ocupantes PRE-SAFE (desde 2002).
- Primer modelo Clase S AMG en la gama de modelos oficial (S 55 AMG con 360 hp, desde 1999; con sobrealimentador desde 2002 con 500 hp)
- S 65 AMG con 612 hp y 738 libras-pie de torque (desde 2003)
- Tracción a las cuatro ruedas 4Matic como equipamiento opcional (desde 2002)
Mercedes-Benz Clase S (221 Model Series) 2005 a 2013
- Asistente activo de distancia mejorado DISTRONIC PLUS (con frenado hasta la parada) como opcional
- Freno PRE-SAFE con frenado parcial autónomo (desde 2006) y frenado de emergencia autónomo (desde 2009) como equipamiento opcional
- Asistente de visión nocturna activa como equipo opcional
- Asistente de mantenimiento de carril opcional (desde 2009, desde 2010 como asistente de mantenimiento de carril activo)
- Accionamiento híbrido y batería de iones de litio en S 400 HYBRID, desde 2009
Mercedes-Benz Clase S (222 Model Series) 2013 a 2020
- Carrocería con carrocería híbrida de aluminio de tercera generación con una calificación de calidad de diseño de aleación ligera un 50 por ciento más alta (rigidez torsional en relación con el peso y el tamaño del vehículo) en comparación con la serie de modelos predecesores.
- Primer automóvil completamente sin faros tradicionales, en cambio con casi 500 LED en el interior y el exterior.
- Nuevos sistemas de bienestar, como el masaje ENERGIZING aplicando el principio de piedras calientes y la ventilación activa del asiento con ventiladores reversibles para aumentar la comodidad del asiento. Desde septiembre de 2017, el control de confort ENERGIZING fusiona diferentes sistemas en el vehículo para permitir configuraciones individuales para impulsar el bienestar.
- A partir de 2014, el Mercedes-Maybach S-Class encabezó la serie de modelos 222 con una distancia entre ejes más larga, con detalles adicionales de lujo y exclusivos.
Mercedes-Benz Clase S (223 Model Series) 2020 hasta la actualidad
- Se estrena la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
- Otro hito como interfaz entre el conductor, los pasajeros y el vehículo: hay hasta cinco pantallas a bordo, algunas con tecnología OLED.
- Con solo tocar un botón, la nueva pantalla del controlador 3D permite por primera vez la percepción espacial de la escena con un efecto 3D real gracias al seguimiento ocular.
- La iluminación ambiental activa con alrededor de 250 LED ahora está integrada en los sistemas de asistencia a la conducción y puede reforzar visualmente sus advertencias.
- El primer airbag de asiento trasero disponible en serie del mundo
- Durante ciertas colisiones frontales, el airbag del asiento trasero opcional puede reducir considerablemente las cargas en el área de la cabeza y el cuello de los ocupantes que usan el cinturón de seguridad en los asientos traseros exteriores.
- Gracias a la dirección del eje trasero (opcional), la Clase S es tan maniobrable como un automóvil compacto en la ciudad. El ángulo de dirección en el eje trasero es de hasta diez grados.
- Más de 50 componentes electrónicos de la nueva Clase S se pueden actualizar con un nuevo software por aire (OTA).